miércoles, mayo 04, 2005

Parejas gays con hijos - el debate

En la revista Nexos de este mes colaboro en un debate sobre el matrimonio gay, en donde el afamado escritor Enrique Serna se afirma como no homofobo pero dice estar en contra. Alejandro Brito (director del suplemento Letra S de la Jornada) y Claudia Hinojosa (pionera del movimiento lésbico-gay en México) y yo tratamos de explicarle a Serna su contradicción, aunque parece que no lo logramos... Más el debate está muy bueno.

Una de las partes que algunos me han criticado - hasta los cercanos a los derechos de gays y lesbianas - es sobre la adopción y crianza de niños. Ellos infieren que si una pareja de gays o lesbianas educa a un niño/a, se hará homosexual. Como si se contagiara el ser gay....

Los críticos afirman que el rol ausente del hombre o la mujer puede afectar el desarrollo de los infantes. Depende dicen los expertos médicos: si eso fuera cierto los padres o madres solteras no tendrían derecho a educar. Como en toda familia, no sólo hay padres o madres, sino tíos-as, abuelos-as... ellos pueden educar a los pequeños sobre lo que es ser hombre o mujer. Lo que importa para educar a una familia - sea con padres heterosexuales o gay - es que se haga con amor. El amor es la clave, y habiéndo tantos niños sin amor en los orfanatos es un crimen que la sociedad oblique a que sigan así. Y la ciencia médica está de acuerdo, como el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid afirma.

Famoso es el caso del varonil pichador de los rojos de Cincinnati Joe Valentine, criado por sus dos madres lesbianas. ¿Insistirá el Vaticano al ver casos como éste el que es un "daño moral" que parejas del mismo sexo crien a niños? ¿En qué se podrá haber equivocado la Santa Sede, "experta en humanidad" como se autoproclama? Y es que es Valentine es deportista, ¡y está casado - con una mujer! ¿El Papa podrá estar equivocado? ¿Cómo es posible? Si el habla por Dios, ¿o no?

Este artículo de Newsday cuenta la historia de este valiente joven de 25 años orgulloso de su familia. Y como la homofobia pesa tanto en los deportes profesionales, que fue honesto sobre quien lo crio hasta que fue contratado. Pero hay de una frase de él que lo resume todo:

"No es diferente a tener una madre y un padre. Son dos mujeres las que me criaron, y son dos personas maravillosas. No es nada del otro mundo para mí. ¿Porqué debería?"

La familia definida sólo como mamá, papá e hijos está transformándose y dando lugar a muchas más formas de convivencia familiar, donde las familias de madres o padres gays son sólo una de esas posibilidades. La familia nuclear no la creó el Génesis como dicen los teocráticos, sino las exigencias del capitalismo moderno. Anteriormente la norma era la familia extendida, donde vivían aparte de la pareja e hijos, los abuelos, tíos... Hoy, la postmodernidad ha liberado - debido al capitalismo moderno, la democracia y los avances de la ciencia médica - los límites del pasado. Y eso ayuda a que todos realicemos nuestro potencial, como padres y como hijos.

No hay comentarios.: