martes, febrero 19, 2008

El fondo del debate sobre el aborto

Los conservadores dicen que luchan por la vida de un ser humano que está en el vientre de las mujeres embarazadas, pero tienen un problema de definición.

En el Distrito Federal, la única entidad federativa en México donde está despenalizado en todas las causas, se permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12.

La Suprema Corte de Justicia analiza si declara o no anticonstitucional la nueva disposición legal de la Asamblea Legislativa de la capital, y para ello ha consultado a expertos en medicina. Uno de ellos fue el neurofisiologo Ricardo Tapia - profesor emérito de la UNAM - quien explicó claramente que el feto de 12 semanas no tiene cerebro, y menos un sistema nervioso desarrollado. Es decir, no piensa, y no puede tener dolor. Y como no piensa, no tiene conciencia, y como no tiene conciencia (como un accidentado al que tiene muerte cerebral) no se le puede llamar una persona humana. Como referencia: revista Nexos de diciembre 2007.

El error de los conservadores, en corto, es confundir una semilla con un árbol, o un plano con una casa. Una mujer que aborta un feto de menos de tres meses no asesina a nadie, porque ni siquiera existe alguien. Lo triste es ver como los conservadores se aferran a que las mujeres embarazadas mueran, manteniendo leyes que las criminalizan si quieren un aborto salubre y seguro. Legal o ilegal va haber abortos, la pregunta es: ¿cómo pueden morir menos mujeres? El acceso al aborto legal, seguro y salubre es la opción más humana creo yo. De lo contrario, tendremos a mujeres que mueren de forma clandestina, y por causas que bien podrían prevenirse. Ellas son una casa, son un árbol, y no un plano o una semilla. Ellas son personas humanas que mueren, y lo triste es que los conservadores es en lo que menos piensan.

PD. El argumento legal a favor del aborto legal lo da el abogado Pedro Morales Aché.

No hay comentarios.: