sábado, mayo 26, 2007

Comiendo a Dios



[advertencia a los católicos: este vídeo puede ofender su fe. Se sugiere prudencia]

Cuando los católicos van a misa comulgan, es decir, comen a su Dios. Y eso lo creen, es decir, es dogma de fe. Pero pregunto, si Dios está en todo, ¿se comerían a Dios si fuera de chocolate? Hace poco una exposición artística fue censurada en Estados Unidos porque mostraba un Cristo de chocolate. ¿Es eso herejía? ¿Pero más allá de eso, cuál es la relación entre comer y creer en un Dios? Casi todas las religiones creo tienen rituales que involucran alimentos, ¿porqué? Comer es ser parte del mundo, pero también recordemos, podemos ser comidos... por lo que solo algunas religiones tienen rituales canibales, aún el cristianismo, aunque sea simbólico, pero ese es el ritual: comer a otro hombre. Ese ritual es muy antiguo, y tiene raíces dioniasicas/shivaistas, donde también se usaba vino. Comer a Dios, es de una forma, ser como Dios, la premisa que de forma irónica recordaba la serpiente en el Arbol del Bien y del Mal a Adán y Eva.

El sexo es quizá otra forma de comer, pero cuyo imaginario ha sido ensuciado hasta el cansancio por muchas religiones también, porque para estas tener relaciones sexuales es un acto hedonista. Pero, digo, ¿comer no lo es? Para esto y mucho más lean el fabuloso libro de Michel Onfray La raison gourmande, en francés hasta ahora. Un bello texto sobre la filosofía del gusto. Y mientras vean en este vídeo como hacen a la Vírgen de Guadalupe, de chocolate... y para acabar, ¿conocen al Santo Jamón?



- Si se dedican de forma profesional a este tema no dejen de ir a Alimentaria 2007, que será del 5 al 7 de junio en la Ciudad de México.

No hay comentarios.: