Se llama Mukhtaran Mai, tiene 33 años, es de Paquistán y fue brutalmente violada por cinco hombres por más de una hora, en junio de 2002. En contra de toda la tradición machista de ese país musulmán del sudoeste asiástico, atestiguó en el tribunal en contra de sus agresores, quienes fueron condenados a muerte, pero misteriosamente, después otra corte los liberó, y ella - por su seguridad - fue invitada a Estados Unidos, pero el gobierno de Paquistán le quitó su pasaporte.... Su caso ha levantado toda una polémica internacional y puesto el foco en las tradiciones machistas de Asia, que legitiman la violación grupal contra las mujeres de clanes opuestos. Un fragmento de lo que publica el Daily Telegraph de Australia:
"Paquistán fue muy criticado a inicios de este mes cuando el Presidente Pervez Musharraf le prohibió a Mai el viajar a Washington para entrevistarse con funcionarios americanos y grupos de derechos para discutir sobre los abusos en contra de las mujeres del sur de Asia.
Se reportó que Musharraf dijo que él ordenó la prohibición porque el viaje le daría mala publicidad a Paquistán."
Pero Islamabad dejó la prohibición a viajar días después después de que la Secretaria de Estado Condolezza Rice negociara con el gobierno. Mai previamente le había pedido a Musharraf que interviniera en el casi, diciéndo que su vida peligraba si se permitía a los acusados ser liberados. Pero ellos fueron liberados este mes... al tiempo que se supo publicamente de la prohibicón de viajar de Mai.
Para apoyar a Mai pueden contactar a la Embajada de Paquistán en la Ciudad de México:
El teléfono es 5203-1242, el fax es 5203 9907. El email: parepmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario