lunes, mayo 14, 2007

Reforma: con aborto legal mueren menos mujeres

El periódico Reforma - ese diario de ultraizquierda - publicó hoy un muy interesante trabajo sobre como la legalización del aborto sí mejora las condiciones de salud pública de las mujeres. Copio:

Protege a las mujeres legalización del aborto


Desciende mortalidad en países que permiten interrumpir el embarazo. Revelan que en Canadá sólo hubo una muerte vinculada con la práctica de 1988 al 2004

REFORMA / Staff

Reducción de la mortalidad, disminución en los problemas de salud, igualdad de género o su uso como método anticonceptivo, son sólo algunos de los cambios que han registrado los sistemas de salud pública en países donde se ha despenalizado el aborto.

En Cuba, donde el aborto es legal desde 1965, los Anuarios de Estadística del Ministerio de Salud Pública registran que en 35 años ha disminuido la mortalidad femenina en 88 por ciento.

Sin embargo, un estudio del Fondo de Población de la ONU arrojó que las cubanas recurren al aborto como si fuera un método anticonceptivo. De las mil 806 cubanas que abortaron en 2006, 52.2 por ciento dijo que lo hizo por dejar los anticonceptivos.

En España, que legalizó el aborto en 1985, el ginecólogo José Luis Carbonell calcula que la cifra de españolas muertas cuando la práctica era clandestina era de una por cada mil. Tras la legalización, se registra un fallecimiento por cada 100 mil.

Otro beneficio de la despenalización, es que se acabó con la exportación de mujeres gestantes que abortaban en otros países. Según Carbonell, que citó al Tribunal Supremo de los 70, sólo en Gran Bretaña abortaban 30 mil españolas cada año.

Otro país que legalizó el aborto desde 1988 es Canadá, donde la tasa de mortalidad femenina por esta práctica es la más baja del mundo.

Datos del Departamento de Estadística de Canadá señalan que entre 1988 y 2004 sólo se registró una muerte.

Según Joyce Arthur, vocera de la Coalición Canadiense en Pro del Derecho al Aborto (ARCC), la despenalización devolvió a las canadienses la igualdad con los hombres, sin embargo uno de los retos ha sido combatir las amenazas y los ataques contra médicos que inducen abortos."

Al luchar contra la legalización del aborto es triste que la iglesia católica y otros grupos conservadores luchen no solo por que las mujeres tengan que acudir al mercado negro, sino que mueran en el intento. El aborto no lo quiere nadie, pero sea legal o ilegal existirá. ¿Por qué no permitir que al menos las mujeres no tengan que morir en intentos desesperados?

No hay comentarios.: