jueves, junio 30, 2005

España legaliza el matrimonio igualitario

Día de fiesta para todos lso defensores de los derechos humanos y civiles del mundo, y en especial para los hispano parlantes. Porque hoy en la mañana los diputados españoles (menos los del PP y los de Unió) aprobaron un pequeño cambio al código civil pero con gran implicaciones. No se legalizó el matrimonio gay como se dice, se igualó el matrimonio civil sin importar el género, algo cualitativamente diferente.

Bien por España, que se pone a la vanguardia de los derechos civiles del siglo XXI. Los que deben estar rasgándose las vestiduras son los obispos que marcharon hace poco en Madrid, tan faltos de amor hacía los fieles que lo único que quieren es casarse con su pareja, sea hombre o mujer. Que decir del caso Benedicto XVI, que cree que solo somos animales por en todo caso defender la tan sobada "ley natural". ¿O cuando han visto que animales en su ley natural hagan sinfonías o novelas? La que cuenta ahora es otra ley, la civil. La ley entrará en vigor en cuanto sea publicada, la próxima semana. España se convierte en el cuarto país en reconocer legalmente el derecho al matrimonio civil para ciudadanos del mismo sexo, después de Holanda, Bélgica, y desde ayer también, Canadá. Lo que más me pegó fue una frase que dijo Zapatero ayer en el Congreso:

"... El debate previo a la votación ha concluido con una intervención no prevista del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que con esta ley se da “estricto cumplimiento de un compromiso electoral” para construir “un país más decente porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros”. El presidente ha añadido la victoria de la reivindicación homosexual “nos hace mejores a todos”."

Así sea. El texto integro del su discurso aquí.

Las repercusiones en la prensa:


Associated Press comenta lo dicho por el ejecutivo español:

"Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero noted this in debate before the vote.

''We were not the first, but I am sure we will not be the last. After us will come many other countries, driven, ladies and gentlemen, by two unstoppable forces: freedom and equality,'' he told the chamber.

Zapatero said the reform of Spanish legal code simply adds one dry paragraph of legalese but means much more.

He called it ''a small change in wording that means an immense change in the lives of thousands of citizens. We are not legislating, ladies and gentlemen, for remote unknown people. We are expanding opportunities for the happiness of our neighbors, our work colleagues, our friends, our relatives.''


El País Semanal habla de José y Fernando, una de las parejas que ya se desean casar.
El País en línea explica más del contexto en un tema titulado La Nueva Familia.
Explica además como en la previa de la votación el PP se veía dividido.
Las fotos de las reacciones en el Congreso y en las calles.
El Mundo presenta el texto integro de la nueva ley. (PDF)
Y el conteo de los votos en el Congreso.
Pilar Portero cuenta en el muy buen blog del diario que Rajoy estaba a "palo seco".

Más, más tarde, que es día para festejar...

No hay comentarios.: