martes, mayo 01, 2007

HRW: Wal-Mart niega derechos básicos a sus trabajadores

Human Rights Watch, la principal ONG de derechos humanos de Estados Unidos, presentó 1° de mayo un informe del estado del respeto de los derechos humanos en la mayor empresa del mundo: Wal-Mart.

NOTA: esto ocurre en Estados Unidos, imaginénse la situación en México. Otro dato: el Centro Mexicano para la filantropía le da dado varias veces su reconocimiento por responsabilidad social empresarial. ¿Por qué? El Cemefi se lo da a las empresas que supuestamente salen bien en una evaluación de indicadores de decencia corporativa. ¿Quién hace la evaluación? La misma empresa...

Copio un fragmento del informe de HRW:

Wal-Mart niega derechos básicos a sus trabajadores
Débiles leyes laborales perpetúan los abusos

(Washington, DC, 1 de mayo de 2007) – La explotación incesante que Wal- Mart hace de las débiles leyes laborales estadounidenses frustra la formación de sindicatos y viola los derechos de sus trabajadores estadounidenses, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy.

Los trabajadores de Wal-Mart no tienen virtualmente ninguna posibilidad de organizarse ya que deben hacer frente a las injustas leyes laborales estadounidenses y a una compañía gigantesca que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos.





En el informe de 210 páginas, titulado “Descuento en Derechos: La violación del derecho de los trabajadores estadounidenses a la libertad de asociación por parte de Wal-Mart,” Human Rights Watch concluye que mientras muchas compañías norteamericanas utilizan las débiles leyes laborales estadounidenses para impedir la sindicalización de sus trabajadores, el gigante minorista sobresale por la sola magnitud y agresividad de su aparato antisindical. Muchas de sus tácticas antisindicales son lícitas en los Estados Unidos, aunque se combinan para menoscabar los derechos de los trabajadores. Otras contravienen las débiles leyes estadounidenses.

“Los trabajadores de Wal-Mart no tienen virtualmente ninguna posibilidad de organizarse ya que deben hacer frente a las injustas leyes laborales estadounidenses y a una compañía gigantesca que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos,” señaló Carol Pier, investigadora sobre derechos laborales y asuntos comerciales de Human Rights Watch. “Este doble golpe demuele el derecho de los trabajadores a formar y a afiliarse a sindicatos.”

La conducta de Wal-Mart resulta especialmente preocupante en tanto constituye la compañía más grande del mundo. Wal-Mart ha obtenido 351,14 billones de dólares en ingresos y 11,3 billones de dólares en utilidades en el año fiscal que concluyó en enero de 2007. Es el empleador privado más grande de los Estados Unidos, con más de 1,3 millones de trabajadores y cerca de 4.000 tiendas en todo el país. Ninguno de estos trabajadores se encuentra representado por sindicato alguno. Human Rights Watch concluyó que no se trata de un hecho fortuito.


+ El informe completo en español aquí. (Archivo PDF)
+ Wal-Mart le da su versión al Wall Street Journal.

No hay comentarios.: