jueves, febrero 14, 2008

La CNDH o la burla

- Tiene más de mil empleados
- Presupuesto de 79 millones de dólares al año
- Impulsa una controversia constitucional para que las mujeres aborten de forma insalubre y no lo puedan hacer de forma segura, salubre y legal.

¿Quién lo hace? La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, y '¿quién la encabeza? José Luis Soberanes.

Ayer Human Rights Watch presentó un informe sobre el desempeño de la CNDH, con análisis de 40 casos, y da un triste diagnóstico: la CNDH se autolimita para no molestar al poder.

Tanto es así, que en el caso de Ernestina Ascencio, solo repitió todo lo que decía antes el Presidente, y además es extraño que el 28 de marzo de 2007, El diputado del PAN, el General retirado Jorge González, mostrara a los reporteros de la Cámara de Diputados un documento de la CNDH en el que ya se anticipaban las causas clínicas de la muerte de Ernestina Ascencio, descartando la violación. ¿Por qué lo sabía él antes que nadie?

Triste además ver que como en los viejos tiempos del autoritarismo, la CNDH mandó a dos de los suyos a descalificar de la presentación a la prensa lo que la ONG informó. Señor Soberanes: para debatir, primero lea el documento, que se ve muy mal mandar a ayudantes a hablar por usted...

El informe de Human Rights Watch se puede leer aquí.


No hay comentarios.: