martes, junio 28, 2005

La mujer más valiente del mundo

Así la han llamado medios de todo el planeta, y es que su caso es realmente de notarse.
Se llama Mukhtaran Mai, tiene 33 años, es de Paquistán y fue brutalmente violada por cinco hombres por más de una hora, en junio de 2002. En contra de toda la tradición machista de ese país musulmán del sudoeste asiástico, atestiguó en el tribunal en contra de sus agresores, quienes fueron condenados a muerte, pero misteriosamente, después otra corte los liberó, y ella - por su seguridad - fue invitada a Estados Unidos, pero el gobierno de Paquistán le quitó su pasaporte.... Su caso ha levantado toda una polémica internacional y puesto el foco en las tradiciones machistas de Asia, que legitiman la violación grupal contra las mujeres de clanes opuestos. Un fragmento de lo que publica el Daily Telegraph de Australia:

"Paquistán fue muy criticado a inicios de este mes cuando el Presidente Pervez Musharraf le prohibió a Mai el viajar a Washington para entrevistarse con funcionarios americanos y grupos de derechos para discutir sobre los abusos en contra de las mujeres del sur de Asia.

Se reportó que Musharraf dijo que él ordenó la prohibición porque el viaje le daría mala publicidad a Paquistán."

Pero Islamabad dejó la prohibición a viajar días después después de que la Secretaria de Estado Condolezza Rice negociara con el gobierno. Mai previamente le había pedido a Musharraf que interviniera en el casi, diciéndo que su vida peligraba si se permitía a los acusados ser liberados. Pero ellos fueron liberados este mes... al tiempo que se supo publicamente de la prohibicón de viajar de Mai.

Hoy la Suprema Corte de Paquistán escuchará el alegato para encerrar de nuevo a los agresores de Mai, quien se ha convertido en una defensorea de los derechos de las mujeres en su país después de su violación. El dinero que recibió como reparación del daño lo usó para poner una escuela para niñas en su distrito, en una nación donde el 72% de las mujeres son analfabetas.

Para apoyar a Mai pueden contactar a la Embajada de Paquistán en la Ciudad de México:
El teléfono es 5203-1242, el fax es 5203 9907. El email: parepmex@hotmail.com

No hay comentarios.: