jueves, junio 30, 2005

Sólo para el registro

Porque cada vez me importa menos lo que diga el Vaticano, pero El País lo reporta. Mis opiniones entre corchetes:

El Vaticano dice que la ley es "aberrante" y "no refleja la voluntad del pueblo español"

La Conferencia Episcopal llama a la sociedad a oponerse "por todos los medios legítimos"

AGENCIAS - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 01-07-2005

Los ministros del Vaticano criticaron ayer la ley del matrimonio homosexual. El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, llamó a la objeción de conciencia, pues el matrimonio, indicó, "sólo se puede dar entre un hombre y una mujer". "Esto es la destrucción familiar"; "falsifica la condición humana", remachó el prelado. Otro ministro, el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, calificó la ley de "aberrante y contra natura" e incluso aseguró "que no refleja la verdadera voluntad del pueblo español". [ahh no? pues estimado Señor Martino, ¿a poco la jerarquía católica refleja la voluntad del pueblo de Dios, de los fieles? Que yo sepa nunca nos preguntan opinión alguna.... En cambio en España el pueblo habla a través de sus representantes electos, y su mayoría votó a favor de esta ley. Algo que en Roma les da miedo: la democracia. Modernos fariseos es lo que se vuelto el Vaticano. Me da miedo pensar lo opina Dios de ustedes].

El diario vaticano L'Osservatore Romano criticó las leyes española y canadiense que permiten el matrimonio gayporque se trata de "nuevos y violentos ataques contra la familia" que se hacen sin tener en cuenta "la viva oposición de muchos sectores de la sociedad" [ como los fascistas, y los que odian al estado laico claro ]. La Conferencia Episcopal Española (CEE) también manifestó su opinión mediante un comunicado: "Hoy han quedado eliminadas sistemáticamente del Código las palabras marido y mujer, de tal modo que el matrimonio, en cuanto unión de un hombre y una mujer, ya no es contemplado por nuestras leyes" [la única frase cuerda que han dicho]. Para los obispos se han aprobado dos leyes "injustas": una, porque concede a los gays los mismos derechos sobre el matrimonio y la adopción que al resto de las personas, de tal forma que "se deja de tutelar adecuadamente los derechos de los padres, de los niños y de los educadores".... [¿ qué creen que solo los heteros pueden educar bien a un crío? Si hay heterosexuales muy mal padres. Y si usted teme que un crío se haga maricón por tener padres gays le tengo una noticia: todos los gays nacen y son criados por padres heterosexuales... ]

Algunos obispos, como el de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, emplazó al PP a que se comprometa a derogar, si llega al Gobierno, la ley de matrimonios homosexuales porque, a juicio del prelado, "la sociedad está en contra". [vaya, ahora como en el nacionalcatolicismo franquista, la iglesia le quiere decir al gobierno constitucional que hacer.... ay éstos , emplazándo a un partido político a hacer lo que el obispo diga. Qué creen que la gente es tarada o qué? Señor Obispo, noticias! Franco ya se murió! ]


Ya no me quiero enojar.... con tipos como éstos cada vez me dan más ganas de ya hacer mi carta de apostasía. Que sigan hablándo por Dios ... y a ver quién apaga la luz, que en México en sólo 30 años han pérdido al 10% de sus "fieles" ... Ya sé, diran porque la gente es tonta, que el clima de hedonismo cultural y la postmodernidad. ¿No será más bien que la gente ya no siente que la Iglesia Católica realmente esté cercana a ella, y de Dios?

¿Y si una pareja gay casada en España emigra a México?

¿Será discriminada? Es decir... ¿su matrimonio civil no sería reconocido por el gobierno, las empresas? Andrew Sullivan comenta sobre las mayorías que han votado sobre el tema en Canadá, España y el Reino Unido, y además, la políticas de emigración y las preguntas que más temprano que tarde llegarán a todas partes. Lo pego completo:

NOW SPAIN: The marriage movement continues to accelerate across the civilized world. Notice the democratically elected majorities - 158 to 133 in Canada's parliament, 187 - 147 in Spain's, 391 - 49 in Britain's (the Brits call civil marriages for gays "civil partnerships," but they are all but identical in substance). Christianist Tony Perkins of the Family Research Council said of the Canadian decision, supported by a majority in the polls: "Similar to tactics here in the U.S., the move for gay 'marriage' in Canada was driven by a small minority and liberal activist judges." And a parliamentary and popular majority, Mr Perkins. And please refrain from those scare quotes around the term "marriage." Whether Perkins likes it or not, there are now no differences between gay and straight marriages in Spain, Canada, Holland, Belgium and Massachusetts. His scare quotes - and those routinely used by the Washington Times - apply to heterosexual couples as well. Are their marriages now phony, according to the religious right? One question will also soon emerge. In a while, many married Canadians or Spanish or Dutch or Brits may want to work or immigrate in the U.S. or have employers or universities over here eager for their skills and ability. But the immigration services won't recognize their spouses. Are we soon to have a policy of family break-up in immigration policy? Or a de facto policy of refusing to let foreign gay couples immigrate? Or indeed married couples where one is, say, Spanish and one American, and only the American can live in the U.S.? The reputation of this country as a place of non-discrimination, already tarred by formal discrimination against foreigners with HIV, will inevitably suffer.

España legaliza el matrimonio igualitario

Día de fiesta para todos lso defensores de los derechos humanos y civiles del mundo, y en especial para los hispano parlantes. Porque hoy en la mañana los diputados españoles (menos los del PP y los de Unió) aprobaron un pequeño cambio al código civil pero con gran implicaciones. No se legalizó el matrimonio gay como se dice, se igualó el matrimonio civil sin importar el género, algo cualitativamente diferente.

Bien por España, que se pone a la vanguardia de los derechos civiles del siglo XXI. Los que deben estar rasgándose las vestiduras son los obispos que marcharon hace poco en Madrid, tan faltos de amor hacía los fieles que lo único que quieren es casarse con su pareja, sea hombre o mujer. Que decir del caso Benedicto XVI, que cree que solo somos animales por en todo caso defender la tan sobada "ley natural". ¿O cuando han visto que animales en su ley natural hagan sinfonías o novelas? La que cuenta ahora es otra ley, la civil. La ley entrará en vigor en cuanto sea publicada, la próxima semana. España se convierte en el cuarto país en reconocer legalmente el derecho al matrimonio civil para ciudadanos del mismo sexo, después de Holanda, Bélgica, y desde ayer también, Canadá. Lo que más me pegó fue una frase que dijo Zapatero ayer en el Congreso:

"... El debate previo a la votación ha concluido con una intervención no prevista del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que con esta ley se da “estricto cumplimiento de un compromiso electoral” para construir “un país más decente porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros”. El presidente ha añadido la victoria de la reivindicación homosexual “nos hace mejores a todos”."

Así sea. El texto integro del su discurso aquí.

Las repercusiones en la prensa:


Associated Press comenta lo dicho por el ejecutivo español:

"Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero noted this in debate before the vote.

''We were not the first, but I am sure we will not be the last. After us will come many other countries, driven, ladies and gentlemen, by two unstoppable forces: freedom and equality,'' he told the chamber.

Zapatero said the reform of Spanish legal code simply adds one dry paragraph of legalese but means much more.

He called it ''a small change in wording that means an immense change in the lives of thousands of citizens. We are not legislating, ladies and gentlemen, for remote unknown people. We are expanding opportunities for the happiness of our neighbors, our work colleagues, our friends, our relatives.''


El País Semanal habla de José y Fernando, una de las parejas que ya se desean casar.
El País en línea explica más del contexto en un tema titulado La Nueva Familia.
Explica además como en la previa de la votación el PP se veía dividido.
Las fotos de las reacciones en el Congreso y en las calles.
El Mundo presenta el texto integro de la nueva ley. (PDF)
Y el conteo de los votos en el Congreso.
Pilar Portero cuenta en el muy buen blog del diario que Rajoy estaba a "palo seco".

Más, más tarde, que es día para festejar...

miércoles, junio 29, 2005

2 de Julio: Fox se equivoca

Ese día no nació la democracia en México como él dijo hoy en Honduras. La democracia moderna mexicana ha sido un proceso que nació desde las reformas que impulsó el secretario de Gobernación Reyes Heroles con el Presidente López Portillo. Luego poco a poco construímos mejores leyes e instituciones para vigilar las elecciones. Yo mismo fuí observador electoral en 1994, y con muchos, constaté que Zedillo ganó limpiamente. Ahora viene un mesiánico Fox y nos quiere hacer creer que él inventó la democracia. Eso sencillamente es falso. Ese día hubo una alternancia de partidos, pero fue un sólo un punto de un largo proceso democrático. Y la democracia no sólo son elecciones señor Fox:

- La deserción escolar es del 5% en primaria, 17% en secundaria y 36% en preparatoria.
- Nuestro ahorro interno no ha crecido en cinco años.
- De las remesas de migrantes mexicanos en EU, parece que sólo la mitad llega a los hogares de ellos en México, según la misma Sedesol.
- Se gasta mucho en gasto corriente, y poco en infraestructura. ¿Dónde está el nuevo aeropuerto internacional de la capital del país? Puros parches...
- Del 30% al 50% de los mexicanos de 15 años no están en la escuela.
- Semarnat desreguló normas ambientales para quitar manglares de la costa del Pacífico para construir hoteles. La erosión será brutal, y muchas especies desaparecerán.
- El Indice de Percepción de Corrupción se ha disparado.
- Por cada empleo formal creado en estos cinco años, se han creado otro cuatro informales.
- El DIF Nacional ha rendido su política pública a los grupos más conservadores del país, negándose a contar a las familias que no son nucleares.
- Hemos caído en todos los índices de competitividad del mundo.
- Le rendimos a Microsoft el proyecto E- México, habiendo sido los pioneros en software libre con talentos como el de Miguel de Icaza.
- Hemos tenido tres Secretarios de Energía en cinco años, igual que en medio ambiente... La curva de aprendizaje nos cuesta a todos señor Fox.
- Ha violentado la separación de la Iglesia y el Estado con su beso en un acto público al Papa y cuando termina sus discursos en actos oficiales con un "Que Dios los bendiga"... Ahhh, el Papa sí, pero se negó siquiera saludar al Dalai Lama debido a las presiones chinas.
- Las trabajadoras de Pemex no pueden asegurar a sus esposos, porque la ley de la mayor empresa pública es machista y no lo permite. Su gobierno no lo han cambiado en cinco años.
- El tráfico de niños se ha disparado como los recientes casos de redes de prostitución infantil en Cancún y Acapulco muestran. Y cientos de niños están desapareciendo en el norte.
- ¿Porqué lo abandonaron personas brillantes como Rafael Rangel, José Sarukán, Adolfo Aguilar Sinzer?
- El concepto de "pareja presidencial" no está en la ley señor Fox. La figura de "primera dama", tampoco.
- ¿Porqué el gobierno no le da al IFAI información sobre los fideicomisos que maneja?
- ¿Porqué el gobierno no ha apoyado el desarrollo de energías renovables, como Brasil con el etanol, para no depender del petróleo?
- ¿Porqué el fiasco del desafuero? ¿Porqué desgastar tanto al país?
- ¿Porqué las Secretarías no terminan de decir mensajes contrarios?
- ¿Porqué después del fiasco de la OEA no ha despedido a Derbez? ¿Con qué cara podemos dialogar en el continente?
- ¿Porqué quiere forzar al ejército a ir a "misiones de paz" al extranjero?

Y podemos seguir y seguir....


Así, que estimado Presidente Fox, la verdad, no hay mucho que festejar aunque reconozco algunos avances ( la ley del servicio civil de carrera, el Conapred, el IFAI, la Comisión de Pueblos Indígenas...) pero creo que los errores, las desidias, están ganándole a los aciertos. Usted gobierna para todos, ¿porqué entonces hacer de su fecha de triunfo partidista una festividad cívica nacional?

¿En lugar de festejar porqué mejor no va a las plazas del país a escuchar a la gente?

¿Y si murieras hoy?

Esa fue la pregunta que golpeó a Steve Jobs - el fundador de Apple Computer - cuando tenía 17 años, explicó al dar un discurso el pasado 12 de Junio en la Universidad de Stanford.

"When I was 17, I read a quote that went something like: 'If you live each day as if it was your last, someday you'll most certainly be right.' It made an impression on me, and since then, for the past 33 years, I have looked in the mirror every morning and asked myself: 'If today were the last day of my life, would I want to do what I am about to do today?' And whenever the answer has been 'No' for too many days in a row, I know I need to change something.
Remembering that I'll be dead soon is the most important tool I've ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything – all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure - these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart."

En otra parte dice: "...
Sometimes life hits you in the head with a brick. Don't lose faith. I'm convinced that the only thing that kept me going was that I loved what I did. You've got to find what you love. And that is as true for your work as it is for your lovers."

Muchos viven pensando que lo harán para siempre, posponiendo decisiones o llevandola sólo en piloto automático. Se la viven engañando a los demás, y lo que es peor, a ellos mismos, ya que nunca saben quienes realmente son, viviendo vidas prestadas en base a lo que ordenan implicitamente o explicitamente los demás. El vernos en el espejo en la mañana y pensar que quizá ese puede ser nuestro último día, nos puede ayudar a ver ésto en perspectiva. Que más allá de titulos, dinero, premios, honores, lo único que es nuestro - y que nos hace realmente humanos, es el amor.

(vía Andrew Sullivan)

Canadá legaliza el matrimonio homosexual un día antes de que España lo apruebe en el Congreso

Así titula su artículo al respecto EFE en El Mundo. Y sí, el mundo está cambiando, y vaya como cambia en un sola semana...

"... TORONTO (CANADÁ).- La Cámara de Diputados de Canadá ha aprobado la ley que legaliza los matrimonios homosexuales en todo el país al dar el visto bueno a un texto que define el matrimonio como la unión de dos personas sin importar su género, un día antes de que España dé luz verde a una legislación similar en el Congreso.

Una vez que la ley C-38 reciba el visto bueno del Senado y sea ratificada por la gobernadora general del país, dos trámites casi protocolarios, Canadá se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras Holanda y Bélgica.

La legislación fue aprobada por 158 votos a favor y 133 en contra. Casi todos los diputados del Partido Conservador y una treintena del gobernante Partido Liberal se opusieron al proyecto por considerar que el Gobierno tenía otras opciones para garantizar la igualdad ante la ley de las parejas homosexuales sin necesidad de modificar la institución del matrimonio.

Apoyaron la ley el soberanista Bloque Quebequés (BQ), el socialdemócrata NDP y algo menos de un centenar de diputados liberales..."

¿Y dicen que no se puede cambiar al mundo? Con un poco de paciencia y buen viento, hasta los milagros ocurren... Felicidades por los canadienses, fueron la primera nación en América. Tarde o temprano la libertad llegará también a Latino América...

martes, junio 28, 2005

El internet se cae en Paquistán

¿Parece que el karma existe no?

Pues sí, debido a que un cable submarino fue dañado este país del sur de Asia tiene problemas de conexión informa CNN. Pero las repareciones pueden afectar a otros países:

"Officials at Pakistan Telecommunication Ltd, which operates the link, said the fault was in an undersea cable and had been caused by a power supply problem.

Fixing it would entail an interruption for other countries using the link, including India, Dubai and Oman, one company official said..."

La mujer más valiente del mundo

Así la han llamado medios de todo el planeta, y es que su caso es realmente de notarse.
Se llama Mukhtaran Mai, tiene 33 años, es de Paquistán y fue brutalmente violada por cinco hombres por más de una hora, en junio de 2002. En contra de toda la tradición machista de ese país musulmán del sudoeste asiástico, atestiguó en el tribunal en contra de sus agresores, quienes fueron condenados a muerte, pero misteriosamente, después otra corte los liberó, y ella - por su seguridad - fue invitada a Estados Unidos, pero el gobierno de Paquistán le quitó su pasaporte.... Su caso ha levantado toda una polémica internacional y puesto el foco en las tradiciones machistas de Asia, que legitiman la violación grupal contra las mujeres de clanes opuestos. Un fragmento de lo que publica el Daily Telegraph de Australia:

"Paquistán fue muy criticado a inicios de este mes cuando el Presidente Pervez Musharraf le prohibió a Mai el viajar a Washington para entrevistarse con funcionarios americanos y grupos de derechos para discutir sobre los abusos en contra de las mujeres del sur de Asia.

Se reportó que Musharraf dijo que él ordenó la prohibición porque el viaje le daría mala publicidad a Paquistán."

Pero Islamabad dejó la prohibición a viajar días después después de que la Secretaria de Estado Condolezza Rice negociara con el gobierno. Mai previamente le había pedido a Musharraf que interviniera en el casi, diciéndo que su vida peligraba si se permitía a los acusados ser liberados. Pero ellos fueron liberados este mes... al tiempo que se supo publicamente de la prohibicón de viajar de Mai.

Hoy la Suprema Corte de Paquistán escuchará el alegato para encerrar de nuevo a los agresores de Mai, quien se ha convertido en una defensorea de los derechos de las mujeres en su país después de su violación. El dinero que recibió como reparación del daño lo usó para poner una escuela para niñas en su distrito, en una nación donde el 72% de las mujeres son analfabetas.

Para apoyar a Mai pueden contactar a la Embajada de Paquistán en la Ciudad de México:
El teléfono es 5203-1242, el fax es 5203 9907. El email: parepmex@hotmail.com

Deshielo polar amenaza Londres

El Mundo publica hoy un muy interesante artículo de EFE sobre la amenaza que ya representa el cambio climático impulsado por el calentamiento global creado por nuestra emisión de CO2 a la atmósfera durante los últimos dos siglos.

" El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría anegar Londres y otras ciudades costeras como Edimburgo o Bristol, según un estudio. El Reino Unido podía convertirse en una serie de islas por culpa de ese fenómeno, según el informe del Benfield Hazard Research Centre, del University College, de Londres.

El calentamiento de los casquetes polares puede provocar la fusión de las capas de hielo y elevar el nivel de los océanos, lo que tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas para países ricos y pobres.

Entre las ciudades potencialmente amenazadas por el calentamiento del planeta figuran también Newcastle upon Tyne, Scunthorpe, Plymouth, Norwich, Peterborouth y Bournemoth.

Según el profesor Bill McGuire, director del centro que ha llevado a cabo el estudio, lo más preocupante es lo que puede ocurrir con las capas de hielo de la Antártida occidental.

"Si se funden debido a la continua expansión térmica de las aguas marinas, de aquí a 200 años, Londres y otras ciudades costeras podrían desaparecer bajo las aguas", predice el científico británico."

Parece mucho, pero en términos históricos estamos justo en el momento clave para prepararnos ante este enorme reto, por Londres podrá poner diques, pero... ¿y los países pobres? Mientras tanto Estados Unidos no quiere ratificar el Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

lunes, junio 27, 2005


Tom Cruise y David Miscavige

Tom Cruise o el botón de muestra de una planta carnivora

Jeff Wells, uno de los mejores investigadores de temas esotéricos, nos explica cómo Tom Cruise quiso salirse de la Dianética/Cienciología, y no lo permitieron. Y cuenta como la secta tiene toda una parafernalia militar/fascista que crece mientras uno sube de nivel en ella. La foto que muestra a Cruise haciéndole un saludo militar a David Miscavige, líder de de esta agrupación es realmente una joya. Miscavige solo por su lenguage no verbal se ve que es todo un manipulador narcisista consumo ( busquen El Narcisismo de Alexander Lowen, en Paidós). Es un seductor que usa la frialdad y el halago a conveniencia para derrotar hasta a las mentes más refinadas, pero claro, todo se puede encerrando a la gente y rompiéndole sus estructuras a base de romper sus patrones básicos. No por nada la confesión es una práctica que le encanta hacer, y conociendo los problemas de identidad de Cruise, el chantaje es más que obvio. (sólo tecleen "tom cruise gay" en google para darse una idea...) Y si creen que siempre la verdad se asoma primero entre líneas, lean este gran artículo.

Por eso no extraña después de saber lo de los "retiros" de lavado de cerebro que el pobre hombre defienda lo que la secta ataca: la ciencia médica, en especial la psiquiatría. En una entrevista en el Today Show se ve a un descompuesto Cruise atacando a Brooke Shields por haber consumido - de forma prescrita por un médico psiquiatra - ritalin, debido a una fuerte depresión postparto. El actor ataca al mismo entrevistador e infiere que él sabe lo que es mejor en todos los casos en que los que se requiere un medicamento para atender desequilibrios químicos en el cerebro.

El vídeo se puede ver aquí. La entrevista se puede leer acá.

Hoy la American Psychiatric Association acusó a Cruise de hacer comentarios irresponsables respecto a los tratamiento médicos para casos de depresión. Bueno, ¿qué se puede esperar de un actor al que le lavaron la cabeza diciéndole que su alma era el campo de batalla de extraterrestres?

Y MSNBC explica porqué Dianética/Cienciología busca que los famosos de Hollywood caigan en sus garras.

De Dianética Cienciología: el crecimiento de una secta - 2

Hace poco vimos como el invento de Ron Hubbard, un escritor mediocre de ciencia ficción se ha convertido en un imperio del engaño de miles de personas que buscan ayuda.

Metafilter ahora nos explica cómo Dianética/Cienciología usa la reclusión forzada para lavarle ala cabeza a sus "fieles". Son historias realmente aterradoras que suceden aquí y ahora.

"Here's an account of conditions and abuse in a Scientology prison camp. Considering Scientology's philosophy, the use of prisons and slave labor (often used for the benefit of celebrities) shouldn't be surprising. (for these links, you may need a good dictionary)."

No es de extrañar que en su estrategia de marketing usen estrellas como Tom Cruise para lavar su imagen debido a lo que está saliendo a luz... Lo que da lástima es como están usando a la pobre de Katie Holmes, y como dice Fox News, hasta la hayan desaparecido varios días para quizá llevarla a uno de éstos "retiros". La primera opción era una actriz con más perfil, Scarlett Johansson, pero inteligente, se pudo escapar...

Y si nos vamos al pasado, a los 1960s, al árbol genealógico de la Dianética/Cienciología, veremos que llegamos a un grupo llamado The Process Church, una secta para-satánica....

Recursos en español:

+ En Centro de Información de Sectas, Religiones y nuevos movimientos espirituales.
+ La investigación sobre sectas del investigador español Pepe Rodríguez.
+ El artículo sobre cienciología en Wikipedia.


domingo, junio 26, 2005

Los 50 mejores websites de 2005

Según la revista Time, y claro son sites en inglés y de Estados Unidos.

Los enlista en cinco categorías:

+ Artes y entretenimiento
+ Blogs
+ Estilos de vida, salud y hobbies
+ Noticias e información
+ Compras

Y compara muy bien lo que ofrecen, Google, Yahoo, MSN y AOL.

Mario Vargas Llosa aboga por el matrimonio gay

El reconocido escritor peruano-español publica hoy en El País su comentario sobre el muy posible pronto reconocimiento legal del derecho de las parejas del mismo a casarse civilmente. En un muy buen texto, y debido a lo crucial de este momento lo pego completo.

"Luego de Holanda y Bélgica, España será en estos días el tercer país en el mundo que habrá legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los deberes y derechos incluidos, entre ellos el de poder adoptar niños. Es un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad que muestra, de manera espectacular, cuánto y qué rápido se ha modernizado esta sociedad donde, recordemos, hace unos cuantos siglos los homosexuales eran quemados en las plazas públicas y donde, todavía en los tiempos de la dictadura de Franco, la homosexualidad era considerada un delito y reprimida como tal.

Esta medida es un acto de justicia, que reconoce el derecho de los ciudadanos a elegir su opción sexual en ejercicio de su soberanía, sin ser discriminados ni disminuidos por ello, y que reconoce a las parejas homosexuales el mismo derecho de unirse y formar una familia y tener descendencia que las leyes reconocen a las parejas heterosexuales. Aunque esta medida constituye un desagravio a una minoría sexual que a lo largo de la historia ha sido objeto de persecuciones y marginaciones de todo orden, obligando, a quienes la conformaban, a vivir poco menos que en la clandestinidad y en el permanente temor al descrédito y al escándalo, ella no bastará para cancelar de una vez por todas los prejuicios y falacias que demonizan al homosexual, pero, sin la menor duda, constituye un gran avance hacia la lenta, irreversible aceptación por el conjunto de la sociedad -por la gran mayoría, al menos- de la homosexualidad como una manifestación perfectamente natural y legítima de la diversidad humana.

La ley, como era lógico que ocurriera, ha tenido adversarios encarnizados y ha generado movilizaciones diversas, entre ellas, en Madrid, una multitudinaria manifestación, convocada por distintas asociaciones católicas, respaldada por la jerarquía de la Iglesia, a la que asistieron dieciocho obispos y a la que dio su respaldo el Partido Popular, el principal partido de la oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero todas las encuestas son inequívocas: casi dos terceras partes de los españoles aprueban el matrimonio gay, y, aunque esta aprobación disminuye algo en las adopciones de niños por las parejas homosexuales, también este aspecto de la ley es convalidada por una mayoría. Buen indicio de que la democracia ha echado raíces en España y de que, por más denostada que esté de la boca para afuera, la cultura liberal va impregnando poco a poco a la sociedad española.

Los argumentos contra el matrimonio gay no resisten el menor análisis racional y se deshacen como telarañas cuando se los examina de cerca. Uno de los más utilizados ha sido el de que, con esta medida, se da un golpe de muerte a la familia. ¿Por qué? ¿De qué manera? ¿No podrán seguir casándose y teniendo hijos todas las parejas heterosexuales que quieran hacerlo? ¿Alguien, con motivo de esta nueva ley, va a forzar a alguien a no casarse o a casarse de manera distinta a la tradicional? Por el contrario, la ley, al permitir a las parejas gays contraer matrimonio y adoptar niños, va a inyectar una nueva vitalidad a una institución, la familia, que -¿alguien no lo ha advertido todavía?- padece desde hace ya un buen tiempo una profunda crisis en la sociedad occidental, al extremo de que, contabilizando el número de divorcios que crece cada año y la multiplicación de parejas de hecho que rehúsan resueltamente pasar por el altar o por el registro civil, hay quienes le auguran una obsolescencia irremediable. La paradoja es que, probablemente, sólo entre los homosexuales, que, como todas las minorías perseguidas desean ardientemente salir del gueto en que la sociedad los ha confinado, despierta la familia esa ilusión y ese respeto que en un número muy grande de heterosexuales, sobre todo entre los jóvenes, parece haber perdido. Por eso, no hay ninguna ironía en decir -yo lo creo firmemente- que es muy posible que, dentro de veinte o treinta años, las familias más estables las descubran las estadísticas entre los matrimonios gays.

Un prejuicio idéntico sostiene que los niños adoptados por parejas homosexuales sufrirán y tendrán una formación deficiente y anómala, ya que un niño para ser "normal" necesita un padre y una madre, no dos padres o dos madres. A esta afirmación dogmática y sin el menor sustento psicológico, ha respondido Edurne Uriarte de manera inmejorable: un niño lo que necesita es amor, no abstracciones. También padecen de una ceguera contumaz quienes no se han enterado de que, entre las parejas heterosexuales, cada día se descubren casos atroces de violencias ejercidas contra los niños, y, entre ellas, sinnúmero de abusos sexuales. Que los padres sean hetero u homosexuales no presupone de por sí nada; cada pareja es única y puede ser admirable o tiránica, amorosa o cruel en lo que concierne a la educación de sus hijos. Y también en este campo cabe suponer que entre quienes han luchado tanto por poder adoptar niños, ahora que lo han adquirido, asumirán este derecho con ilusión y responsabilidad.

En verdad, detrás de todos estos argumentos no hay razones, sino prejuicios inveterados, una repugnancia instintiva hacia quienes practican el amor de una manera que siglos de ignorancia, estupidez, oscurantismo dogmático y retorcidos fantasmas del inconsciente, han satanizado llamándolo "anormal". En verdad, la ciencia -la biología, la antropología, la psicología, la historia, sobre todo- ha puesto las cosas en su sitio ya hace tiempo y establecido que hablar de "anormalidad" en el dominio de la vocación sexual de los seres humanos es riesgoso y alienante. Salvo casos extremos, que entrañan criminalidad, y que de ninguna manera se pueden identificar con una opción sexual específica, en el universo del sexo hay variedades, una constelación de vocaciones y predisposiciones de las que de ninguna manera da cuenta cabal la demarcación entre heterosexualidad y homosexualidad, pues se refracta y multiplica en el seno de cada una de estas grandes opciones, como ocurre en tantos otros campos de la personalidad individual: las aptitudes, las preferencias, los gustos, las incompatibilidades, las facultades físicas e intelectuales, etcétera.

El Gobierno que ha dado esta ley en España es socialista y hay que reconocerle todo el mérito que ello tiene. Pero, para evitar confusiones, conviene re-cordar que se trata de una medida de profunda entraña democrática y liberal, y nada socialista. El socialismo ha sido a lo largo de toda su historia, en materia sexual, tan puritano y prejuicioso como la Iglesia católica. Si de él hubiera dependido, la gazmoñería y la pudibundez hubieran dictado la norma aceptable en materia de costumbres sexuales y ésta se hubiera impuesto a la sociedad por la fuerza. Por eso, en las sociedades comunistas, la discriminación y persecución del homosexual fue, en ciertos periodos, tan feroz como en la Alemania nazi, donde en las cámaras de la muerte de los campos de concentración perecieron muchos millares de homosexuales. También en el Gulag soviético padecieron y murieron gran número de seres humanos cuyo único delito era practicar una opción sexual que la "ciencia comunista" del temible Pavlov consideraba una perversión "urbano-burguesa". Carlos Franqui cuenta en alguna parte que, cuando él, como director del diario Revolución, asistía a los consejos de ministros de Cuba, a principio de los años sesenta, Fidel y sus lugartenientes preguntaron a los "países hermanos" qué política aconsejaban para enfrentar "el problema homosexual". La respuesta de la China Popular de Mao Tse Tung fue la más meridiana: "Ya no tenemos ese problema. Los fusilamos a todos". Sin llegar a esos extremos, Fidel creó las UMAP (Unidades Movilizables de Apoyo a la Producción), es decir, campos de concentración donde eran acarreados homosexuales de ambos sexos junto con criminales comunes y disidentes políticos.

Han sido las sociedades democráticas, impregnadas de cultura liberal, como los países escandinavos y los Estados Unidos, donde se ganaron las primeras batallas contra la discriminación de los gays y donde, poco a poco, se les ha ido reconociendo tal cual son: seres humanos normales y corrientes cuya opción sexual debe ser aceptada y reconocida como perfectamente legítima por el conjunto de la sociedad.

Es difícil, para mí, entender las razones por las que el Partido Popular ha apoyado la manifestación contra el matrimonio gay. Aunque es verdad que su dirigente máximo no asistió, y que tampoco estuvieron presentes sus principales líderes, que el partido la hubiera respaldado sólo puede haber contribuido a confundir y lastimar no sólo a los homosexuales que hay en sus filas sino, sobre todo, a su sector liberal, y a dar argumentos a quienes lo presentan como una formación política ultraconservadora. El oportunismo político da beneficios muy pasajeros y superficiales. Hay muchas razones para criticar al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Su desastrosa política internacional, por ejemplo, que ha abolido a España de la escena mundial, donde llegó a tener influencia y a figurar entre los países de vanguardia. Sus ventas de armas al Gobierno demagógico del comandante Chávez, en Venezuela, que alienta y subvenciona grupos subversivos. Su acercamiento, que linda con la alcahuetería, a la satrapía de Fidel Castro, a la que trató de salvar de la condena que ha merecido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. O sus concesiones sistemáticas a los nacionalismos, que rompen una tradición de defensa de la unidad de España del socialismo democrático de la que el Gobierno de Felipe González nunca se apartó. Pero no tiene sentido atacar a un Gobierno por todo lo que hace y, mucho menos, por haber hecho avanzar, con esta ley, la democratización y modernización de la sociedad española."

PD. Vale recordar que nueve provincias de Canadá reconocen ya este derecho, y que la semana que entra el parlamento canadiense lo hará a nivel nacional. También Massachusetts en Estados Unidos lo hace, y se creen pronto lo hará California. Otros muchos países y ciudades - Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca, Islandia, Suiza, Buenos Aires... tienen leyes de parejas de hecho.


Marcha vs pobreza en Madrid: los obispos no fueron

Ayer se realizó en Madrid otra gran marcha, pero ésta vez en contra de la pobreza, y ahora los obispos españoles ni sus luces. Para que vean como se las gastas la ultraderecha: amor entra gays no, pobreza indigna para millones sí.

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por miles de ONGs españolas, convocó al acto al que la jerarquía católica no quiso sumarse, reporta El País. Acudieron organizaciones católica de base, como Cáritas, pero de sus eminencias, nada.

Por sus frutos los conocerán.... ¿Quién dijo eso?

+ Periodista Digital abunda un poco más en las políticas cínicas de la Iglesia Católica hoy.

sábado, junio 25, 2005

Fotos de la Marcha del Orgullo


mexcitypride2005_10, originally uploaded by Citius64.

Fuí y tome algunas fotos de una marcha que en varios sentidos fue histórica, ya que alcanzó yo creo más de 50 mil asistentes, un récord. Y además es la primera marcha que encabezan los familiares de gays y lesbianas. Las madres que iban en ese carro fueron las heroínas de la marcha. Los medios no reflejaron lo que sucedió: el Reforma se enfocó en hablar de la venta de playeras y banderas, y El Universal en los problemas que el Metrobús tuvo por la marcha... Ninguno he visto ha hablado de los reclamos de las pancartas y las mantas. Se vé el sesgo de algunos periodistas a seguir culpándo a los gays de los problemas del mundo... Pero yo traté de ver más allá, y aquí puede ver lo que miles (hablando por millones) reclaman. Aparte estuvo la fiesta, que a fin de cuentas, de eso trató esta enorme marcha. Una fiesta donde habían hombres y mujeres de todas las edades, clases sociales, colores de tez, guapuras y estilos, pero esí tod@s con ganas de festejar el hecho de ser, y sobre todo de amar. La diversidad de la marcha me fascinó, y creo que todos ahí - hasta los turistas - no creíamos en parte lo que vivíamos. Si tienen más fotos porfavor subánlas al grupo que hice en Flickr, al que puede llegar en:

http://www.flickr.com/groups/mexicocitypride2005/


PD. Las marchas en París, Berlín y Lisboa también fueron hoy. Miles pidieron lo que el Gobierno Español está a punto de reconocer: el derecho humano a casarse con quien uno quiera en matrimonio civil. (vía El Mundo).

Actualización: La Jornada hizo un mejor trabajo periodístico, triste que el Reforma sólo culpara a la marcha de que el Metrobús no funcionara y ni fotos publicara.

viernes, junio 24, 2005

27a Marcha del Orgullo en el DF

Sí, es mañana sábado 25 de Junio en la Ciudad de México, la gran marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero. Inician actividades a las 11.30 en el Angel de la Independencia. Sale a las 13 horas y es hasta el Zócalo, donde habrá un concierto. El lema de este año: "Porque nuestros hogares existen, que la ley los reconozca."

Convocan muchísimas organizaciones, entre ellas: el Comité Orgullo México, la librería El Armario Abierto, la Asociación Nacional de Grupos de Madres y Padres de GLBT, el Movimiento por la Diversidad Sexual de la UAM Xochimilco, Letra S, Scouts Gays de México, Shalom Amigos, Católicas por el Derecho a Decidir, Red Democracia y Sexualidad, la Manta de México y mucho más.

Otras marchas ya han caminado: Aquí pueden ver la cuarta marcha del orgullo en Puebla, donde desfilaron 400 personas! Una marcha en Iowa City, con 200; en Sao Paolo desfilaron dos millones en la novena marcha! Es la marcha más grande del mundo...

Es interesante ver como la marcha capitalina crece y crece cada año.... y si no la han visto, aunque sea desde la banqueta, pero es una experiencia única ver a miles de gays y lesbianas convertir a la burguesa Avenida Reforma en todo un carnaval...

El misterio de la semana

Reses y gatos son sacrificados y mutilados en diferentes puntos de Estados Unidos y Canadá, y no se sabe bien qué lo produce. Muchos dicen que son extraterrestres. No tan rápido dice Jeff Wells....

El Vaticano no ha cambiado desde el franquismo

El miedo de Roma a la democracia continúa en España. Y es que la democracia supone un gobierno laico, y eso no es algo que la atraiga demasiado a Ratzinger. Periodista Digital - vía La Vanguardia - cuenta como el Vaticano coordinó mucho de lo que sucedió el pasado sábado en las calles de Madrid durante la marcha contra el matrimonio para parejas gays, en la principal manifestación impulsada por la Iglesia Católica en lo que va de la democracia española.

"Cuenta Enric Juliana en La Vanguardia que el Vaticano tuteló directamente los preparativos de la masiva manifestación del pasado domingo en Madrid contra la iniciativa legislativa del Gobierno español para el reconocimiento de las unión de las parejas homosexuales con el título de matrimono civil y el reconocimiento del derecho de adopción para éstas.

El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, mantuvo varios encuentros en Madrid con destacados miembros de la jerarquía eclesiástica antes y después de la reunión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que el día 10 de julio decidió dar apoyo al acto de protesta convocado por el Foro Español de la Familia.

El cardenal López Trujillo se había desplazado a España para conocer de primera mano los preparativos del V Encuentro Mundial de la Familia que tendrá lugar en julio del 2006 en Valencia y que será motivo del primer viaje a España del Papa Benedicto XVI. La Santa Sede concede especial relieve a esta convocatoria, por su importancia objetiva y por la oportunidad de convertir el encuentro en una gran demostración de fuerza ante el Gobierno español, cuya gestión en materia de costumbres es considerada especialmente negativa por Roma.

Desde Valencia, el cardenal colombiano viajó a Madrid con el especial propósito de seguir de cerca la preparación de la primera gran manifestación católica contra la política del Gobierno Zapatero. El presidente del Consejo Pontificio para la Familia fue informado exahustivamente sobre ella y sobre los eclesiásticos que habían decidido sumarse a la protesta, encabezados por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares....

La presencia del cardenal López Trujillo en Madrid viene a confirmar la intensidad con que la Santa Sede sigue las problemáticas relaciones entre la Iglesia y el Gobierno socialista español. En altas instancias del Vaticano, la política del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha sido interpretada en más de una ocasión como un "laboratorio laicista", cuya trascendencia supera las fronteras españoles, en la medida que puede proyectarse como ejemplo para el resto de Europa y los países latinoaméricanos, hipótesis esta última que preocupa especialmente en Roma...."


Pues sí, ya que si México, o Argentina, o otros países latinoamericanos ven que España se adelanta en su camino democrático, reconociéndo sus derechos humanos de unión legal a parejas del mismo sexo, se podrían animar... pero lo que sorprende es ¿porqué la Iglesia Católica no marchó contra la guerra en Irak cuando estuvo Aznar y porqué si marcha contra que parejas se puedan unir en compromiso? ¿Porqué contra la guerra los obispos no marcharon y contra el amor de algunos ciudadanos - mayores de edad, que votan y pagan impuestos, y que se quieren unir en matrimonio civil - sí ? Hay cosas que simplemente no puedo entender...

Ahhhh, y si son españoles o tienen amigos o familiares que lo son, porfavor digánles que firmen esta petición para la revocación del concordato (firmado con el Vaticano) que obliga al gobierno español dar dinero público a la Iglesia Católica - a costa de los ciudadanos. Ese acuerdo se hizo antes de la democracia, y es justo que la nueva realidad española pida cuentas de acuerdos tan injustos como ese, que aparte obligan al sistema educativo público dar clases de religión . Para firmar: www.concordato.org

jueves, junio 23, 2005

Crece poder de la ultraderecha americana

La revista británica The Economist, cuyo última edición salió hoy, publica como los ultraconservadores están ganando más poder en Estados Unidos, y de ahí, en todo el mundo.

"Why is the religious right as powerful as it is? The question puzzles even Americans. Their country, as a whole, is not getting more religious. The gap between it and European countries has increased, but largely because of Europe's growing godlessness. Most Americans say that religion is very important (60%) or fairly important (26%) in their lives, but Karlyn Bowman, a polling analyst at the American Enterprise Institute, points out that the figures were 75% and 20% in 1952.

What has changed is, first, the make-up of Protestant America and, second, the realignment of religious America's politics. The generally liberal mainline churches have declined, while harder outfits like the Southern Baptists have spurted forward. White evangelicals, who see the Bible as the literal truth (or darned close to it), now make up 26% of the population...."

El 26% de la población de Estados Unidos son más de 50 millones de personas que creen que el mundo se hizo en siete días y que los humanos vieron a los dinosaurios, que creen que el sida es un castigo de Dios a los gays y que en ningún caso el aborto puede ser legal... y es un grupo tan poderoso que puede mover elecciones, como en el 2004. Y eso está impactando hasta a los Demócratas.

Sea que lo que sea, estas son malas noticias para México, ya que la ultraderecha es por lo general racista, proteccionista en el comercio, intolerante (la Administración Bush no apoya que Naciones Unidas financie proyectos de anticoncepción que incluyan condones) y lo que se sume este mes....

Medio ambiente: al gobierno no le importa

Desde hace más de 10 años he sido un activista ambiental: en la preparatoria, en la universidad, en ONGs, con mi familia.... en fin en todas partes, hasta trabajé en el gobierno (la SEP) en temas de jóvenes de medio ambiente y jóvenes, de septiembre del 99 hasta junio del 2000 (la nueva administración no sabía gobernar, preferí salirme). Y bueno, los últimos 18 meses de la gestión del Ing. Alberto Cárdenas han sido los más tristes de todos. "Bebeto", como le dicen, simplemente se dedicó a darle a grandes intereses privados concesiones en terminos ambientales. Unos ejemplos: en lugar de luchar contra la tala ilegal de los bosques y selvas del país, se dedicó a reforestar, y con el apoyo de Bimbo (esa relación le dió el respaldo a su precandidatura de Lorenzo Servitje, gran empresario de la ultraderecha. El mismo Proceso dice que Cárdenas es el candidato del Yunque, la gran red de ultraderecha del país.) y TV Azteca. Vaya política de Estado. En lugar de proteger ecosistemas delicados como los manglares del pacífico, cambió de forma ilegal la norma para arrazarlos y construir hoteles.... Y la tragedia no termina hoy con su salida de la Semarnat (el tipo quiere luchar en el PAN por la candidatura a la Presidencia) ya que Fox designó como nuevo Secretario a José Luis Luege Tamargo, el que era Procurador del Medio Ambiente, un panista sin ninguna formación profesional en términos ambientales. Y peor aún: el nuevo procurador ambiental es el ex gobernador de Querétaro, el infame Ignacio Loyola Vera, que construyó el Centro de Rehabilitación Teletón, y luego tuvieron que demolerlo por errores estructurales. Construyó un hospital que no conectaron al drenaje y se inundó con las lluvías. Y luego las constantes quejas en su administración por violaciones a los derechos humanos... Habiéndo tantos jóvenes con posgrados en temas ambientales tuvieron que poner a un hombre como él... Las principales ONGs ambientales hicieron pública hoy su postura ante éstos nombramientos de Fox. Debido a su gran importancia pego completo el boletín de prensa.

Enmendar la política ambiental del país, tarea primordial del nuevo responsable de Semarnat

Ante la salida de Alberto Cárdenas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las organizaciones Defenders of Wildlife, Conservación de Mamíferos Marinos, Grupo de los Cien, Teyeliz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, Unión de Grupos Ambientalistas y Greenpeace llamaron al presidente Vicente Fox; al nuevo secretario, José Luis Luege Tamargo, y al nuevo procurador ambiental, Ignacio Loyola, a darle un giro radical a la política ambiental del país, y a darle a este tema la prioridad e importancia que amerita en la agenda nacional.

Señor presidente, durante su campaña a la presidencia, usted hizo un claro compromiso de impulsar una política ambiental que verdaderamente protegiera los ecosistemas y el patrimonio de nuestro país, lo que desafortunadamente no ha sucedido, especialmente en la gestión de Alberto Cárdenas. Lo llamamos a honrar su palabra y a no permitir que la Semarnat sea nuevamente utilizada como trampolín político. En este sentido, vemos como mala señal designar a dos panistas sin conocimiento de la problemática ambiental al frente de la Semarnat y de la Profepa. Realmente esperamos que pese al escepticismo y desaliento que esta decisión nos provoca, se corrija el rumbo de la política ambiental”, afirmó Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Entre los pendientes que de manera prioritaria debe atender Luege Tamargo se encuentran:

- contratar a expertos conocedores de la problemática ambiental y comprometidos con la protección del ambiente; es decir, no permitir que continúe la partidización de la Semarnat y la Profepa;

- abrirse a la discusión con organizaciones, académicos y sociedad civil para tomar juntos las decisiones relativas a la problemática ambiental;

- destrabar la aprobación de normas que beneficien el medio ambiente;

- impulsar el desarrollo y entrada en vigor de una ley de responsabilidad ambiental que haga valer el principio legal internacional de “el que contamina paga”;

- impulsar una política de apoyo a comunidades que hacen buen uso del bosque;

- hacer un diagnóstico realista, serio y veraz del estado de los bosques y del grado de deforestación en nuestro país y no manipular las cifras;

- no promover las plantaciones forestales como “nuevos bosques”, pues no son bosques sino monocultivos que pueden generar fuertes impactos ambientales;

- no promover la reforestación como la “solución” a la pérdida de bosques, pues este tipo de programas tiene una efectividad de apenas 25 por ciento;

- aplicar las recomendaciones de la Comisión de Cooperación Ambiental para proteger la diversidad de los maíces mexicanos de la contaminación transgénica;

- evitar que se siembren transgénicos en el país, especialmente en las zonas de alta diversidad;

- garantizar el funcionamiento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y tener listo el primer informe público sobre emisiones en diciembre de 2005;

- detener la quema masiva de llantas así como cancelar la posibilidad de instalar incineradores de residuos peligrosos, sobre todo de residuos clorados como los askareles;

- promulgar el reglamento de la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos en una discusión amplia con las organizaciones ambientales;

- aplicar el Convenio de Estocolmo a fin de eliminar los 12 contaminantes de mayor preocupación;

- tomar medidas para detener y remediar la contaminación en regiones en las que se lleva a cabo la actividad petrolera, entre ellas, elaborar un diagnóstico riguroso de los impactos en las áreas afectadas y en la población de las mismas y poner en marcha un programa de remediación;

- instrumentar los planes de manejo especial sobre materiales denominados de baja peligrosidad;

- retirar o no brindar la autorización a proyectos con fuertes impactos ambientales y claramente rechazados por las comunidades, como el de Minera San Xavier, en San Luis Potosí; la planta de Gas Natural Licuado de Chevron Texaco, en Islas Coronado; las presas hidroeléctricas La Parota, en Guerrero y Arcediano, en Jalisco; la instalación de plantas incineradoras de residuos, entre otros;

- aprobar la NOM 029, relativa a la captura de tiburón, a fin de detener la captura incidental de mamíferos marinos, tortugas y otras especies, debido al uso de técnicas de pesca depredadoras;

- eliminar la ilegal modificación que en 2004 se le hizo a la NOM 022, sobre la protección de humedales costeros y manglares;

- establecer una regulación que proteja el hábitat de las tortugas marinas y que disminuya la captura incidental de esta especie;

- aumentar el polígono de protección de la vaquita marina y no permitir el uso de redes de arrastre;

- investigar y sancionar las ilegales autorizaciones otorgadas en el pasado, tales como la importación de delfines y la expedición de más de dos millones de permisos para cazar animales;

- terminar con la defaunación, no emitiendo más autorizaciones para el aprovechamiento de especies que se encuentren clasificadas bajo categorías de protección especial;

- reactivar el comité de compras verdes, que obligaba a 300 dependencias a adquirir productos elaborados de manera sustentable, y

- promover la participación pública en la elaboración de la norma sobre playas limpias.

Estos pendientes no son un recuento exhaustivo, faltan muchos temas por mencionar, pero en resumen lo que le pedimos al presidente y a Luege es que a través de la Semarnat se impulse una visión política, social y ecológica de largo plazo. La entrega del patrimonio nacional a intereses que no están dispuestos a cumplir las leyes ambientales, que sólo buscan ganancias, que no toman en cuenta a las comunidades ni a la ciudadanía, que heredan sus pasivos ambientales a la sociedad no puede continuar siendo el criterio que rija las políticas ambientales. Llamamos a Luege a cerrar este capítulo de pésima gestión ambiental con un giro radical hacia una política que coloque la protección del medio ambiente y de la salud pública en el lugar que deben estar: por encima de los intereses particulares y por encima de las aspiraciones políticas de los funcionarios designados”, dijo Calvillo.

Urge que el gobierno del presidente Fox defina su política ambiental a través de la Semarnat. Ya no le queda mucho tiempo y ésta es la última llamada. De no hacerlo, su administración pasará de noche en lo que se refiere a la solución de los grandes problemas ambientales del país”, afirmó Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien.

Luege tiene ante sí la enorme responsabilidad de proteger y conservar apropiadamente el patrimonio natural del país y no debe ceder, como lo hizo Alberto Cárdenas, a las presiones de quienes buscan tener ganancias a costa de los recursos naturales. Hay temas de seguridad nacional como el agua y los bosques, a los que en la práctica no se les da relevancia. Seguimos con altísimas tasas de deforestación y diversos problemas relacionados con el agua, a los cuales no se les da solución. ¿Qué harán las nuevas autoridades al respecto?”, afirmó Gustavo Alanís, presidente del Cemda.

Las organizaciones señalaron que aunque en su desempeño como procurador Luege ha evidenciado su desconocimiento de la problemática ambiental y el uso político de su cargo y aunque su designación puede ser interpretada como signo de continuidad, le dan el beneficio de la duda, por lo que le piden que se rodee de gente con experiencia y comprometida con la protección ambiental, a fin de tomar decisiones que beneficien al país y consideren a las organizaciones y a las comunidades."

Empresas pierden datos electrónicos de clientes y empleados

El País reporta el lado oscuro de la era de la información:

"El último caso, esta misma semana. Un pirata informático ha puesto en peligro los datos personales y bancarios de los titulares de 40 millones de tarjetas de crédito de entidades financieras como MasterCard, Visa o American Express. Hace dos semanas, Citibank perdía los datos de 3,9 millones de clientes. Desde principios de año, importantes empresas de EE UU han perdido o les han robado bases de datos con información de millones de personas.

Lo que a primera vista parece una oleada es, según los expertos, algo normal. La diferencia está en que nadie lo denunciaba, hasta la aparición de una ley en California que obliga a las empresas que sufran fugas a darlo a conocer públicamente.

A raíz de su entrada en vigor a mediados de 2004, empezó una avalancha de notificaciones de robos y pérdidas de datos que ha sacudido a la opinión pública y ha provocado que el Congreso norteamericano estudie poner en marcha leyes para todo el país.

Los casos destapados muestran que la mayoría de empresas ven comprometidas sus bases de datos de tres formas: por la pérdida de discos de back-up, que suele gestionar una tercera empresa, por la entrada de intrusos o los empleados en el sistemas informático, y por el robo de ordenadores.

La desaparición de back-up ha afectado al Bank of America, que en febrero perdió información de 1,2 millones de personas; al programa gubernamental Smart Pay, con más de un millón de clientes afectados; a Ameritrade, que perdió en abril los datos de 200.000 clientes, y a Time Warner, cuyas cintas de back-up con datos de 600.000 empleados volaron en mayo, durante un transporte.... La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española es considerada una de las más estrictas del mundo. "Hemos investigado pérdidas de bases de datos durante un transporte, su aparición en la vía pública, robos de un ex socio o empleado, en entidades financieras, hospitales, empresas y administraciones", relata Jesús Rubí, adjunto al director de la Agencia de Protección de Datos. Las multas son ejemplares: entre 60.000 y 300.000 euros, por no tener medidas de protección, y entre 300.000 y 600.000 euros por pérdida de datos de nivel alto, como la información médica."

El País dice que ésta pérdida de datos es normal, pero Jeff Wells tiene sospechas, debido a la reciente caída de dos helicópteros en el río al este de Manhattan. El primero llevaba turistas, pero pocos días después cayó otro, que llevaba altos ejecutivos de una firma financiera:

"... (Accidents happen, but they also happen sometimes to be a template for attempted murder.) The second helicopter, however, carried "top executives of the financial services company MBNA Corp."

That's enough to merit attention most weeks. But the same week, MBNA made news when a "computer hacker" reportedly "accessed more than 40 million credit card accounts." This attack "was the latest in a series of security lapses affecting consumer information. The breach appears to be the largest yet involving financial data, said David Sobel, general counsel at the Electronic Privacy Information Center."

And like a helicopter in the East River, it doesn't begin or end there. Recent weeks have seen a bizarre rash of "security lapses" at commercial and credit institutions, with headlines like "Personal data on millions of Citigroup clients lost in transit" and "Fed bank insurer's worker data breached".

I don't know what it means, if anything. But I think only a fool could say with confidence that it means nothing..."

Pérdida normal o no, pero... ¿Hay alguna ley en México que protega los datos personales de consumidores y ciudadanos? En Colima ya existe una ley de protección de datos personales, pero la venta o comercialización de datos personales no es un delito en México, según un análisis de Microsoft México a Octubre de 2003. Ciertas leyes, como la general de salud o la de acceso a información pública tienen garantías sobre datos personales. En 2001, el Senador Antonio García Torres (PRI) presentó una iniciativa para crear la ley federal de protección de datos personales. La iniciativa pasó en la Cámara de Senadores, pero no ha pasado al peno a votación en Diputados...

miércoles, junio 22, 2005

La luna más grande en 18 años

Reporta El País algo muy interesante - e inusual - que podremos ver en los cielos esta noche, claro si no está nublado....

"... poco después de asomarse y antes de esconderse, “colgará del cielo” como un enorme globo hinchado, mucho más grande de lo habitual. El hecho científico es que, un día después del solsticio de verano, el satélite terrestre aparecerá en su punto “más bajo” del horizonte en 18 años y en fase de luna llena; pero los motivos por los que ante nuestros ojos aparecerá románticamente gorda mientras que en las fotografías lucirá decepcionantemente canija siguen siendo un misterio.

Y es que, si hacemos el experimento de fotografiarla durante todo su recorrido, en secuencias por ejemplo de media hora, observaremos que en las imágenes la luna tiene más o menos el mismo tamaño en todas. Es lo normal, puesto que la distancia respecto a la Tierra no varía en una proporción tan abultada como la que nuestros ojos nos quieren hacer creer. Porque en efecto, a pelo, la luna en el momento de salir y esconderse aparece enorme, casi como si se estuviera desplomando sobre el planeta. Hoy, en concreto, veremos la más grande desde 1987.

¿Por qué? Según explica la administración espacial estadounidense en su página de Internet, dado que el sol y la luna llena se encuentran en lados opuestos del firmamento, y en verano es bien sabido que el astro se halla en su punto más alto, el satélite deberá estar pues en el más bajo. Esta semana la luna llena coincide casi con el solsticio de verano (la cumbre de la escalada solar), así que para qué pedir más. Como dice la NASA, la ilusión lunar está servida.

Cuando miramos hacia arriba de noche vemos la luna porque los rayos de luz solar que refleja el satélite convergen para formar una imagen lechosa de 0,15 milímetros de diámetro en la parte posterior de nuestros ojos. Eso no cambia esté la luna alta o baja. Entonces ¿por qué a veces parece más grande? Ese misterio científico aún está por aclarar..."

Hasta La Jornada crítica el Metrobús

Y es que hasta el diario que se considera a sí mismo el vocero de Andrés Manuel López Obrador no puede ocultar el sol con un dedo: ¿porqué la torpeza de abrir una obra pública que no ha sido terminada - ni probada? Un fragmento de lo que publica hoy:

"Más caos en el Metrobús por bloqueos y accidentes

Siguen la lentitud y la saturación del servicio; reprimen plantón de empleados del GDF

LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN

Una nueva pesadilla vivieron ayer los usuarios del Metrobús cuando integrantes de las secciones 23 y 28 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) bloquearon por 20 minutos el cruce de las avenidas Insurgentes y Alvaro Obregón....

A ello se sumó otro choque con un automóvil particular, cuando su conductor perdió el control y entró al carril confinado, a 50 metros de la estación San Simón; además, una mujer resultó lesionada en la estación Tabacalera, y una más en La Piedad, al atorarse ambas en la separación que existe entre la unidad y la plataforma. También un hombre presentó heridas leves en brazos en esta última estación ante los empujones provocados por la saturación de usuarios.

Los conflictos viales y la lentitud del servicio continuaron ante la invasión del carril confinado, la circulación de microbuses en la glorieta de Insurgentes y en La Raza, la saturación de las unidades del Metrobús -aun cuando se enviaron desde Indios Verdes y Doctor Gálvez vehículos vacíos para cargar pasajeros en las zonas intermedias- e intervalos hasta de cinco minutos en el paso de autobuses. En la madrugada el tiempo de espera fue hasta de una hora "sin importar que es nuestro único medio para llegar a una estación del Metro y de ahí a nuestros hogares", se quejó Omar Ruiz, instructor de un gimnasio.... Así, por tercer día consecutivo continuó el caos en el servicio de transporte desde temprana hora, lo que provocó que a mediodía se retiraran los bloques de concreto en la glorieta de Insurgentes, en la parte norte, colocados un día antes para desalojar la carga vehicular. "Es provisional, al rato los vamos a poner, mientras la empresa encargada de cerrar el paso en ambos sentidos realiza los trabajos", comentaron los policías asignados al área."

¿Si no puede con el transporte en una avenida recta, en la ciudad más rica del país, creen que podrá con este país? ¿Y porqué abrir al público algo no terminado? Son sólo preguntas...

martes, junio 21, 2005

SMS y las elecciones en Irán

Noticias como éstas me alegran el día. Y es que los conservadores iraníes están molestos con las bromas que se están enviando vía sms en los seis millones de celulares que hay en el país.

La segunda vuelta es el viernes, pero el candidato conservador se ha encontrado asesiado por la tecnología. Un mensaje dice que si Ahmadinejad gana hará que los hombres trabajen un día, y las mujeres en otro.

Esto claro, es para dar apoyo al más moderado Rafsanjani.

La campaña de Ahmadinejad ha negado estas acusaciones y el candidato dice en clásica teoría de la conspiración del medio oriente, que quien organiza esos mensajes vive en el extranjero. Ayyyyyy..... Desgraciadamente ésto está provocando presión para que se cierre todo el servicio de sms, afirma la agencia de noticias local, pero sea lo que sea, la tecnología en manos de los jóvenes iraníes les ayudará a ser sin duda más libres.

Marcos: el fascista se quita la máscara.

Marcos no tiene nada de innovador, regresa al viejo dicho que dice que "el centro es la derecha." Ayyyy pobre hombre, como si el país ni hubiera cambiado desde 1994... La derecha y la izquierda existen muy fuertemente en México, pero claro, siempre los ultras (de izquierda y derecha) como Marcos critican a los que se posicionan en el centro, como lo está intentando Andrés Manuel López Obrador, y por una sana razón: México no es radical, ahí está la mayor parte del electorado. Y es más, como dice bien mi admirada María de las Heras, los partidos deben cuidar su voto estable, pero las elecciones de 2006 se decidirán por los votos inestables, los votantes que hasta el 2 de Julio sabrán por quién votar, y sólo son tres o dos millones de votos. Una buena razón para pensar en instituir la segunda vuelta. Ahhhh, pero Marcos desea meterse en el 2006, pero sin jugar las reglas de la democracia que tanto tiempo y sangre nos ha costado, sino pregúntenle al PRD. Es una pena lo que sucede... en lugar de seguir abogando por los derechos indígenas, Su Santidad Marcos (es que cree tener la verdad, como Ratzinger) ahora está por quitarle a la izquierda su mejor oportunidad en milenios... Lo mejor que puede hacer Su Santidad Marcos es quedarse callado, de lo contrario va a hacer que Madrazo gane, y ahí sí....

Vicente Leñero, ese gran maestro del periodismo contaba en Proceso como la revista lo eligió para entrevistar a Marcos cuando empezó su aparición pública. Explica como su sentir pasó de la expectación a la desilusión, ya que cuando la revista publicó una crítica al movimiento zapatista, Marcos vetó su entrada a sus territorios. "Así son todos los políticos", dijo Leñero. Se les pica un callo y les duele el corazón.

Hoy Proceso hace un sensato análisis de la última inquisición de Marcos : "... se equivoca Marcos al pretender equiparar Estado "moderno" con vacío democrático. Precisamente un Estado atrasado y subdesarrollado propicia la cauda de impunidad y corrupción que por más de 70 años benefició –y beneficia aún-- al priismo en el país." Eso creo también.

El domingo criticó a todos los partidos desde la comodidad del profeta chic, desde su cabaña que ve los montes azules de Chiapas. Hoy Marcos decreta alerta roja en los territorios zapatistas. Como es obvio que le ya le urgía estar en las primeras planas...

Quienes desprecian la democracia no siempre son dictadores como Franco o Hitler, también pueden ser profetas chic que desde la cima de las montañas azules de Chiapas dicen ver más de cerca la verdad. El fascismo desprecia los partidos políticos, las leyes, los tribunales, todas las instituciones que le dan a una República su sustento. El fascismo se esconde en los carismas personales, el poder de los sofismas y toma ventaja de las personas que buscan con hambre respuestas, pero no preguntas. El fascismo tiene muchas caras, y Marcos es una de ellas.

PD. ¿No será Marcos más bien el mejor amigo del PRI?

lunes, junio 20, 2005

Ratzinger contra la libertad de procrear

La gente por lo regular no decide ser infertil, es decir, sucede.... pero gracias a los avances recientes de la ciencia quizá puedan tener hijos. Bueno, a Joseph Ratzinger no le parece eso, y quiere lanzar una cruzada contra la libertad de las personas a usar la ciencia a su favor, reporta hoy Reuters.

"... Professor Arne Sunde, chairman of the European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), believes the Vatican's intervention will not stop with Italy.

"Since this is obviously one of the key issues for the new Pope, he will try to say the same thing in other countries where the Catholic Church has influence," he told Reuters ahead of the start of a European fertility meeting.

"When the Vatican throws its weight and political influence, infertility (treatment) is one of the things that could be sacrificed."


¿Y porqué creen que ahora Roma quiere centrarse en este tema? Los gays, otra vez.
Y es que Roma sabe que las células madre pueden convertirse en cualquier otra célula del cuerpo. Por eso pueden ser muy útiles en el futuro para desarrollar órganos para transplantes (y sin rechazo) o para regenerar nervios debido al Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis. Y también se pueden convertir en células germinales, es decir, ovulos y espermatozoides.

Sí Roma pone el grito al cielo con el matrimonio civil para personas del mismo sexo, imaginénse que ahora esas dos personas (sean dos hombres o dos mujeres) puedan ahora tener un/a hijo/a con sus propias células madres convertidas en células germinales! El asunto de la adopción que tanto molesta a la derecha desaparece, ya que ahora son crios propios. Y cuánto quieren apostar a que Ratzinger seguramente no estará ahí para bendecir - muchos menos bautizar - a los hijos de una pareja gay.... Yo no entiendo ya nada... ¿No está la iglesia a favor de la vida? ¿De tener todos los hijos que podamos? Verán que sí, todos pueden tener hijos, menos gays y lesbianas, aunque sean los suyos. Homofobia pura, llanamente.

El biopoder será el asunto del siglo XXI, como ya intuía Foucault. Abrochénse los cinturones, que ésto se pondrá bueno. La dictadura del fascismo moral contra la libertad de la democracia corporal. ¿Quién ganará? Ya lo sabemos creo yo...

La selección nacional secuestrada

Ayer la selección nacional del futbol mexicano le ganó a Brasil, algo histórico... y con un gol final digno de las crónicas del futuro.

Pero el país no pudo festejar, nadie fue al Ángel a festejar a su selección. ¿Porqué? Sólo se podía ver en Sky, el sistema de televisión restringida satelital dominante, y SOLO pagando en pago por evento! Sky forma parte de una asociación entre News Corp y Grupo Televisa.

El deporte, la selección del deporte más visto del país, secuestrados por la avaricia.
Mi pregunta: ¿dónde está Profeco? ¿Quién defiende en este país a los consumidores?

Ahí vienen los rateros

Hace unos días ATL1040 publicó como la Somexfon (Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas), que agrupa a las principales marcas discográfias, se está pasando de la raya. Citius64 defiende los derechos de autor, pero pedirle a la gente que hace una fiesta en su casa que pague a estos rateros por poner música ya raya en lo enfermo.

"Bajo el lema de “Por una cultura de legalidad” la Somexfon pretende cobrarle el uso de canciones a establecimientos como restaurantes, gimnasios (incluyendo a los instructores que ponen la música), bares, hoteles, centros comerciales (la música de ambiente), hospitales, escuelas de baile, autobuses de pasajeros y servicios de transporte urbano (al conductor se le cobra la música que se escucha en el vehículo), salones de fiesta, entre otros..."

Ahora, Linuxman propone algo muy bueno que sólo se puede hacer en internet, y algo en los blogs tienen la última palabra: un Google bombing.

¿Qué es eso? Sucede que cuando la gente busque "rateros" en Google, encontrara en los primeros lugares (ya vamos en el cuarto) a la Somexfon. Y no creo que les guste... ¿Cómo unirse a esta protesta peer to peer? Fácil, sólo escribe "rateros" en tu blog o página web y enlazala a: www.somefon.com

Y listo!

Veamos cuanto tarda para que llegue al primer lugar del PageMark de Google... :)
Y si quieren que su voz importe, manden un mail el Senador Javier Corral. El está en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y coordina la Comisión Especial para la Reforma de los Medios Electrónicos. A él le interesa mucho estás cosas. Sus datos:

Email: jcorral@senado.gob.mx
Tel. (55) 5345 3222, 3223
Llame sin costo 01800 5010810

domingo, junio 19, 2005

5 millones de dólares

Ben Widdicombe, uno de los mejores periodistas de chismes de Nueva York escribe sobre esa relación de la que todos en la prensa - y en Hollywood - están hablando. Nos da los detalles sobre lo que cuesta mantener un apariencia. Mi pregunta es: ¿cuánto le habrá pagado a Nicole? ¿Será acaso por la crisis de los cuarenta, o por el hecho de no tener hijos naturales? Muchas creeran que es imposible, pero es que no es tan errado. No es creánme la primera vez que algo así pase, mi esperanza es que ojalá sea de las últimas.

Some engaging tidbits

So here's what I'm hearing about that relationship.

A source VERY close to the deal is saying there's a contract.

It's worth $5 million.

It's for five years.

There will be no sex.

The deal was sealed June 7.

That's what I'm hearing."

¿Un Jesús sexual? Si siempre lo fue...

Hoy es el Día del Padre, y para reportarlo de forma novedosa el Reforma habla hoy de un tema tabú para la Iglesia Católica: la existencia de sacerdotes casados. Y es que sí existen, aunque para ello hayan tenido que dejar no el sacerdocio, pero sí el estado clerical. Siguen siendo sacerdotes - ese sacramento no se puede quitar - pero tienen mujeres e hijos. Es un reportaje muy interesante donde se habla de los casos de cinco hombres que dejaron el alzacuellos para dedicarse a ser papás.

Y casualmente el tema de portada del periódico Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México - que la gobierna Norberto Rivera - es una pregunta: "¿Porqué los sacerdotes no se casan?". La imagen es un sacerdote con alzacuelos tomado de la mano de una novia vestida de blanco.

Al menos afirma lo inegable: "... Jesús no mandó que los sacerdotes fueran célibes..."

Pero luego cae en confusiones tremendas: "¿Existe la posibilidad de que los sacerdotes se puedan casar? ¡No! En todo caso, si las leyes se modificaran para la iglesia latina, se podría ordenar a casados...." La posibilidad al menos se explicita, y eso ya es algo.

Valga recordar que Jesús era judío, y nunca fué católico (gracias a Dios). Así que lo más normal es que como todo hombre jóven judío se haya casado y tenido hijos como lo hacen los rabinos hoy en día todavía. Las Escrituras hablan de que su primer milagro ocurrió en una boda, donde convirtió el agua en vino... ¿Será que ese primer milagro halla ocurrido en su misma boda? Sería una hermosa ocasión para hacerlo. El vino como sabemos simboliza su sangre, la alianza nueva y eterna que renueva las promesas hechas a Abraham. ¿Qué mejor símbolo de alianza que una boda? ¿Y con quién se habría casado? Pues si de algo sirve el sentido común - y las Escrituras nos ayudan para guiarlo - es una mujer que lo seguía (Lucas lo dice) y es la primera persona a quien él encontró cuando "resucitó" : María Magdalena. Y aquí no uso de apoyo al Código da Vinci ehhh, la mujer más cercana a Jesús después de su madre, es ella. Y seguramente el primer milagro, el de convertir el agua en vino, quizá, no es más que un aforismo, un símbolo para hablar de una gestación. Jesús convierte el agua en vino, y luegos en la fiesta lo beben. ¿Qué es el vino sino con el pan lo que simboliza más la civilización humana? Ni el vino ni el pan crecen en árboles, ni se cosechan en los campos. Los humanos deben de gestarlos, hacerlos... como sus hijos. El vino y el pan son hijos de la humanidad. El agua convertida en vino simboliza el fruto de la unión de Jesús, de su alianza... fruto gestado que ha germinado, pero que ha sido persuido por el poder eclesial. ¿Porqué es peligrosa para la Iglesia la figura de un Jesús casado, padre y con hijos? Porque significaria que los sacerdotes podrían - y deberían emularlo - y eso significaría perder poder económico, y más allá de todo, significaría dejar de controlar el mayor discurso de poder de la jerarquía sobre sus sacerdotes y sobre los fieles: su vida sexual. Una persona plena sexualmente hablando es menos proclive a ser facilmente controlada, porque es integra psico afectivamente hablando. Por esa misma razón todas las dictaduras han prohibido la pornografía, el arte erótico, la homosexualidad y más formas de libertad sexual. La sexualidad debe ser regulada desde el poder, y que así se controla más facilmente a la población, en nombre del Partido, el Estado o Dios. A los hombre se les obliga a ser "hombres" siendo inseguros, violentos... y a las mujeres se les niega el derecho a gozar su placer. Los jóvenes no deben controlar su psico afectividad, eso lo deben hacer los poderosos. Y un Jesús libre, incluso sexualmente, es lo que menos pueden permitir. Pero ha aparecido desde hace dos siglos una idea que les molesta y que están empeñados en borrar del mapa: la libertad. Ayy, pero olvidan que la verdad se puede esconder pero no para siempre... y la verdad hace libres a los seres humanos.

sábado, junio 18, 2005

Madrid 18 J

Ignacio Escolar ha hecho una gran cobertura bloguera de las marchas de hoy en Madrid. La primera organizadas por el Partido Popular y la jerarquía católica, y la segunda por los gays, lesbianas y sus amigos. Sospechen cuál fué la más alegre....

Escolar presenta varios posts buenísimos:

- Una gran caricatura donde una abuela se pregunta por qué diablos tanto alborto cuando su marido le informa que a nadie van a obligar a casarse - y ni a la iglesia a casar...

- Lo que se manda en mensajitos de celular: "Que el otro lado de la cama lo ocupe quien tú decidas y no un obispo. Por la libertad de elegir. Pásalo".

- Una foto que me da escalofrio sólo de verla: una gran bandera española con la leyenda escrita: Nada sin Dios. Para ver que el Nacionalcatolicismo sigue vivo, en pocas mentes, pero sigue vivo. Vaya que Franco marchó también hoy en Madrid, y de la mano de la Iglesia, para variar....

- La foto de una playera o t shirt con un mensaje doble, dependiendo quién lo lea...

- Los números: los marchistas nacionalcatolicistas dicen que fueron dos millones, el ayuntamiento de Madrid: menos de 200 mil...

- Y la foto yuxtapuesta de las dos marchas, la imagen que simboliza un gran día de la democracia española. Como me dan ganas de ver ésto en América Latina...

- Un link que ofrece a las fotos del día que tomó EnriqueB y que están en Flick. Wooow.... el pasado y el futuro marchando en las calles de Madrid.

- La frase para recordar: la de la Vice Presidenta de Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, había expresado el respeto del Ejecutivo al derecho de manifestación de quienes decidieran asistir a la convocatoria del Foro de la Familia pero pidió que quede claro que "los que se manifiestan hoy lo hacen para exigir que un derecho se le niegue a otros".

- Para terminar, la cobertura de El País y de El Mundo. Creo que el País ganó esta vez, al detallar el pésimo compormiento profesional de Telemadrid. Júzguen ustedes:

"No cabe un alfiler". "No pongamos cifras a esta manifestación masiva, tranquila, de familias unidas y alegres. Una manifestación en defensa del matrimonio de toda la vida, no contra los homosexuales". Expresiones como éstas han trufado la cobertura que ha dado esta tarde Telemadrid del arranque de la manifestación contra los matrimonios gays convocada por el Foro de la Familia y apoyada por la Iglesia católica y el PP.

En un claro ejemplo de parcialidad informativa, el periodista José Antonio Ovies ha hecho suyos los postulados de los organizadores de la marcha y ha descrito la protesta como una “manifestación alegre, donde se han juntado niños y abuelos, de todas las edades y de todos los sexos […] Los niños felices jugando con sus globos en un día soleado en Madrid”.

Después de subrayar que la reforma aprobada por el Congreso ha sido posible gracias al apoyo recibido por el PSOE de "los grupos nacionalistas e independentistas", Ovies ha recordado que han sido "numerosísimas" las firmas llegadas al Parlamento en contra de "la equiparación del matrimonio entre un hombre y una mujer con el de homosexuales". Sin entrar en cifras sobre la asistencia a la marcha, Ovies ha insistido reiteradamente en que la participación ciudadana estaba siendo "masiva". Su entusiasmo ha llegado a tal nivel que se ha permitido comentarios como: "Si me lo permiten, [la protesta] no da más de sí […] las calles de Madrid están llenas".

Patético es decir lo menos... pero qué gran día. Ahora sí, los intolerantes han salido del clóset.