jueves, diciembre 30, 2004

Wikipedia hace informe especial sobre el desastre

Wikipedia se puso las pilas y ha hecho un informe especial sobre el desastre en el sudeste de Asia.

Y... cómo es que sucede un Tsunami??

Mientras tanto, ciudadanos del mundo demuestran su generosidad y dan más que sus gobiernos.

sábado, diciembre 25, 2004

España: primer país del mundo en donación de órganos

Una buena noticia que da gusto darla en navidad, y que me encantaría que México pudiera seguir: el pueblo español es el primero en el mundo en donar órganos. Informa El Mundo que "su tasa de donación está cercana a los 35 donantes por millón de personas, el doble de la media de la UE y 10 puntos por encima a la de Estados Unidos."

Se calcula que en México, un país de 102 millones de habitantes, unas 100.000 personas sufren enfermedades crónico-degenerativas y de ellas unas 8.000 están registradas en lista de espera para recibir un trasplante. Sin embargo, aproximadamente hasta 18.000 personas esperan por órganos y tejidos para sobrevivir. Cifras de la secretaría de Salud indican que unas 3.000 personas en el país necesitan córneas, 3.000 mexicanos un riñón y 2.000 más requieren de un corazón, un hígado, un pulmón o huesos, según las listas de espera. La Administración Fox habla de una necesidad anual de 10.000 córneas, 7.000 riñones, 500 hígados e igual número de corazones.

Felicidades a España, y si vives en México y quieres donar óganos cuando ya no los necesites, firma tu tarjeta de donador que te da el Centro Nacional de Transplantes. También puedes llamar al 01 800 2 CONATRA. Tu vida puede dar más vida, a muchos.

Hombre escala el nuevo edificio más alto del mundo

BBC News cuenta como un escalador urbano francés llamado Alain Robert subió esta navidad los 508 metros de Taipei 101, el nuevo rascacielos más alto del planeta. Esta nueva torre que se inaugurará el primero de enero de 2005 es 56 metros más alta que las torres Petronas de Kuala Lumpur, Tailandia.

El Taipei 101 costó 1.8 millardo de dólares. Tiene además los elevadores más veloces (una buena idea en una torre de ese tamaño!) jamás instalados. Viajan a a 1010 metros por minuto.

Esta carrera por hacer los edificios más altos es algo que me encanta. ¿Qué cara pondrían los que escribieron el mito de la Torre de Babel?


viernes, diciembre 24, 2004

NORAD rastrea Santa Clos!

Así es, el Comando Aeroespacial Norte Americano (NORAD por sus siglas en inglés) está detectando el vuelo de Santa Clos y sus renos esta noche! Archivos no clasificados, música y más para todos los niños preguntones.

Las mejores fotos del espacio del 2004

Space.com ha compilado las mejores fotos de este año, y el público puede votar por el cuadro de honor. Es increíble lo que hemos llegado a ver, y 2005 aguarda sorpresas mayores...

¿Qué es la navidad?


Compras, santa clos, tráfico, renos... seamos ateos, judíos, musulmanes y hasta cristianos todo el planeta se ve envuelto en un frenesí llamado navidad, en el cual todo es importante menos su verdadero orígen: la navidad es un ritual, un recordatorio, una señal para renovar un ciclo de renacimiento. Jesús es visto por las tres grandes religiones monoteístas como alguien importante, sea Mesías, profeta o hasta impostor, más eso es lo que menos importa creo yo. Jesús es un espejo de la propia humanidad, con sus aspiraciones y sus debilidades. La iglesia ubicó su nacimiento esta noche aunque se sabe que no ocurrió así porque era mejor para evangelizar a los pueblos del mediterraneo antiguo: esta noche es celebrada desde hace mucho como la gran fiesta del solsticio de invierno, la noche más larga del año... noche de la espera del Sol, y después del nuevo Rey Sol. Mitra, Horus, el cristianismo tomó mucho de las historias de este niños nacidos de madres sagradas, en sagradas familias. Jesús es eso, un pretexto para recordar que TODOS nacemos en familias sagradas, y que todos somos esperanzas para construir mejores presentes y futuros. Dicen que él volverá al fin de los tiempos, más, yo creo que el fin del tiempo es cada instante, cuando cada segundo termina. Jesús como símbolo somos todos, en cada instante, cuando regresamos y vemos que podemos ser mejores, que debemos y podemos amar y amar más. Feliz Navidad... ok, ok, hablé como devoto cristiano, esperénse a que critique el mensaje navideño de Fox... "Que Dios los bendiga". ¿¿¿Qué diablos es eso??? ¿¿¿Alguién le puede recordar el pobre Presidente que México es un Estado laico porfavor??? Sólo falta que luego cuando toque la campana de Dolores quiera llamar a misa!!!

Con el Papa enfermo...¿quién realmente conduce el Vaticano?

El diario The Times de Londres hace esta oportuna pregunta y su corresponsal en Roma, Richard Owen cuenta como un grupo de cortesanos detrás de las bambalinas prepara la sucesión de Juan Pablo II.

jueves, diciembre 23, 2004

El gobierno de Villahermosa prohíbe la desnudez dentro de casa

En una noticia que ya la ha dado la vuelta, Associated Press cuenta que a partir del primero de enero será un delito andar desnudo en la propia casa. El hallado culpable pagará 1354 pesos de multa o pasará 36 horas en la cárcel.

"Hablamos de tolerancia cero... para la falta de moralidad," dice la regidora Blanca Estela Pulido del PRI, partido que gobierna la ciudad.

Rodrigo Sánchez, de la oposición dijo que esta medida, parte de una serie mayor de prohibiciones, "ataca los derechos de los ciudadanos al tomar medidas risibles como el contemplar penas para los ciudadanos que caminen desnudos dentro de sus casas... No tengo idea de cómo detectarán a los desnudos...."

¿Quizá se inventen una nueva policía antidesnudos? Es de risa total todo ésto...

El PAN en Guanajuato quería hacer ilegal el aborto por violación, el PRD en la capital está en contra de darle derechos a las parejas gays que desean formalizar sus relaciones y el PRI ahora prohibe los desnudos en una ciudad tropical... ¿Porqué los partidos están en contra de las libertades de los mexicanos?


Dios y la ciencia

La revista francesa Le Nouvel Observateur publica un extenso reportaje sobre un tema apasionante: Dios y la ciencia. La ciencia y la religión buscan por igual la verdad, pero la ciencia nunca cree que lo sabe todo, a diferencia de los sacerdotes. A partir de la Ilustración la ciencia despegó y la religión se estancó en la búsqueda de esa verdad. Las grandes religiones se quedaron con sus revelaciones mientras los científicos explicaban el movimiento de las estrellas y de los átomos. Hoy a inicios del siglo XXI sin embargo un nuevo movimiento de unidad, de regreso a la llamada "filosofía natural" empieza a tomar vigor. Y es que los científicos están descubierto cosas que nunca imaginaban, y ahora su jerga suena tremendamente religiosa. La física cuántica habla de gatos que están muertos y vivos a la vez, la nueva biología nos enseña a ver a la naturaleza como un software que corre y crea organismos que obedecen programas, la matemática avanza y habla de superinfinitos y se habla ahora de metamatemáticas... Algunos científicos empiezan a creer que hay un metadiseño detrás de todo ésto y se preguntan si es espontaneo o no... El debate lo explica muy bien este reportaje. En francés.


Clavado titánico en un mundo extraño

Como historia de ciencia ficción, pronto una extensión humana entrará en Titán, una misteriosa luna de Saturno. La nave Cassini lanzará la sonda Huygens que penetrará en esa luna cubierta por nubes que se cree está llena de hidrocarburos y otros químicos con los cuales la naturaleza construye elementos orgánicos. Los científicos creen que Titán se parece mucho a la Tierra primitiva, justo antes de que la vida se desarrollara. Pero este mundo guarda muchos misterios ya que algunos creen que tiene mares de hidrocarburos, montañas heladas, o quizá no.

El 25 de Diciembre Cassini lanzará la Huygens que caerá el 14 de Enero con paracaídas a través de las nubes de ese mundo helado.

martes, diciembre 21, 2004

Las 10 cosas que aprendimos de los blogs en 2004

En su edición de fin de año la revista Time nos cuenta lo que ha aprendido de los blogs....

"Radio had its golden age in the 1930s. In the 1950s, it was television's turn. Historians may well date the golden age of the blog from 2004—when Merriam-Webster.com's most searched-for definition was blog. How long can it last? Who knows? Here's what we discovered about the new medium this year"

Vaya, ¿parece que andamos haciendo historia? Lo bueno sería tener un archivo de lo que los blogs dicen, igual y como se guardan periódicos en hemerotecas. Blogs para el futuro, seguramente Google hará algo al respecto.

sábado, diciembre 18, 2004

Las mejores infografías del 2004

Muchos periódicos para explicar las noticias complejas las traducen de forma compleja, y El Mundo hizo un gran trabajo al respecto en el 2004. Algunas de las infografías que se pueden ahora ver en una sola interfaz: Botox, cáncer de mama, el David cumple 500 años, los atentados del 11 M, la Misión Cassini-Hygens a Saturno, los Juegos Olímpicos, gastar menos combustible, la red Deep Space... Valen mucho la pena sin son maestros, periodistas, o sólo gente curiosa.

Amo el islam, pero...

Hace tiempo estuve en Egipto y me encantó la gente musulmana. Un buen amigo me invitó a una mezquita y me gustó la atmósfera de paz que hay dentro de ella. Me gusta que les gusta orar y que el islam ayudó a unificar hacia un Dios común a personas aisladas de todas partes del mundo. El problema - dején la discriminación a la mujer y otras cosas de momento - es si uno desea dejar de ser musulmán. Según la ley islámica esa persona merece la muerte. Y muchos musulmanes que se han convertido al cristianismo han sido ejecutados... El Príncipe Carlos, en sus esfuerzos por el diálogo ecumenico, reunió a líderes musulmanes y cristianos en Londres para debatir el problema. Sin embargo, en privado, grupos musulmanes de Gran Bretaña le ha pedido que no hable sobre este asunto, dice Andrew Sullivan. Sólo falta que por hablar de las terribles verdades del islam también amenacen con matarlo, como asesinaron al cineasta holandés Teo Van Gogh por haber hecho un filme que habla de la horrenda discriminación a la mujer islámica por parte de los varones musulmanes.

Hay que hablar de los terribles errores del cristianismo, pero sin olvidar que otras religiones pueden ser igual de opresoras, o más.

jueves, diciembre 16, 2004

Ejecutivos venden acciones de sus propias empresas

Informa Reuters que empleados de confianza están vendiendo desde hace meses acciones de sus propias compañias. Analistas temen que éste sea el signo de un pronto "crash" bursatil.

BBC News: "robot humanoide aprende a correr." Hace poco el Pentágono avisó que iba a mandar a robots con pistolas a Irak, solo que caminan con una oruga. Ahora imaginénse a un ejército de Asimos corriendo en Irak. Siento que tengo que un Matrix deja vu...

Ayer terminó Hannukah, el festival judío de las luces. ¿Pero qué más es Hannukah?

Todos los partidos españoles se negaron a seguir la recomendación de las víctimas del 11 de Marzo en permitir la creación de una comisión independiente que investigara los atentados.

Dos nuevos hoteles y centro comercial planeados junto al WTC de la Ciudad de México.

Las empresas mundiales empiezan a darse cuenta de la debacle económica que se aproxima con el creciente cambio climático dice The Guardian.

miércoles, diciembre 15, 2004

Nacimiento y letanías en Los Pinos

Hace poco critique el Jefe de Gobierno del DF ponga iluminación que tenga un nacimiento en el Zocalo de la Ciudad de México y que le haya cedido la misma gran plaza a la Fundación Teletón, que usa un lenguaje religioso. Hoy la crítica es con el Presidente Fox, que ha cedido a Los Pinos - la Casa Presidencial - para hacer posadas.

Hoy Televisión Azteca cubrió el evento desde Los Pinos donde comentaron - el equipo de Paty Chapoy estaba en los jardines junto a un nacimiento - con que la letanía se iba a hacer en el jardín. El Presidente comentó que por la lluvía la posada se realizaría dentro de Los Pinos, suponemos con letanía incluída. Fox comentó: "la fiesta de la navidad se refleja aquí."

Perfecto Señor Presidente, pero... ¿porqué no celebró también Hannuka y el Ramadán? Porque para la Presidencia parece ser que la separación Iglesia-Estado no existe y el catolicismo es ahora la religión es la religión oficial de la República. Millones en México no so católicos, y año con año más dejan de serlo. Este error no le ayudará a la iglesia católica, ni a Fox. Al contrario, hace ver al gobierno como uno que promueve divisiones sociales, y la iglesia católica como rehén de otro de los fiascos del foxismo. El laicismo parece que pronto será más que un solo recuerdo...

Día vergonzante para la Repúlica fue el 15 de diciembre de 2004.

Venezuela hará compra récord de armamento a Rusia

Sabemos que Venezuela no es exactamente una nación rica a pesar de que tiene petróleo. Gran parte de su población aún vive en la pobreza, y sin embargo Hugo Chávez se prepara para comprarle a Rusia 8 mil millones de dólares en armamento pesado dice el diario moscovita Pravda. Esta es la lista de compras:

- 50 aviones caza MIG-29MT
- 40 helicópteros Mi-35
- 100 mil rifles de asalto AK-47

¿Planea Chávez invadir Brasil o Colombia? Lo dudo... Para qué tanto armamento, y en especial aviones y helicópteros? Una pista: Cuba. Chávez quiere ser el "héroe" que defienda a la isla cuando Castro muera, que cada día es más posible. Parece ser que 2005 será un año complicado para todo el continente si Castro muere.

Colombia y Estados Unidos están inquietos por la compra, y la prensa brasileña también ha cubierto la noticia.

El fin del petróleo no en siglos, sino quizá en 2005

Una reunión de expertos sobre abastecimiento de petróleo, pusó muchas dudas en la mesa, pero una fuerte certeza: el petróleo se está acabando en todo el mundo, y más rápido de lo que creíamos. Estados Unidos por ejemplo ya importa el 60% de su consumo, y eso no bajará en el corto plazo.

"The argument stretches back to a 1956 prediction by M. King Hubbert that oil production in the lower 48 U.S. states would peak in the early 1970s. He was right. The United States now imports nearly 60 percent of the oil it uses. Kenneth Deffeyes, a Professor Emeritus at Princeton University, has taken Hubbert's logic a step further and predicts the world's oil production will top out late in 2005. "It's Thanksgiving plus or minus three weeks," said Deffeyes, who grew up in the oil fields and was a researcher at Shell Oil for several years..."

China está también aumentando su sed por petróleo un 7.5% por año, India en un 5.5 por ciento. Y el acceso al crudo se hace más y más difícil. La guerra en Irak muestra dicen los expertos la desesperación de Estados Unidos por mantener el control de su abastecimiento. Los gobiernos no tienen la voluntad política para prepararse ante el fin del petróleo, dice David Goodstein del Caltech. "La civilización como la conocemos terminará en algún momento de este siglo", afirma.

Si es una civilización basada en el petróleo es claro, pero aprenderemos a usar el sol, las mareas, los vientos... y eso quizá no sean tan malo.

Esquimales acusarán a EU por violar sus DH al provocar calentamiento climático

El NYT (acceso gratis con registro previo) reporta que los esquimales, o mejor llamados Inuit, piensan demandar al gobierno de Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organzación de Estados Americanos por violar sus derechos humanos al ser el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero que están derritiendo el hielo ártico.
Es la primera vez en legalmente se vería al problema de cambio climático como un problema de derechos humanos.

"The Inuit plan is part of a broader shift in the debate over human-caused climate change evident among participants in the 10th round of international talks taking place in Buenos Aires aimed at averting dangerous human interference with the climate system. Inuit leaders said they planned to announce the effort at the climate meeting today. Representatives of poor countries and communities - from the Arctic fringes to the atolls of the tropics to the flanks of the Himalayas - say they are imperiled by rising temperatures and seas through no fault of their own. They are casting the issue as no longer simply an environmental problem but as an assault on their basic human rights..."

Parece que el debate tomará un nuevo nivel ahora. En Washington deberán estar levantando las cejas hoy...

martes, diciembre 14, 2004

Víctimas del 11 M serán amordazadas

Cuenta El Mundo que por fin las víctimas de los atentados del 11 de marzo podrán dar su versión de los hechos en la comisión parlamentaria de investigación, pero... será a puerta cerrada.

"La decisión de este cambio de formato se tomó este lunes con el acuerdo unánime de todos los partidos políticos, a pesar de los recelos iniciales del PSOE. Paulino Rivero, Presidente de la Comisión, ha explicado a los medios de comunicación, que ha preferido este formato para evitar que la presencia de los representantes de las víctimas pudiera acabar derivando en una confrontación partidista y un espectáculo que sólo ahondaría el dolor de los afectados. A su juicio, el objeto de la comparecencia, conocer las propuestas del colectivo más directamente afectado por la tragedia, requería un tratamiento especial que no coincide con el de los interrogatorios hasta ahora realizados, dado que se va a hablar de situaciones personales e íntimas."

"Sin embargo, las víctimas han entendido esta decisión como un agravio y reclaman el derecho a expresar su dolor públicamente: "A mí no me importa llorar, voy a ir a darles una lección de dignidad a sus señorías. Nos dijeron que se nos convocaba en un acto de homenaje, pero qué clase de homenaje es uno donde se esconde a los homenajeados". "

Primeros los terroristas quieren callar a la gente para siempre, ahora los diputados no quieren que España y el mundo sepan la verdad de las víctimas...


La torre de Babel solo andaba de parranda

Hace unos días fuí a ver Alexander, y ahí muestran la mítica torre de Babel, la etemenanki.
La nueva tecnología de construcción está ayudándonos ahora para actualizar el viejo sueño de llegar hasta el cielo. Nuevos materiales, diseño vanguardista, nuevas ambiciones... están creando superconstrucciones. El Empire State ya se ve viejo, y ahora queremos más. Hoy por ejemplo, se inauguró en el sur de Francia el viaducto de Millau, el puente más alto de mundo, 23 metros más alto que la torre Eiffel con 343 metros y un costo de 394 millones de euros.

Pero las ambiciones crecen ya que está a punto de empezar la construcción de la mayor torre jamás levantada en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos. La Torre Burj Dubai tendrá 800 metros de alto y será terminado en 2008. El contrato de construcción fue otorgado por el consorcio coreano Samsung.

La torre será 350 metros más alta que la mayor torre de hoy, que son las torres Petronas de Kuala Lumpur, Tailandia. Constará de varios edificios apoyados en un cuerpo central que tendrá un total de 160 pisos. Debido a su enorme talla requerirá dicen los constructores de precisión casi militar para ser levantada.

Y hay más torres esperando en la lista...

lunes, diciembre 13, 2004

Celulares: antes un lujo, hoy necesidad

Un interesante artículo nos cuenta al grado en que la humanidad se ha enamorado de los teléfonos móbiles/celulares:

- Son usados por más de mil millones de personas en toda la Tierra.
- En Estados Unidos, su uso se ha triplicado en diez años hasta tener más de 172 milloes de usuarios.

"With a popularity and versatility that spans continents and generations, the cellphone may be on its way to becoming mankind's primary communication interface and a lifestyle tool that exceeds the personal computer in ubiquity, say watchers of technology culture."

Vale decir que en México hay más de 30 millones de usuarios, más que los que se cuentan con línea fija.



Amarás a tu prójimo... y a los calendarios

Estos tiempos navideños llaman al recogimiento y a la espiritualudad, y que mejor que comprar un calendario que muestre las bellezas del Vaticano, y no me refiero a las pinturas de Miguel Angel. Uno puede ser hombre o mujer, y si es honesto, reconocer lo que es bello por igual, y en este caso, de las bellezas de las que hablo pues... son los mismos "recursos humanos" de la Maldita Sede. Y es que salió ese calendario - y aunque no es oficial del Vaticano - sí se puede comprar en todas las tiendas de recuerdos en Roma. Pregunta: si alguien va para allá en estas vacaciones... ¿me puede traer uno porfavor? Gracias a Andrew Sullivan por el tip.... ¿y cuando sacarán el de las monjas?
Y es que a veces parece que para ser sacerdote o monja contratan agencias de casting. Conozco algunos casos más que interesantes al respecto.

El sentido común.... camina

Rodríguez Zapatero comparece ante el parlamento español y acusa de Aznar de "engaño másivo" mediático en los momentos inmediatos al 11-M.

Pinochet es puesto bajo arresto domiciliario en Chile.

Y... ¿porqué los blogs están ayudando a que crezca la democracia en el mundo? ¿Porqué los temes los gobiernos opresivos, como en China o en Irán? ¿Porqué fueron tan importantes en las elecciones recientes en Estados Unidos?

A pesar de que Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kioto, 130 gobiernos se acaban de reunir en Buenos Aires para preparse ante su próxima implementación en Febrero. Y lo mejor de todo es que las grandes empresas ven el futuro y se alistan. GM y DaimlerChrysler han acordado unirse para diseñar autos híbridos antes la creciente amenaza de japonesa de Toyota y Hond.


Universum cumple 12 años

El Museo Interactivo de las Ciencias de la Universidad Nacional celebra de décimo segundo aniversario, y lo hace con muy buenas exposiciones dignas de verse en éstos días de descanso:

- El diseño de innovaciones suecas - hasta el 9 de enero de 2005.
- El mundo de los murciélagos mexicanos.
- la reinauguración de la sala sobre astronomía.

Universum celebra haber recibido siete millones de visitantes

domingo, diciembre 12, 2004

Una ciudad festeja a sus campeones


pumas111204c, originally uploaded by Citius64.

viernes, diciembre 10, 2004

¡Pero sonría Su Santidad!


No todos los días un artista del Cirque du Soleil le besa la mano... Es que yo creo reir le puede hacer mal a estas alturas no? Yo no sé como los católicos permiten que alguien tan enfermo pueda liderear su "iglesia universal". Eso explicaría muchas cosas... Yahoo expone algunas de las mejores imagenes del 2004, y ésta es muy buena. Iré posteando otras en otro días.

jueves, diciembre 09, 2004

Videojuegos relajan a niños enfermos en el hospital

¿Cómo hacer que un niño se relaje para entrar a una operación? Dénle un GameBoy! Ahora algunos médicos les dan sus jueguitos, les ponen la anestesia, y el niño se duerme feliz para ser curado... Es tan bueno el método que ya no es necesario darle tranquilizantes previos a los infantes. Parece ser que Mario Bros los relaja más. Y decían que los videojuegos nos iban a llevar al apocalipsis...

Canadá, Israel y NZ aprueban el mismo día la unión legal de parejas del mismo sexo

Israel ha anunciado que dará algunos derechos legales a las parejas del mismo sexo.
El Procurador General Menahem Mazuz ha indicado a las oficinas del gobierno que ahora reconozcan a las parejas gays en temas monetarios y de propiedades. Él afirmó que legislación al respecto sería enviada al Knesset, el parlamento israelí. Los partidos políticos de ultrareligiosos denunciaron el nuevo reconocimiento legal y aseveraron luchar con éste.

El mes pasado, la Corte de Dstrito de Nazaret falló a favor de que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas casadas al respecto de los derechos de herencia. El falló sobrellevó uno de la Corte Familiar que afirmaba que un hombre anciano de Kiryat Shmona no tenía derechos maritales con su pareja hombre.

Este hombre anciano no identificado, solicitó la herencia de su antigua pareja, con la cual vivió por varias décadas Los jueces de Nazaret afirmaron que las leyes de herencia también incluyen a las parejas gays.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de Canadá aprobó el borrador de una ley que aprobará en todo el país el derecho al matrimonio civil para parejas del mismo sexo. Ya algunas provincias lo aprueban. Y a la vez, el parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley que da muchos de los derechos del matrimonio civil a las parejas gays que deseen formalizar su relación. Parece que la dirección del viento se siente, y a pesar de los deseos de los fundamentalistas religiosos - que sólo creen que el humano es un ente biológico que no puede automodificarse - las sociedades democráticas del planeta están sólo aprobando lo obvio: todos los humanos tienen derecho a amarse, y a formalizar ese amor ante la ley. Si son negros, azules, heteros o gays, eso es hora de que pase a segundo plano, por fin.

Inicia RESFEST, el mejor festival de cine digital del mundo

Y en España, que ha recobrado una gran tradicion suya: ser la vanguardia del arte global. Cuenta El Mundo:

MADRID.- Apenas un mes después de que Barcelona aglutinara a la élite del arte digital en Art Futura, seis ciudades españolas acogerán por cuatro días la edición española de RESFEST, el festival de cine digital más importante del mundo. Centros culturales, teatros y museos presentarán simultáneamente una amplia programación de los mejores cortometrajes, trabajos experimentales, videoclips, documentales y piezas de animación digital producidas en el último año.

Si quieren ver que piensan algunos de los mejores artistas de la Tierra y andan por España, no falten al Resfest.

miércoles, diciembre 08, 2004

2.5 años de cárcel por criticar a Chávez

Venezuela está a punto de convertirse en un pueblo amordazado, ya que el parlamento ha aprobado una ley que hará ilegal que los medios puedan criticar al presidente. Así como lo leen, es un delito en Venezuela criticar el Presidente. Y las estaciones de radio sólo dedicadas a noticias también son proscritas, y en televisión los programas de noticias sólo podrán transmitirse después de las 11 de la noche. Para los que añoraban los regímenes fascistas, ahora pueden ir a la Venezuela de Chávez para ver de lo que se trata. No saben como agradezco vivir en México, que aquí todo mundo se burla de Fox como quiere. El botudo podrá tener N cantidad de errores, pero eso sí, ser antidemocrático no es uno de ellos... Me encantaría ver si hay algún defensor de Castro que defiende ahora la política de libertad de expresión de Chávez, ya que el segundo se cree su digno sucesor en América Latina. Pero cuidado, que cuando queremos construir el cielo en la tierra, cuando nos consideramos los dueños de la verdad y la esperanza, es posible que sólo construigamos el infierno... Y es que ya saben, los medios tienen la culpa de todo no?

parabus_playstation2


parabus_playstation2, originally uploaded by Citius64.

Publicidad dentro de la publicidad dentro de la Ciudad de México... gracias al barrendero del reflejo del vidrio pude recordar que yo al menos seguía en el mundo "real" y no en matrix... Alegra ver que la creatividad existe, al menos en los parabuses. Moccablog muestra otro interesante ejemplo al respecto.

La fascinación de la ficción

¡Oh, soy el juguete de la fortuna!
Shakespeare, Romeo y Julieta (3.11.136)


¿Por qué a veces nos sentimos tan identificados con las historias de ficción? ¿Porqué vamos y leemos de forma insaciable novelas o vemos maravillados películas u obras de teatro? ¿Porqué la realidad no basta para llenar nuestra imaginacion? ¿Porqué la mentira de la ficción nos hipnotiza?
Denis Dutton dice tener la respuesta.




martes, diciembre 07, 2004

La Justicia


La_Justicia, originally uploaded by Citius64.

La Justicia, una de las cuatro guardianas de la Columna de la Independencia, el monumento más importante de México. Si tan sólo se pudiera parar, o si tan sólo nos acordaramos todos de ella más seguido...

Divide y....

Es increíble lo que está sucediendo. Hace mucho que no veía a este país tan dividido, y eso es mucho. No ví una división tal ni con Marcos ni con Salinas, pero el factor AMLO ha mostrado algo muy riesgoso para sea quien gane las elecciones en 2006: ganará pero en un país dividido.

Y ví lo rispido que está el clima ayer en la noche con mi pareja, que es educada, inteligente y regularmente prudente, pero sale el factor AMLO y parece que es su deber protegerlo a toda costa, y puede significar, a mi costa. Comentaba yo que no quería charlar de las noticias del día - sé que eso no nos lleva a mucho, yo no soy fan de AMLO, ni de Fox by the way - pero fue imposible hacer que callara. Y eso llevó a un disgusto. Y fuerte. Imaginen, si una pareja más o menos parecida y estable no puede charlar tranquila, ¿podrá el país?

Ni AMLO ni Fox son peras en dulce, de hecho los dos se parecen mucho: los dos son egocentricos, desprecian a sus partidos y prefieren trabajar con "comités ciudadanos de apoyo", les gusta manejar a los medios, prometen cosas a todo mundo por igual, son caprichosos, los dos niegan sus responsabilidades con pretextos (¿yo por qué?) o paranoias (es el compló), los dos coqueten con las altas jerarquías católicas, gastan grandes cantidades en su imagen pública (anuncios en la tele, comics...), los dos han "escrito" libros sobre sus proyectos "alternativos" de nación, los dos coquetean con los mismos grandes empresarios, los dos afirman que la gente los apoya, los dos no tienen ideología política fuerte ya que ellos son su ideología, los dos se presentan como Mesías (Fox al cubrirse con el estandarte de Hidalgo, AMLO al llamarse "rayo de esperanza", los dos se dicen humildes y se llenan de demagogia (las botas, el tsuru...)....

Quizá por ser tan parecidos los dos me son tan molestos, pero lo que es tan molesto no es eso, sino que todos caigamos en sus trampas.

El país anda mal como demuestra le reciente encuestra de Ipsos Bimba, donde la respuesta más fuerte es que 4 de cada 10 mexicanos dicen tienen problemas para comprar comida. Y un país dividido y con ese contexto no es bueno, para nadie. Bueno, quizá para alguién sí, para quienes siempre han ganado de nuestra división. Ojalá no caigamos en la misma trampa, de nuevo....

La teoría de supercuerdas cumple 20 años

En tiempos confusos siempre es un gozo contar con la claridad de la ciencia, y hoy el New York Times cuenta como la teoría física más interesante del momento cumple 20 años.

Y es que las supercuerdas son ambiciosas: más allá de átomos todo el universo se disuelve en supercuerdas de energía, desde la gravedad hasta el eletromagnetismo, y matemáticamente parece que la teoría embona, algo que quiere decir, que quizá sea... cierta. Cuando esas supercuerdas se mueven crean "música", que puede ser o una ballena o hasta un sol. Hace mucho que la física teórica no era tan interesante. Bestesellers se han escrito sobre el tema, lo mismo que series documentales.... pero más allá de eso, hace mucho que la ciencia no parecía una ciencia tan unida como ahora:

"Twenty years ago no one would have correctly predicted how string theory has since developed," said Dr. Andrew Strominger of Harvard. "There is disappointment that despite all our efforts, experimental verification or disproof still seems far away. On the other hand, the depth and beauty of the subject, and the way it has reached out, influenced and connected other areas of physics and mathematics, is beyond the wildest imaginations of 20 years ago."

Un artículo (acceso gratis con registro previo) que bien vale la pena leerse, para mravillarse al ver que tan lejos hemos llegado desde que Demócrito pensó en el átomo, y para ver que quizá no estemos tan lejos de conocer como dijo metafóricamente Stephen Hawking, la "mente de Dios".


lunes, diciembre 06, 2004

¿El fin del Estado Laico en México?

Hace unos meses fuí a un evento el cual clausuró el Presidente Fox y ya al despedirse le dijo al público: "Que Dios los bendiga".... WTF!!!!! Que el Presidente ahora se considera el Primer Sacerdote del país??

Ahora, la esperanza de la izquierda mexicana a ser presidente en 2006, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador coqueta abiertamente con los líderes de la iglesia católica mexicana:

- Los invita a la inauguración de obras, como el Distribuidor Vial.
- La decoración de fin de año en el Zócalo, la máxima plaza del país está ahora llena de símbolos religiosos, como un nacimiento hecho con luces de colores. ¿Se supone que eso deben pagar los impuestos que maneja un gobierno laico? Si a eso nos vamos entonces AMLO debería poner decoración ad hoc en Ramadán y en Yom Kipur.... pero no claro, ¿ si todos en el DF son católicos verdad Andrés Manuel?
- Les hace favores en política pública al vetar de forma subterránea que la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF pasará la ley de sociedades de convivencia, que reconocería y daría derechos legales a las parejas del mismo sexo.

Y la más reciente es ésta... Este fin de semana se realizó por septimo año el Teletón, el maratón televisivo donde se buscan fondos para niños con discapacidad. Algo tan bueno y puro, que sin embargo no parecía humano.... Organizado por la Fundación Teletón, fundada como un proyecto de apostolado de los Legionarios de Cristo (Fernando Landeros, presidente de la fundación pertene al Regnum Christi, el hasta hace poco un movimiento subterráneo de "liderazgo juvenil" de la Legión de Cristo) no es extraño escuchar que el jingle, la canción promotora el Teletón dice: " ... te quiero aún sin conocer tu cara..." Yo no sabía que el Teletón también era una campaña contra el derecho de las mujeres a abortar, pero no sorprende al ver que al "llegar a su meta" el maratón televisivo las campanas de la Catedral Metropolitana hayan sido soltadas al vuelo! Y es que - y lo que es sorprendente - AMLO, el jefe de gobierno admirador de Juárez, le cedió a la Fundación Teletón el uso de la máxima plaza del país...

¿Que sucederá si gana AMLO? ¿Le cederá al Cardenal Palacio Nacional para el teletón de 2007?
Quizá no, pero aproximadamente 500 mil mujeres abortando cada año en México en condiciones difíciles, y AMLO, y la izquierda mexicana, se lavan las manos.

Y es que como siempre, los extremos se tocan...



Extraño simbolismo en recientes bombazos en España

El pasado viernes tres, cinco bombas explotaron en cinco gasolineras a las periferias de Madrid. Hoy lunes 6 de diciembre 7 bombas explotaron a través de España a las 13.30 hora local. Aparte de que se supone que ETA plantó las bombas hay algo extrañamente similar entre los dos días de bombazos: el patrón que se dibuja al conectar los sitios de las explosiones. Miren a los links, al de Madrid (el mapa que hizo El Mundo) y al de España ( de hizo la BBC News)....

Demasiado parecido para ser coincidencia a mi gusto. Ese signo creo haberlo visto antes, no sé si es una constelación o una runa nórdica... ¿alguién sabe?

Algo más: los bombazos iniciaron el pasado viernes, cuando inició el puente de vacaciones que van del fin de la semana al Día de la Constitución (hoy) hasta el miércoles ocho, Día de la Inmaculada Concepción, gran fiesta en España. La Inmaculada cumple este año 150 años desde que el Papa Pio IX la proclama como dogma de fe, que afirma que la Virgen María nació libre de pecado original.

La Virgen María (la Santa María era una de las embarcaciones de CRISTObal Colón al llegar a América), la diosa Columbia está en la cúspide dell domo del Congreso de Estados Unidos, la Marianne representa a la República Francesa, la diosa egipcia Isis está en el escudo de París y como la Virgen morena de Guadalupe es la patrona de México. la Libertad resguarda la entrada a Nueva York. La imagen arquetípica de la diosa en sus diferentes caras resguarda a Occidente.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 tuvieron como blancos Nueva York y Washington DC, en especial las Torres Gemelas y el Pentágono. Esas dos construcciones representan también el poder de la diosa occidental. Las torres gemelas se conocen tiempos antiguos, como los obeliscos que resguardaban magicamente los templos egipcios, como en Karnac y luego en el Templo de Salomón, y representan el corredor que lleva a algo sagrado, en representación metaforica al cuerpo humano. No por nada en París en los costados de la gran eje Louvre-Défense, están dos edificios- mujer: La Madeleine y la Asamblea Nacional, María y la Marianne. También se pueden ver las dos columnas en la carta de la sacerdotisa en el tarot por ejemplo. Y el Pentágono, es un símbolo de Sirio, la estrella de cinco puntas que representa a Isis. Los ataques del 9 - 11 fueron ataques contra los símbolos de protección de Estados Unidos. No casualmente vimos el pasado 11 de marzo que ese ataque es ahora contra todo Occidente: el ataque a Madrid ocurrió 911 días después del 9-11... y su centro fue la central de trenes de Atocha, nombre de una famosa Vírgen española que es patrona -no declarada- de la corte, según la Casa Real.

Ahora los ataques ocurren en el famoso puente de la Inmaculada Concepción. Parece que es hora que Occidente sepa que no está solo en uan guerra de bombas, sino en una guerra magica...


viernes, diciembre 03, 2004

Ola de suidicios en universidades de EU... ¿y México?

El diario más importante de Estados Unidos cuenta (acceso gratuito con registro previo) sobre la preocupación de las universidades por la creciente ola de suicidios de sus estudiantes. ¿Alguién sabe lo que sucede en las universidades en México? Yo recuerdo que cuando estaba en la Ibero había consultas psicológicas gratuitas para los alumnos que lo pidieran, no sé si sigan, pero lo que sé es que el consumo de drogas ha subido en todo el poder, lo mismo que el consumo de alcohol en mujeres jóvenes. De seguro el Instituto Mexicano de la Juventud no tiene entre sus preocupaciones el suicidio en jóvenes. Y parece que aquí está creciendo también, y lo peor es que no sólo en México, sino en Colombia, y quien sabe dónde más... Hasta Yahoo México ya tiene una categoria sobre el suicidio juvenil en el país. ¿Porqué los jóvenes se matan? ¿El desempleo, malas notas...? Una hipótesis: falta de amor, en la familia, en la sociedad...

Nueva Zelanda legalizará uniones gays

- Nueva Zelanda está lista para oficializar una ley que dará a las parejas del mismo sexo todos los derechos del matrimonio, menos ese título. La Ley de Uniones Civiles pasó ayer jueves la segunda lectura en el Parlamento. Ahora requiere un voto final ante de convertirse en ley.

El voto se espera esté cerrado, pero la mayoría de los observadores creen que pasará a pesar la fiera oposición de la iglesia católica. La legislación permitirá a las parejas del mismo sexo el solemnizar y registrar sus relaciones con el mismo reconocimiento y derechos dados a las parejas casadas." Lo que esta ley hará es extender a esta minoría los derechos que la mayoría de nosotros vemos por dados," el Ministro de Justicia Asociado, David Benson-Pope dijo el parlamento.

- Mientras tanto, en Estados Unidos, el director de una preparatoria de West Jordan, en Utah, no permite que dos chicos de 17 años que por azares del destino son gays y son novios bailen juntos en una celebración de la escuela.

"Jason Atwood, a 17-year-old senior, said Worlton's condition smacked of discrimination and kept him and his boyfriend from attending the dance. Atwood sported a bump on his head from a soda can he said was thrown from a car Wednesday, a reminder of what he's up against.

"It's something no student should experience, especially in a place where they're supposed to be learning," he said. "But it's something I've been dealing with since I was 13, and I've been raised to stand up for what I believe in."

¿Qué pasará con los casos de chicos que se enamoran de sus compañeros en México? Parece que nada, ya que en el sistema educativo público el tema es tabú. Pero en escuelas privadas los jóvenes empiezan a organizarse. Jóvenes de el Colegio Americano de la Ciudad de México quisieron hace poco organizar un gay-straight allianca, pero de nueva cuenta, el Director lo prohibió. ¿No será hora de decirle a esos directores que dos chicos que se quieren son menos problema que dos chicos que reprueban? Y luego dicen que porqué los jóvenes odian la escuela...

Obispos católicos atacan La Pasión de Cristo

Un grupo de obispos católicos estadounidenses se reunieron con rabinos judíos han criticado la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo, diciéndo que el film era antisemita.

Los obispos declararon que la película "era en realidad una moderna versión de las obras teatrales medievales en las cuales durante siglos incitaron ataques contra los judíos en Europa..."

Una pregunta: ¿Y porqué no dijeron nada cuando la película se estrenó?

Fariseos los llamaría Jesús, lobos con piel de oveja... Primero motivan a sus fieles a ver la película al no criticarla, y luego se disculpan con los rabinos. Si eso no es cinismo, no sé que es...


Broadband aleja a la gente de la tele

Así lo narra la BBC News.

" The number of Europeans with broadband has exploded over the past 12 months, with the web eating into TV viewing habits, research suggests.

Just over 54 million people are hooked up to the net via broadband, up from 34 million a year ago, according to market analysts Nielsen/NetRatings.

The total number of people online in Europe has broken the 100 million mark.

The popularity of the net has meant that many are turning away from TV, say analysts Jupiter Research.

It found that a quarter of web users said they spent less time watching TV in favour of the net..."

El mismo fenómeno se ve ya consolidado en Corea del Sur. El Presidente Bush mientras tanto reveló en abnril de este año un plan para que el ancho de banda sea accsesible para la mayoría de los estadounidenses en 2007. Y es que la interactividad de una internet a alta velocidad deja a la televisión sencillamente mordiendo el polvo... Quizá las elecciones ya no sean pronto decididas en debates televisados, sino en debates donde la gente enviará sus opiniones en tiempo real. Todo cambiará con una red inalámbrica y con ancho de banda de terabytes. Las compras en línea serán casi presenciales, y qué decir de la pornografía.

Los publicistas deberían pronto pensar al respecto...


jueves, diciembre 02, 2004


Ya llegó la Navidad a la Ciudad de México. Aquí el emblemático Paseo de la Reforma.

Lo que viene: robots con pistolas en Irak

En una escena digna de Terminator el Pentágono acaba de informar que enviará a robots armados a apoyar las fuerzas humanas en Irak. ¿Sólo de leerlo parece que estamos leyendo en realidad un guión cinematrográfico no es así? Y es que el cine sigue ayudándonos a ver el futuro... ¿Qué vendrá después? ¿La guerra de los clones?

Gaby Cámara, la restaurantera de México

No acostumbro mucho en mi blog dar pleitesia a nadie, pero a los pioneros sí, y más si tienen sólo 29 años y han roto paradigmas, y más en la loca Ciudad de México. Una de esa pioneras es Gaby Cámara.

La conozco aunque sólo de hola y adiós, pero es una de esas personas a las que sólo puedes admirar en secreto, y prefiero rendir culto a su savoir faire empresarial iendo a sus restaurantes junto con mis mejores amigos. Aunque siempre está en las fotos de sociales, se siente que es una niña tímida en el fondo, pero amorosa en todo lo que hace.

Para los que no la conocen: Gaby es hermosa, estudió historia del arte con pasión en la Universidad Iberoamericana y de ahí se fue a trabajar a la meca de toda curadora, al MOMA de Nueva York. Pero la vida te da sorpresas, y regresó a México y después de cierto fiasco pasajero se encontró de repente como dueña de un restaurante que se ha vuelto legendario en la Ciudad de México, el Contramar, en la calle de Durango a una cuadra del Palacio de Hierro. De lo mejor para comer pescado en todo el país yo creo.

Con sentido del buen gusto y con los pies en la tierra, Gaby ha sido una pionera en la competida industria restaurantera de la capital, abriendo seis restaurantes en seis años! Y todos buenos, y todos diferentes... Yo en especial amo al Prima, que está junto a la plaza de Cibeles, sus mesas de suave madera, sus pizzas, su decoración...

Gaby es atenta, siempre saluda, y creánme, lo mismo se siente en su comida y en sus restaurantes.

Da gusto ver a una mujer jóven exitosa como ella, y da gusto que esté en México la verdad. No sabe Nueva York lo que perdió.


miércoles, diciembre 01, 2004

Porqué todos somos mutantes

El diario británico The Guardian entregó su premio literario - de 10 mil libras - al libro de 2004 y escojió una obra que puede producir escalofríos a simple vista, pero que es fascinante por su detalle, realismo... y prospectiva actualidad.

"Mutants" fue escrito por un profesor de biología de Imperial College, Armand Marie Leroi, y presenta casos de tremendas deformidades físicas documentadas a lo largo de la historia humana. Desde un niño ciclope a una familía de enanos judíos que se salvaron de los campos de concentración pero fueron torturados en experimentos médicos por Josef Mengele.

"Yet mutation is endemic to all reproduction, Leroi points out: we all carry an average of around 100 mutations that our parents did not carry. "We are all mutants," he writes. "But some of us are more mutant than others." (Weirdly, he says he was unaware of this aphorism's Orwellian antecedent.) Studying the extremes of mutation may provide us with the most illumination, but non-extreme varieties permeate all of us. Towards the end of the book, Leroi turns to these everyday mutations, including a plaintive contemplation of the mystery of baldness."

Todos somos mutantes ahora, envueltos en megaciudades, redes de internet, satélites que nos llegan de mensajes y alimentos transgénicos, los humanos hemos convertido además a toda la Tierra en un planeta mutante. Y... parece que para bien o para mal, eso nos gusta....

"Blog", primera palabra del año

Reuters comenta que una palabra de cuatro letras simbolizó este año la diferencia entre los viejos y los nuevos medios de comunicación durante la campaña presidencial de este año en Estados Unidos, encabeza la lista de 10 nuevas palabras del diccionaro Merriam-Webster.

La empresa editora anunció que la palabra fue una de las más buscadas en sus sitios de internet este año.

La lista completa de las 10 palabras más buscadas en este diccionario, aquí.