lunes, mayo 02, 2005

Brasil rechaza donativo de EU contra el sida por condicionamientos morales

El Wall Street Journal publica hoy porqué el gobierno brasileño rechazó 40 millones de dólares en ayuda contra el sida por el requerimiento que obligaría a los destinatarios firmar un documento donde condenen la prostitución.

"... La decisión de Brasil intensifica la lucha global contra el trasfondo moral de la asistencia económica al exterior del presidente George W. Bush y sus aliados conservadores en el Congreso, especialmente cuando se trata del sexo, las drogas y la prevención del sida en países en vías de desarrollo. Brasil es visto como un modelo en la batalla contra la propagación del sida, y los funcionarios brasileños dicen que esto se debe en parte a que el país acepta y está abierto al trato con prostitutas, hombres homosexuales, drogadictos y otros grupos de alto riesgo.

Los brasileños dicen que si acceden a las exigencias de EE.UU. y obligan a los grupos que implementan los programas contra el sida, incluyendo a las asociaciones de prostitutas, a condenar la prostitución, su trabajo se verá seriamente perjudicado.

"No podemos controlar [la enfermedad] con principios que son maniqueos, teológicos, fundamentalistas y Shiitas", dijo el Pedro Cheques, director del programa contra el sida más importante de Brasil y presidente de la comisión nacional que tomó la decisión de rechazar nuevos fondos de EE.UU. mientras persista el requerimiento contra la prostitución.

Dijo que los miembros de la comisión, incluyendo ministros, científicos, representantes de la iglesia y activistas externos, consideraron a las exigencias estadounidenses como una "interferencia que perjudica a la política brasileña con respecto a la diversidad, a los principios éticos y derechos humanos..."

Bien por Brasil, y ojalá el Congreso de Estados Unidos no ponga condiciones en la lucha contra el sida, que entre más condiciones le demos al virus, menos nos dará él.

1 comentario:

Aldea Diaguita dijo...

Tu post me recordó ciertos comentarios aqui en Chile sobre que "condiciones" tuvieron que aceptar los diplomáticos chilenos para que se bajara Derbez por la OEA, despues de todo la negociadora fue la Srta. Rice.
Nada que ver, pero bueno, la memoria siempre ahce relaciones algo caprichosas...