lunes, diciembre 15, 2003

Ginebra? Bush es abstemio, dice...

Jamesblog nos recuerda las obligaciones de los Estados con los prisioneros en caso de guerra, refiriéndose a la reciente captura de Saddam Hussein. Sin embargo, conociendo el precedente, dudo que el Pentágono vaya a ser tan civilizado. Para poder escapar de la jurisprudencia de Ginebra, la Administración Bush llevó a sus prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" hasta su base militar en Guantánamo... así se quita todo obligación. Además, el Congreso estadounidense nunca le declaró la guerra a nadie, así que oficialmente al menos paea Estados Unidos, ésto no es una guerra, aparte que los congresistas no han ratificado el Tratado de Roma, que crea al Tribunal Internacional de Justicia... que es a donde debería ir Hussein.

Según The Guardian, Saddam está ahora en Qatar, reino aliado a Bush, donde los derechos humanos no existen y es posible que se pueda torturar al ex líder iraquí. Ya dicen que el señor "no quiere cooperar"... claro que no! Se quiere esperar a estar en su juicio, enfrente de las cámaras de CNN... ¿o creen que nos va a dejar sin sorpresas?

¿Qué hará Bush con Hussein? No lo llevará a La Haya claro, tampoco a Washington, demasiada injuria... Lo más deseable seria injuiciarlo en Bagdad, bajo la ley americana claro, que dicho sea de paso, con las nuevas reformas anti terroristas, ha borrado el abea corpus. Los acusados pueden estar aislados de sus abogados y ser sometidos a juicios secretos... Dicho sea de paso, los mercados están subiéndo hoy.

No hay comentarios.: