miércoles, abril 12, 2006

Fox promulga la nueva ley de radio y televisión

Ayer me enteré gracias a Carmen Aristegui en su programa en CNN que la Presidencia había decidido publicar en El Diario Oficial de la Federación la nueva ley de radio y televisión, mejor conocida como la Ley Televisa. Triste día para México, y penoso que Fox haya caído a regarlarle a las televisoras el espectro radioeléctrico. Muy triste.

El invitado de Carmen fue el lúcido periodista Miguel Angel Granados Chapa, quien comentó que lo que realmente interesaba a las televisoras y al presidente era la designación de los nuevos consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien sería ahora responsable de la concesiones. A partir de hoy la Presidencia tiene 30 días para designarlos, proponiéndolos al Senado, pero el Senado deja de sesionar a fines de mes. Así que podría ser que el Senado no ratifique, y eso alargue la operativización de la ley. Mientras tanto, varios diputados arrepentidos y senadores quieren cambiar la ley. Quién sabe como terminará todo este conflicto. Pero me llamó la atención que en ningún noticiero estelar televisivo, fuera el de López Doriga o el de A la Torre, se habló de la publicación de la nueva ley monopólica.

PD. También ví ayer el comentario en el noticiero del canal dos el comentario de Elena Poniatowska, que fue sobre la huelga de los estudiantes franceses para permanecer desempleados, pidiéndole al gobierno que siguiera manteniendo a la economía aislada del mundo global, es decir, de la competencia. Lo que me asombra es como una escritora puede abrogarse tanta autoridad, y más para hablar sobre economía. Yo no sé nada de química y no hablo de ello. ¿Porqué los y las intelectuales - y más si son artistas - pueden darse la autoridad de hablar de lo que sea? Porque siempre hay tontos para escuchar a otros que saben menos que ellos, o no? Y como a los intelectuales no se les da eso de la humildad...

No hay comentarios.: