jueves, mayo 10, 2007

¿Es bueno que el ejército esté en la calle?

A seis meses del inicio del sexenio Calderón algo me preocupa, y lo dice alguien que votó por él: el presidente está jugando al inicio de su mandato sus últimas cartas, porque usar al ejército siempre es la última carta.



Calderón se decidió echar toda la carne al asador como decimos en México, pero... ¿tan temprano? Y... ¿con todos los riesgos que conlleva? Es decir, poner al ejército en las calles no solo lo vulnera a éste, sino a la misma población. Zongolica, sea lo que haya pasado ahí, es una llamada de atención. Los soldados son hombres jóvenes, educados a usar la violencia, y aquí es donde está el quid del asunto: ¿deben usarla contra quién? Porque no tenemos una guerra contra un enemigo extranjero, no es una guerra con Guatemala o Texas, no. Es una guerra entre mexicanos, y ¿debe el ejército disparar a otros mexicanos? ¿Acaso estamos en una guerra civil?

Para Calderón parece que sí, y eso me preocupa, porque cuando se inicia una guerra se piensa en estrategias, en escenarios y no creo que el comandante en jefe las tenga. ¿Qué sucede si el ejército pierde la guerra? ¿Va a pedir refuerzos a la OTAN? ¿Va a pedir Cascos Azules de Naciones Unidas? Y es lo que repito: el ejército es la última carta y la estamos usando desde el inicio. Y pongamos que ganamos la guerra, es decir, ¿eso qué es? Estados Unidos lleva décadas luchando contra el narcotráfico. ¿Cuánto estamos gastando en esto? Escuché que estamos usando la cuarta parte de los efectivos del ejércitos, aparte la PGR, la AFI.... Entre 50 mil y 100 mil millones de pesos al año, en una guerra sin escenarios de triunfo, pero claro, nadie en el gobierno sabe qué es eso.

Lo más preocupante es que se use al ejército para todo, como ahora pretende Calderón con el anuncio hecho ayer de la creación de una fuerza especial. Copio del Reforma:

Crea el Ejército fuerza especial

Estará bajo orden directa del Presidente; auxiliará en la restauración del orden y la seguridad pública y combatirá a la delincuencia organizada

Abel Barajas

Ciudad de México (10 mayo 2007).- El Presidente Felipe Calderón ordenó ayer la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, una agrupación de militares que tendrá la misión de apoyar a los gobiernos estatales y locales a contrarrestar actos de perturbación a la paz social, restaurar el orden, la seguridad pública, y de atacar el crimen organizado.

Este nuevo grupo militar estará bajo las órdenes y actuará sólo por instrucciones del Presidente de la República.

"(La misión) en particular, es proporcionar apoyo a las autoridades civiles de
cualquier nivel de Gobierno, en tareas de restauración del orden y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación", se señala en el decreto.

El nuevo cuerpo militar tendrá a su disposición todos los recursos humanos, materiales, técnicos, tecnológicos, tácticos y estratégicos.

"Este cuerpo intervendrá por instrucciones del Presidente de la República, a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles a quienes preste el
apoyo", señala el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación..."

¿Alguien me puede decir qué es contrarrestar actos de perturbación a la paz social? ¿Un mitín político, una marcha, una instalación de Spencer Tunick? ¿Para eso tenemos a un ejército, para reprimir a los ciudadanos? Y sobre lo de la delincuencia organizada... Está bien creo persigan a talamontes en las zonas inaccesibles de las sierras, pero... ¿Debe el ejército ahora detener trailers con ropa ilegal? ¿Debe encautar zapatos piratas? El riesgo es que un ejército que hace todo historicamente lo ha hecho no en democracias. El ejército no cuida las calles en una democracia, sino la policía. ¿Cuántos soldados deben morir persiguiendo narcos? ¿Para eso les paga la Nación? ¿Para eso sus vidas? No creo, nuestro querido ejércido nació para algo más digno, no para jugar como la última carta de un presidente sin estrategia. Por que solo un ejército está en la calles normalmente por dos razones: para defender a su gente en una guerra de un enemigo extranjero (como dice el himno), o en el terrible escenario de una palabra que empieza con efe. Mal hace Calderón en propiciar estas sospechas, pero ¿sabe él cuáles serán los costos de esta guerra con otros mexicanos? ¿Cuántos soldados y marinos quiere muertos? ¿Y cuantos civiles? ¿Es esta "guerra" la única opción? No, la otra es más civil, con menos muertos y más acción de regulación del Estado. Es la legislación del mercado de drogas.Dificil, sin duda. Imposible, no creo. Pero mucho mejor que dejar que el país se anegue en sangre, mientras militares matan a civiles (aunque sean narcos), y civiles matan a militares. Una guerra civil es lo único que México no tiene el lujo de permitirse y Calderón será recordado por ser un presidente de paz entre los mexicanos, o no...

PD. No olvidemos la iniciativa de reforma al Código Penal, donde la presidencia pide se den más poderes a las policías, pero sin controles. Se les da por ejemplo capacidad de cateos a domicilios privados, sin la necesidad de una orden judicial. Si esto no es la eliminación del habeas corpus no sé qué es... Miguel Carbonell, investigador de la UNAM escribe un claro artículo en El Universal sobre esta peligrosa inicativa de ley. Le pueden comunicar a Calderón sus opiniones aquí.

No hay comentarios.: