sábado, mayo 12, 2007

La cultura mexicana, versión 2007

Es alentante ver que en un mar de malas noticias (senadores de la República (Doring y Orozco) iendo a cabildear a la Corte a nombre de empresas privadas, una "guerra contra el narco" sin estrategia y que AMLO sigue en su mesianismo) la cultura mexicana parece haber conseguido un buen ritmo.

+ A pesar de todo el cine avanza. El estreno de un filme tan polémico como El Violín y el logro del Fidecine para lograr que 500 millones de pesos en excepciones fiscales se vayan a la producción son buen progreso. Ahh, y 12 cintas representarán a México en el festival de Cannes, la mayor cantidad de cualquier país en la historia del festival.

+ La instalación de Spencer Tunick en el Zócalo de la Ciudad de México habla muy bien del gobierno capitalino, y mejor de sus habitantes.

+ Que la UNAM no tenga miedo a apoyar ese tipo de arte, sino otros veredas, como el arte en internet como la exitosa llegada de la Caza de Letras, el primer virtuality show de las letras mexicanas.

+ La consolidación de antiguas revistas como Proceso, que ahora está a todo color, y de nuevas como La Tempestad, habla que el turbulento mundo editorial está madurando y creciendo.

+ La incansable llegada de nuevos museos, como el de Artes Populares, y el crecimiento de otros como el Museo de Arte Moderno (el cual duplicó su área de exhibición) y la llegada de increíbles exposiciones como Revelaciones o Los Persas, solo demuestran que los mexicanos amamos nuestros museos.

No hay comentarios.: