martes, mayo 17, 2005

Primera Jornada Mundial contra la Homofobia

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud borró de su lista de enfermedades mentales a la orientación sexual distinta a la heterosexual. Para recordar, y para recordar que hay más que hacer para que la humanidad no discrimine a sus miembros que son diferentes a las mayorías, en más de 30 países de celebrará hoy esta primera jornada contra la homofobia. Crónica y Letra S cuentan más. Varias actividades están programadas, como un foro que mañana realizará la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Chapultepec 49, Delegación Cuauhtémoc) sobre discriminación hacia personas no heterosexuales.

Nosotros en Citius64 lo celebraremos a nuestro modo: les compartiremos la historia del primer sacerdote que se reconoce como gay en Colombia, en un artículo del diario de Bogotá El Tiempo. Un fragmento:

"... Ulises mantenía una vida célibe, pese a las tentaciones, pero a finales del año pasado comenzó a tener una crisis espiritual.

Sentí un choque de ideologías. A veces el Papa dice muchas cosas, podemos obedecer pero hay cosas que son ilógicas, como que los muchachos no puedan usar condón y que diga que las relaciones son solo entre hombre y mujer, cuando somos miles de homosexuales”.

Las preguntas azotaban tanto al padre que volvió a los bares. En la pasada fiesta de Halloween de Theatrón, un sitio de rumba gay, fue el único que no llegó disfrazado.

“Me fui vestido de sacerdote, con mi clergyman. Ese ha sido el único día que he podido ir a una fiesta como soy, sin esconderme”.

Ulises tiene apenas 31 años y lo persiguen las dudas. Piensa que los sacerdotes deben ser célibes, pero extraña la vida mundana que llevaba de seminarista.

Amo mi sacerdocio con todo mi corazón, pero si no le puedo corresponder al Señor es mejor retirarse. Para ayudar a la gente uno no necesita ser sacerdote”.

Hace dos meses, estaba en ese dilema. Le pidió a Dios que le mostrara el camino y apareció ese día en su sacristía el joven de los ojos azules."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Soy una estudiante hembra americana. Estoy en los estudios de las
mujeres. Me gustaría saber si las condiciones pues mujeres en México
han mejorado desde Vincente Fox se convirtió en presidente. ¿Tienen
las mujeres más igualdad? ¿Tienen el derecho de escoger aborto?
Gracias por cualquier ayuda que usted puede dar. (Por favor perdone mí
español, y gracias por su paciencia.)
Claudia Bolinger