miércoles, febrero 13, 2008

Metro de Londres censura imagen de Granach

Venus de Lucas Cranach
Venus, de Lucas Cranach.

Es increíble que esto suceda no solo en una ciudad Occidental, sino en la ciudad quizá más cosmopolita del mundo a inicios del siglo XXI. Espero que el ejemplo no cunda y luego quieran censurar al David en Florencia o la Diana Cazadora en la Ciudad de México... Copio de El País:

El metro de Londres se niega a exponer un desnudo de Lucas Cranach

El suburbano considera que la imagen del pintor alemán podría herir sensibilidades

EFE - Londres - 13/02/2008

Un desnudo femenino de Lucas Cranach el Viejo (1472- 1553) con el que se pensaba anunciar la próxima exposición dedicada al gran pintor renacentista alemán ha sido rechazado por el Metro de Londres porque podía herir terminadas sensibilidades.

"Millones de personas viajan diariamente en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie", ha explicado la empresa Transport for London en un comunicado.

Esa empresa, así como la agencia encargada de la publicidad del Metro de Londres, parecen haber seguido al pie de la letra una directriz según la cual la publicidad en ese medio de transporte no debe ofrecer una representación sexualmente explícita de hombres, mujeres o niños "ni exhibir figuras desnudas o semidesnudas" en ese contexto.


Hermosa y sugerente


El cuadro de Cranach representa a una Venus de astuta sonrisa, que lleva sólo una gargantilla, mientras sujeta en sus manos una gasa transparente que, más que ocultar, hacer resaltar las partes púdicas. Una portavoz de la Royal Academy ha explicado que se eligió ese cuadro para el cartel publicitario porque es una imagen "muy hermosa y sugerente".

La portavoz ha asegurado que la publicidad en el Metro es una parte muy importante de la campaña, por lo que tener que cambiar de estrategia en el último momento es un auténtico incordio. La exposición de Cranach el Viejo, uno de los grandes maestros alemanes junto a Durero y Holbein, además de amigo del reformador Martín Lutero, estará abierta al público del 8 de marzo al 8 de junio.


No hay comentarios.: