domingo, junio 19, 2005

¿Un Jesús sexual? Si siempre lo fue...

Hoy es el Día del Padre, y para reportarlo de forma novedosa el Reforma habla hoy de un tema tabú para la Iglesia Católica: la existencia de sacerdotes casados. Y es que sí existen, aunque para ello hayan tenido que dejar no el sacerdocio, pero sí el estado clerical. Siguen siendo sacerdotes - ese sacramento no se puede quitar - pero tienen mujeres e hijos. Es un reportaje muy interesante donde se habla de los casos de cinco hombres que dejaron el alzacuellos para dedicarse a ser papás.

Y casualmente el tema de portada del periódico Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México - que la gobierna Norberto Rivera - es una pregunta: "¿Porqué los sacerdotes no se casan?". La imagen es un sacerdote con alzacuelos tomado de la mano de una novia vestida de blanco.

Al menos afirma lo inegable: "... Jesús no mandó que los sacerdotes fueran célibes..."

Pero luego cae en confusiones tremendas: "¿Existe la posibilidad de que los sacerdotes se puedan casar? ¡No! En todo caso, si las leyes se modificaran para la iglesia latina, se podría ordenar a casados...." La posibilidad al menos se explicita, y eso ya es algo.

Valga recordar que Jesús era judío, y nunca fué católico (gracias a Dios). Así que lo más normal es que como todo hombre jóven judío se haya casado y tenido hijos como lo hacen los rabinos hoy en día todavía. Las Escrituras hablan de que su primer milagro ocurrió en una boda, donde convirtió el agua en vino... ¿Será que ese primer milagro halla ocurrido en su misma boda? Sería una hermosa ocasión para hacerlo. El vino como sabemos simboliza su sangre, la alianza nueva y eterna que renueva las promesas hechas a Abraham. ¿Qué mejor símbolo de alianza que una boda? ¿Y con quién se habría casado? Pues si de algo sirve el sentido común - y las Escrituras nos ayudan para guiarlo - es una mujer que lo seguía (Lucas lo dice) y es la primera persona a quien él encontró cuando "resucitó" : María Magdalena. Y aquí no uso de apoyo al Código da Vinci ehhh, la mujer más cercana a Jesús después de su madre, es ella. Y seguramente el primer milagro, el de convertir el agua en vino, quizá, no es más que un aforismo, un símbolo para hablar de una gestación. Jesús convierte el agua en vino, y luegos en la fiesta lo beben. ¿Qué es el vino sino con el pan lo que simboliza más la civilización humana? Ni el vino ni el pan crecen en árboles, ni se cosechan en los campos. Los humanos deben de gestarlos, hacerlos... como sus hijos. El vino y el pan son hijos de la humanidad. El agua convertida en vino simboliza el fruto de la unión de Jesús, de su alianza... fruto gestado que ha germinado, pero que ha sido persuido por el poder eclesial. ¿Porqué es peligrosa para la Iglesia la figura de un Jesús casado, padre y con hijos? Porque significaria que los sacerdotes podrían - y deberían emularlo - y eso significaría perder poder económico, y más allá de todo, significaría dejar de controlar el mayor discurso de poder de la jerarquía sobre sus sacerdotes y sobre los fieles: su vida sexual. Una persona plena sexualmente hablando es menos proclive a ser facilmente controlada, porque es integra psico afectivamente hablando. Por esa misma razón todas las dictaduras han prohibido la pornografía, el arte erótico, la homosexualidad y más formas de libertad sexual. La sexualidad debe ser regulada desde el poder, y que así se controla más facilmente a la población, en nombre del Partido, el Estado o Dios. A los hombre se les obliga a ser "hombres" siendo inseguros, violentos... y a las mujeres se les niega el derecho a gozar su placer. Los jóvenes no deben controlar su psico afectividad, eso lo deben hacer los poderosos. Y un Jesús libre, incluso sexualmente, es lo que menos pueden permitir. Pero ha aparecido desde hace dos siglos una idea que les molesta y que están empeñados en borrar del mapa: la libertad. Ayy, pero olvidan que la verdad se puede esconder pero no para siempre... y la verdad hace libres a los seres humanos.

5 comentarios:

David dijo...

"¿Porqué es peligrosa para la Iglesia la figura de un Jesús casado, padre y con hijos?"

You have placed an image of Jesus in my heart that is remarkable for its healing power. Thank you for continuing to explore, to write, to love.

I hope that you are well in all the ways that matter.

Anónimo dijo...

La doctrina del Señor Jesucristo casado, y no sólo con María Magdalena mas con otras mujeres israelitas fue enseñada abiertamente por la iglesia Mormona original durante décadas. Hay mucha documentación al respecto, ya fuera del alcance del neo-mormón contemporáneo. Juan 2 es claramente un relato de la Boda del Señor, como el relato se plantea. Ninguna mujer israelita de esa época, por otra parte, podría haber acompañado a un Maestro por toda la Judea y Samaria, sin el reproche cínico de los Fariseos. Ellos hubieran aprovechado tal circunstancia para mancillar el ministerio de Cristo. Una última observación. Jesús no fue Judío étnicamente, ya que fue hijo de Dios, no de carne y sangre, y engendrado divinamente. Era y es Dios en la carne. Obviamente, Dios no tiene nacionalidad ni etnia humana. Él Cristo es el Segundo Adán; no es Judío, ni Griego. Permítanme una nota final: el Salmo 45 fue modificado, pues en él, que es uno de los Salmos mesiánicos, se habla de Cristo y sus "honorables mujeres" (así la Biblia de Ginebra, la Bishops --la KJV ya cambia las palabras y la más reciente Biblia Amplificada, y creo que incluso la Coverdale's.) Tal vez el malicioso autor del CDV ha distorsionado la doctrina mormona antigua, ya que pocos somos los que están o estamos al tanto de ella. Cordialmente, Porterfield.

Anónimo dijo...

No sean ignorantes, Jesús nunca se casó porque su ministerio fue con tintes de los Esenios (que nunca se casaban, los respalda Filón de alejandría, y Flavio Josefo el gran censor romano), así como su primo Juan el Bautista.

En misma biblia, en todas sus cartas se denota que Saulo de Tarso jamás se casó, y de hecho se gloriaba porque nunca lo hizo para servir a Dios pero decía, 'si no te aguantas Cásate! no es bueno que el hombre esté sólo"

Otra, no sólo los 12 acompañaban a Jesús sino las esposas y los hijos de los 12, y además habían varias mujeres que seguían a Jesús, como Marta (con la que más hablaba Jesús), Juana de Chuza y Susana que hasta dinero ponía, lo de María Magdalena lo pusiste por el Código de Davinci note hagas.

Juan Cap. 2:
Últimaaa las boda de Canaan no fue la boda de Jesús invitaron a María madre de Jesús y también a Él (Jn2:22) fue de invitado por su mamá, luego cuando María ve que no hay vino le dice "Ayúdalos" y Jesús no quería porque dijo "¿y ellos que tienen que ver conmigo?" (Jn2:4) y vemos luego en el verso 9 que platican con el ESPOSO de la boda. No sé de donde sacaste tal barbaridad.

A mí me encanta interrogar la biblia, pero de menos leo lo que interrogo, ustedes lean si van a hablar de algo.





Postdata:
¿Quién confía en los Mormones? Ellos dicen que los Indios Americanos eran judíos y que Dios les pintó la piel como castigo, que Adán y eva andaban en el Mississipi JAJAJAJA y que Joseph Smith Leía las tablas desde un sombreeroooooo JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Usted es un grosero, y tilda de ignorantes a quienes no conoce, siendo que el ignorante es usted.

En Juan 2 no dice "¿ellos que tienen que ver conmigo?" sino "¿que tenemos en esto que hacer juntos tu y yo, mujer?" La Biblia no dice que las esposas de los apostoles les acompañaban, mas sí dice que varias mujeres acompañaban a Jesús, y no dice que éstas fueran esposas de los apóstoles. En esa época ninguna mujer hubiese podido hacer esto, a menos que tuviese un vínculo directo con un Rabbi (madre o esposa) El Salmo 45. Mesíánico, en el original dice que el Mesías está acompañado por sus honorables esposas (así la KJV, la Bishops, etc, y la Ferreira de Almeida) y que la Reina sede a Su diestra.

Patanes y aficionados sin preparación teológica es lo único que se halla entre los que se dicen adeptos a este ruinoso "Cristianismo" apóstata de los últimos días.

Por último, mi solvencia intelectual y moral me impide leer chatarras como el "CDV."

Cordialmente, Porterfield

Anónimo dijo...

INMUNDO BLASFEMO POR QUE TE METES CON MI JESUS Y CON MI IGLESIA?
LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE MI SEÑOR.
BOSTA INMUNDA Y ASQUEROSO BLASFEMO