jueves, mayo 05, 2005

En Cruzada vemos un período de paz que no hemos logrado ahora - R. Scott

El afamado director británico (Alien, Blade Runner, Gladiador) presenta hoy a nivel global su nueva creación: Cruzada (Kingdom of Heaven).

La Jornada comenta:

"Scott menciona: "Siempre quise hacer una película acerca de los caballeros y los tiempos del medievo, en especial acerca de las Cruzadas. De manera histórica, el caballero, como el vaquero o el policía, representa a la persona que vive a las orillas de su cultura en algún tiempo en particular. Estas figuras siempre nos han dado grandes oportunidades para contar historias que conllevan los atributos del héroe. Y uno de los más importantes de estos atributos es que el personaje lleva consigo su propia dimensión de la equidad, lealtad y conducta caballeresca".

Con la consigna de "¡Así lo quiere Dios!", el papa Urbano II en 1095 llevó a la Europa cristina a un frenesí para reclamar la Ciudad Santa de Jerusalén, conquistada por los ejércitos moros cuando arrasaron con el Medio Oriente en el siglo VII. Miles acudieron al llamado, desde reyes hasta campesinos, y oleadas sucesivas de cruzados se pusieron en camino hacia el Oriente en los siguientes 200 años, poniendo sitio a ciudades antiguas, fundando reinos, y sembrando la semilla del conflicto religioso para los siglos venideros.

Jerusalén fue retomada en la Primera Cruzada (en total hubo ocho), y varias generaciones de príncipes cristianos ahí gobernaron. Pero para el año 1186, el reino está repleto de conflictos internos y el creciente poder de Saladino amenazaba su existencia, la cual sólo es posible con la renovación de la guarnición con las fuerzas frescas que llegan provenientes de Europa. Un vasallo del rey, como Godfrey, podría regresar a su patria a reclutar nuevos guerreros para la Tierra Santa. Godfrey, desde luego, tiene otra misión.

Ridley Scott había estado desarrollando un proyecto llamado Trípoli con el guionista William Monahan cuando empezaron a cavilar el hacer una película acerca de algún aspecto de las Cruzadas. "Es un tiempo muy rico en historia. Si examinamos estos 200 años históricamente, podemos ver cada tonalidad posible del comportamiento humano. Uno puede entrar y casi con precisión quirúrgica, seleccionar el momento que quiera explorar", menciona Scott.

La sensibilidad y la percepción del guión de Monahan en las manos de un cineasta admirado como Ridley Scott atrajo mucho del talento que poblaría y crearía la cinta. "Es una era que tiene muchos paralelos con el mundo contemporáneo: cómo los cristianos tratan a los musulmanes y cómo éstos tratan a los cristianos, cómo se valen el uno del otro, y cuáles son sus objetivos reales", nos comenta Jeremy Irons. "Esta historia tiene reverberaciones en el mundo de hoy."

Scott hace énfasis en el hecho de que está creando una cinta basada en la historia, no un documental. Cruzada usa los sucesos históricos como un lienzo en el cual se pinta un drama humano muy profundo. "Hemos seleccionado un punto en la historia en donde vemos un estado de paz que no hemos sido capaces de lograr hoy en día. Eso es lo que lo hace fascinante. Tratamos de mostrar ambos lados en un entorno balanceado", menciona Scott.

PD. Y en clara referencia al momento presente, el mismo diario reporta como el Pentágono tiene problemas para reclutar jóvenes, debido a su resistencia a la guerra. Eso ha llevado a técnicas extremas, como a reclutar a recien egresados de hospitales psiquiátricos. El apoyo popular a la guerra en Irak está en su punto más bajo, con más de la mitad de la poblacón estadunidense en contra.

No hay comentarios.: