viernes, marzo 20, 2009

¿Irá el obispo Onésimo Cepeda a prisión?

Todo parece ser que cometió un enorme fraude contra una rica viuda, pero seguramente la mafia, sigo la jerarquía católica irá en su defensa, pasando por el arzobispo Norberto Rivera al nuncio papal en México. Irán a ver a Ebrard, hasta a Calderón, pero las evidencias de su culpabilidad parecen muy solidas. ¿Irá o no a la cárcel el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda? Después de la caída simbólica del Padre Macial a inicios de año, puede ser que la iglesia católica enfrente otra auto infligida debacle en el corto plazo. Primero fue lujuria, ahora vienen la soberbia y la avaricia... Copio de Religión Digital:

Obispo mexicano podría ir a la cárcel por fraude

20.03.09 | 16:53. Archivado en México

(RD/Agencias).-Después de cinco meses de estudiar un documento ofrecido como prueba en la denuncia por un presunto fraude procesal de 130 millones de dólares en contra del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, debido a que participó en un litigio civil que implica la lucha legal por la propiedad de una veintena de pinturas artísticas.

Peritos designados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) se convencieron de que “hay indicios claros” respecto a que un pagaré que avala esa millonaria cantidad a nombre del prelado, y que el 23 de junio de 2008 fue endosado en propiedad a Jaime Matute Labrador, “pudo ser manipulado con el propósito de simular actos jurídicos”.

El penalista Xavier Olea Peláez, coadyuvante de la fiscalía capitalina, informó que los peritos oficiales emitieron esta semana un veredicto en el que coinciden con los peritos de la parte querellante.

“Estos peritos designados por la Procuraduría capitalina encuentran, al igual que los peritos contratados por la parte denunciante, que hay indicios suficientes para considerar que el pagaré se hizo en dos tiempos: primero se firmó la hoja en blanco, cuando aún vivía la señora Olga Azcárraga Madero (propietaria original de una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial que hoy se encuentran bajo litigio para definir a sus legítimos propietarios); y luego, tras su fallecimiento, se rellenó, especificando los 130 millones”, destacó Olea.

Agregó que este documento es una “prueba toral” que concatenada con otras documentales, periciales y testimoniales que se están integrando como parte de la averiguación previa correspondiente, deberán llevar al agente del Ministerio Público a ejercitar la acción penal contra el jerarca de la Iglesia Católica.

La denuncia en contra del prelado y de Jaime Matute Labrador la presentó la empresa Arthinia Internacional SA, la cual acusa a ambos de haberse confabulado para efectuar una “simulación de actos jurídicos” que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros.

No hay comentarios.: