martes, abril 04, 2006

El día después de la Iglesia Católica en España


Hoy El País reporta una noticia bisagra, de esas que los historiadores dirán en el futuro marcó un hito: menos del 50% de la juventud española se considerá católica. Ding Dong Ratzinger, si tienes oídos escucha... Pero como dijo Jesús, hay quienes pueden ver o escuchar, pero a la vez no pueden. Copio:

Por primera vez en décadas, los adolescentes españoles de entre 15 y 24 años que se consideran católicos no superan el 50%, según ha revelado hoy el informe Jóvenes Españoles 2005, elaborado por la Fundación Santa María...

El informe indica que la Iglesia es la institución que más desconfianza suscita entre los jóvenes, por delante incluso de las grandes multinacionales. Sin embargo, una de las instituciones que sigue siendo muy valorada es la familia, aunque adaptada a los nuevos tiempos, es decir: más democrática y menos normativista.

Uno de los coautores del estudio, Juan María González-Anleo, ha explicado que el alejamiento de la Iglesia por parte de los jóvenes se ha acelerado de forma "sorprendente" en la última década. "Hace 10 años, un 77% de los jóvenes se autodenominaba católico, hoy no llegan al 50%”, ha apuntado. No obstante, el porcentaje de los que afirman creer en Dios se eleva hasta el 55% (aunque 10 puntos por debajo respecto a 1999)..."

Este alejamiento de la juventud de la iglesia católica sucedió a la par que otros fenómenos sociales: la creciente urbanización de los jóvenes (que dejan los pueblos para estudiar o trabajar en las grandes ciudades), la llegada de nuevos canales de información (internet, cable...), y los escándalos en que se ha involucrado la iglesia, desde la noticia de que los obispos españoles cotizaban sus inversiones en la Bolsa hasta los abusos sexuales a menores de edad. Y mucho de ésto mismo ocurre en México y América Latina. No es entonces casual que también las vocaciones sacerdotales estén cayendo no sólo en España, sino en México. Pero la iglesia católica nunca aceptará que ha errado su aproximación a la juventud: Juan Pablo II llenaba estadios, dicen. También el PRI lllenaba plazas, y también el PRI desilusionó a los jóvenes, y también los jóvenes le quitaron el poder. Mal hace la iglesia católica en creer que su poder es eterno. Lo mismo han pensado todos los dictadores y autócratas (y sus sistemas políticos), pero como siempre, ninguno vivió para siempre.

PD. En el mismo tema: ayer el Primer Ministro de la que hasta hace poco era la católica Irlanda declaró que legalizará las uniones entre ciudadanos del mismo sexo. ¿Porqué dejó Irlanda al catolicismo en sólo 10 años? Un escándalo másivo de abusos sexuales a niños por sacerdotes. Esperen ver México cuando el Vaticano termine su investigación al Padre Maciel, que según lo que parece, fue la causa de que decidiera dejarle su lugar a Alvaro Corcuera: no manchar a la Legión de Cristo cuando la bomba estalle, pero... eso será menos que imposible.

No hay comentarios.: