domingo, abril 30, 2006

¿Porqué baja López Obrador en las encuestas?

Parametría, Reforma, GEA ISA... no esa una, ya son varias las encuestas que reportan que la carrera presidencial se está cerrando, Calderón subiendo y AMLO bajando. López Obrador está molesto, y las descalifica. Claro, cuando decían que era puntero las festejaba. La pregunta de muchos, y especialmente los adherentes de AMLO, se pregunta porqué baja.

El caricaturista Paco Calderón presenta hoy en su cartón varias posibles razones: López Obrador se durmió en sus laureles pensando en su "ya ganamos", se creía Juárez (sin serlo), insultó al Presidente (que aún es popular), descalificó al IFE, plantó a los empresarios, desprecia a los estudiantes no iendo a las universidades (sólo a ido a El Colegio de México), acusa sin pruebas (cuando acusó a Banamex de financiar a Calderón el banco tuvo que contestar que no apoya a ningún candidato), recibe el cascajo del PRI como el corrupto líder síndical de Pemex, amenaza a la televisión por burlarse de él en un programa cómico (donde se burlan de todos), se esconde detrás de una Elena Poniatowska martir que no sabe cómo afirma que los segundos pisos del DF son hechos con ahorro cuando esa información fue puesta en reserva por el mismo AMLO, quiere remodelar un palacio en lugar de habotar una casa ya acondicionada para ello, no estuvo en el debate ni en el postdebate... En lugar de ello acusa al "innombrable" y dice que todo es un compló.

Los mexicanos no son tontos, y esta forma de razonar, de pensar que se les puede subestimar parece ya está cansando creo yo.

Si creen que Paco Calderón no es serio, porfavor lean la colaboración de la aguda politóloga Denisse Dresser en la revista Proceso de esta semana. Empieza contando que Cicerón que afirmaba que un tonto puede equivocarse dos veces, pero sólo un necio se equivoca más de dos, y López Obrador parece ir por esa vereda. No por nada Proceso - que no es un revista panista ni priista - titula su número que sale hoy con la foto de AMLO en la portada, La estrategia soy yo, en referencia a cómo va a lidiar con su bajón en las encuestas. ¿Será casual que Luis XVI afirmaba el Estado soy Yo y luego pagaría su arrogancia con la guillotina?

1 comentario:

alejandro dijo...

LOPEZ, ¿UN PELIGRO?

.

Resulta triste para un grupo de fundadores del PRD, y para lo que sobra de la ya relegada izquierda que intentó con ese partido tener una alternativa democrática, comprobar, un dia si y otro también, que efectivamente el señor López ha secuestrado al partido y como, progresivamente, este se convierte en una estructura oportunista y dictatorial, muy diferente a lo que ellos planearon.

Concretamente en el caso del señor López, si analizamos desapasionada y cuidadosamente los datos disponibles, y haciendo a un lado los delirios exculpatorios de un "complot", que involucra a cualquiera que no piense como él, encontraremos antecedentes que nos obligan a considerarlo como un muy posible problema para la nación. ¿Cuales?

Primero y lo mas grave. Por su ahora ya inocultable personalidad, misma que lo hace mostrarse intolerante, autoritario, suspicaz y profundamente resentido, incapaz de aceptar que está equivocado aunque se le demuestre su error. Manda "al diablo" lo que no le agrada.

Por su desprecio a quienes no piensan como él, descalificándolos no con argumentos, sino con motes despectivos, (pirruris, maximilianos, señoritingos, chachalacas, etc.).

Por el equipo que lo rodea, integrado en gran parte por oportunistas, demagogos y políticos de tormentoso pasado. Favor de revisar las listas de candidatos y asesores.

Por carecer de palabra. Se "raja" cuando así le conviene.

Por transitar por el peligroso camino que lleva a la radicalización de la sociedad, habiendo sido, innegablemente, el iniciador del discurso de la vindicación, el resentimiento y la descalificación.

Por su simbiosis con las sentinas del periodismo escrito y radial. Periódicos facciosos, columnistas y editorialistas arrogantes y carentes de objetividad, maestros de la mentira, el sesgo y la calumnia, que destilan odio y rencor en cada editorial.

Por que si gana este señor, y nos endilga como censor a un tipo como Batres, Gómez o Arreola, irremediablemente deberemos irnos olvidando de criticar las acciones del, para entonces, sacrosanto Gobierno.

Y por si faltara algo: Por ignorante.

Respetuosamente:

Alejandro Vázquez Cárdenas
drvazquez4810@yahoo.com