Este vídeo es el anuncio de un website de genealogía, pero muestra muy bien el espíritu de estos cazadores de tesoros modernos en la red y más allá: conocer más sobre la historia de su familia. Ahora miles están haciendo sin saberlo un gran trabajo de microhistoria, y tejiendo juntos algo que apenas está tomando forma.
Algo que ha ayudado el internet es la creciente colaboración de personas de todo el mundo para diversos fines, desde las enormes manifestaciones contra la guerra en Irak hasta el desarrollo de sitios web 2.0 como Wikipedia y Flickr. Estas dos manfestaciones, y muchas más, son la llegada al poder del amateur profesional, como lo llama Charles Leadbeater.
Pero otra de las actividades que ha tenido un lifting ha sido el antiguo estudio de las genealogías familiares. Visto antes como pasatiempos de abuelos burgueses, hoy es afición de miles en la red, incluyéndome. Y es que internet hoy ofrece herramientas increíbles poco imaginadas hace solo 10 años, como es el acceso a software genealógico gratuito (yo uso el de MyHeritage.com, pero hay otros) enormes bases de datos de forma facil, rápida y practicamente gratuita
Una de esas bases es la que ha compilado por razones teológicas la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, mejor conocida como los mormones o LDS. Lo bueno es que han sido lo generosos como para compartir ese enorme trabajo sea uno de la creencia que sea. Llamada FamilySearch.org, la base tiene registros de las actas parroquiales, incluído México. Gracias a esta poderosa herramienta encontré los nombres de mis tatarabuelos en un pequeñísimo pueblo del Bajío. Vale decir que el Censo de México de 1930 también ya está indexado (¿este neologismo existe?).
Si quieren colaborar en el inmenso trabajo de indexar documentos escaneados en esta base de datos pueden ayudar en: www.familysearchindexing.org
Lynn Turner, miembro de LDS, tiene un muy útil blog para investigar genealogía en América Latina llamado hispanicgenealogy.blogspot.com. Otro blog muy bueno es Blog de Genealogía, realizado desde Argentina. El New York Times cuenta de otros muchos sitios del tema, unos gratis, otros no. Y no quiero dejar de mencionar un enorme y valioso ejemplo de genealogía mexicana: el caso de la familia Cano Sordo, que con gran paciencia logró hacer la historia de sus ocho bisabuelos y que ahora comparte en Bisabuelos.com
También pueden ver el grupo de Facebook que organicé sobre el tema: Genealogía de México. Facebook se ha convertido en un verdadero nodo virtual para los estudiosos del tema en todo el mundo. En este grupo he puesto más websites, algunos libros y recomendaciones para quien requiera más información.
Como comento ahí, lo divertido de la genealogía es poco a poco descubrir nuestra historia personal y familiar y observar como se conecta con las de miles o millones más, y ver - aunque suene cursi - que todos somos una gran familia. Y sobre todo conocer los orígenes, no para que nos amarren, sino para comprenderlos, y con ellos, avanzar más allá.
1 comentario:
Ya me inscribi al de genoom.com recomendado en el blog de LDS jeje
Saludos
Publicar un comentario