lunes, diciembre 06, 2004

¿El fin del Estado Laico en México?

Hace unos meses fuí a un evento el cual clausuró el Presidente Fox y ya al despedirse le dijo al público: "Que Dios los bendiga".... WTF!!!!! Que el Presidente ahora se considera el Primer Sacerdote del país??

Ahora, la esperanza de la izquierda mexicana a ser presidente en 2006, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador coqueta abiertamente con los líderes de la iglesia católica mexicana:

- Los invita a la inauguración de obras, como el Distribuidor Vial.
- La decoración de fin de año en el Zócalo, la máxima plaza del país está ahora llena de símbolos religiosos, como un nacimiento hecho con luces de colores. ¿Se supone que eso deben pagar los impuestos que maneja un gobierno laico? Si a eso nos vamos entonces AMLO debería poner decoración ad hoc en Ramadán y en Yom Kipur.... pero no claro, ¿ si todos en el DF son católicos verdad Andrés Manuel?
- Les hace favores en política pública al vetar de forma subterránea que la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF pasará la ley de sociedades de convivencia, que reconocería y daría derechos legales a las parejas del mismo sexo.

Y la más reciente es ésta... Este fin de semana se realizó por septimo año el Teletón, el maratón televisivo donde se buscan fondos para niños con discapacidad. Algo tan bueno y puro, que sin embargo no parecía humano.... Organizado por la Fundación Teletón, fundada como un proyecto de apostolado de los Legionarios de Cristo (Fernando Landeros, presidente de la fundación pertene al Regnum Christi, el hasta hace poco un movimiento subterráneo de "liderazgo juvenil" de la Legión de Cristo) no es extraño escuchar que el jingle, la canción promotora el Teletón dice: " ... te quiero aún sin conocer tu cara..." Yo no sabía que el Teletón también era una campaña contra el derecho de las mujeres a abortar, pero no sorprende al ver que al "llegar a su meta" el maratón televisivo las campanas de la Catedral Metropolitana hayan sido soltadas al vuelo! Y es que - y lo que es sorprendente - AMLO, el jefe de gobierno admirador de Juárez, le cedió a la Fundación Teletón el uso de la máxima plaza del país...

¿Que sucederá si gana AMLO? ¿Le cederá al Cardenal Palacio Nacional para el teletón de 2007?
Quizá no, pero aproximadamente 500 mil mujeres abortando cada año en México en condiciones difíciles, y AMLO, y la izquierda mexicana, se lavan las manos.

Y es que como siempre, los extremos se tocan...



3 comentarios:

Armando dijo...

Alfredo:

Con todo respeto, disiento de tu crítica a la decoración decembrina. Si bien el laicismo es básico, no se puede ir contra "la mayoría" y la mayoría de los capitalinos tienen como costumbre celebrar la Navidad y son cristianos de una u otra forma (si sumas a los católicos con los otros, más del 95% de la población), y el gobierno, ante la realidad social, es consecuente en relacionarse con las iglesias y con adornar el Zócalo. De repente tu crítica es demasiado jacobina, o por lo menos eso parece. Saludos

Citius64 dijo...

Hola Armando,

Mi opinión es estrictamente

1. republicana en su sentido original, pensando que la República es un gobierno de los ciudadanos, no de los sacerdotes. La República es laica por definición, y el Distrito Federal pertenece a la República Mexicana.

2. Sobre que no se puede ir contra el deseo de la "mayoría", me alegro que la historia pruebe lo contrario. Gandhi así luchó contra el mayor imperio de la historia humana, Jesús contra la mayoría que pensaba que el prójimo no era digno de amor o las pocas mujeres que lucharon contra los hombres y muchas mujeres para poder votar. Que la mayoría diga algo no quiera decir que sea ciertol y tu lo sabes Armando. Tu argumento es peligroso porque puede apoyar que se aplaste el derecho de las minorías, como el gobierno del DF aplasta los derechos religiosos de los que no católicos en la capital, que creeme, no son pocos.

Armando dijo...

Entiendo muy bien el concepto de "aplastar las minorías", lo que yo digo es, si se gasta dinero público en algo que es una "tradición de las mayorías" bien podría gastarse una parte proporcional en una "tradición de minorías". O no entiendo muy bien cómo puede separarse tan a rajatabla una realidad social (yo mismo no soy católico y me encantan los festejos navideños) tan abrumadora. Ojo que sólo debato el punto de los adornos navideños públicos que, además, así ha sido siempre, con gobiernos de izquierda, derecha, centro y profundo. Lo del Teletón me parece tan abominable como a tí, pero ojo, también es un sector social que tiene tanto derecho de usar un espacio público como tú de disentir