viernes, mayo 25, 2007

Joaquín López Dóriga o las Trampas de la TV



Pregunta: ¿Joaquín López Dóriga es periodista o vocero de Televisa? Lo pregunto porque ayer en la noche en el Noticiero, López Dóriga leyó un comunicado de Televisa informando del fallo de un juez de Chihuahua contra el ex senador Javier Corral por un juicio que él tiene con la televisora debido a su campaña por la gobernatura del estado, y donde supuestamente adeuda un monto por la publicidad en la filial de la televisora.


Esto está bien que lo lea un vocero, ¿entonces JLD lo es? Porque si no lo es, y le pagan como periodista, entonces ¿lo que leyó era noticia? Lo pregunto porque el juicio viene desde el 2004... entonces ¿porqué sale eso como noticia de horario triple A exactamente en los días del debate en la Suprema Corte sobre la leyes de radio y televisión, y la ley de telecomunicaciones? ¿Es algo casual no creen? ¿Qué dice la página de Televisa sobre JLD? Esto:

"
Joaquín López-Dóriga ha demostrado en 38 años de ejercicio periodístico que es posible ejercer el oficio con incuestionable objetividad y apego al valor supremo de la verdad..."


Lástima que esa objetividad se observa que se opaca. No me dirán que es noticia que una persona adeude algo Televisa. Imaginénse que un periódico saque como noticia que alguien le debe, como bien le dijo Ana Cecilia Terrazas, directora de noticias del IMER hace minutos (en el noticiero de radio) al abogado de Televisa. ¿Tener adeudos con personas es noticia? Claro que no. Lo más creíble es que la televisora usó su poder mediático para vengarse de Corrral. Y Joaquín López Dóriga cayó en la trampa. Le dijeron: leete esto y él ahí va obedeciendo. ¿Por qué hacerle al vocero Joaquín? No te mereces eso.

El PAN de Chihuahua afirma que es SU deuda, pero Televisa no quiere que la pague, no... quiere que la pague Corral, y aparentemente así convenció al juez. Este ejemplo ilustra por qué la Ley Televisa debe ser declarada inconstitucional. El pasado 23 de mayo Televisa también atacó a las radios comunitarias, que en su gran mayoría atienden población indígena. Si con este poder además realiza vendettas contra ex senadores, imaginénse si la ley se queda como está.

Más: TV Azteca le niega derecho de replica a Javier Corral después de semanas de ataques en sus noticieros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero si ya todos sabemos (o deberiamos saber) de que estan hechas las televisoras en nuestro país.

Doriga y quien me digas son trabajadores y voceros y gatos y como quieras llamarles.

Ese es el precio de estar allá con ellos, con los poderosos.

Lástima de "libertad de expresión" de pastel que tenemos... =(