martes, octubre 28, 2008

Axa Seguros se niega a dar facturas

Cuidado con todos los servicios financieros, ahora que hay crisis quieren cobrar en México lo que perdieron en Estados Unidos y Europa. Ojalá la Secretaría de Hacienda vigile a esta empresa. Un reporte del blog (muy bueno, veánlo regularmente) de la asociación civil ALConsumidor.


AXA Seguros se NIEGA a expedir facturas a sus asegurados

Consumidores defraudados por AXA Seguros

AXA Seguros (antes ING) se niega a expedir y entregar a sus asegurados las facturas (recibos de pago de primas) de Seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM).

Dado que los recibos de pago de primas son indispensables para hacer deducible este tipo de gasto, AXA Seguros priva arbitraria e indebidamente a sus asegurados del derecho que tienen para hacer efectivos los beneficios fiscales que les representa la contratación de un seguro de GMM.

¿Es así como AXA está "reinventando / los seguros..."?

Toda aseguradora está obligada a emitir recibos con validez fiscal, cualquiera que sea el monto, concepto, forma y modalidad de pago. Sin embargo, AXA Seguros ha decidido unilateralmente NO expedirlos DENTRO DEL EJERCICIO FISCAL EN QUE LAS PRIMAS FUERON LIQUIDADAS POR SUS CLIENTES, haciendo imposible que éstos los deduzcan al presentar la declaración anual de impuestos que corresponde al año o ejercicio fiscal en que pagaron el seguro.

Lo anterior fue informado y confirmado por Consultores en Riesgos y Beneficios Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V., y sin mayor explicación o justificación de por medio, se limitaron a decir que "...no va a ser posible que nos emitan la factura por el monto de lo que pagó por el primer semestre de su póliza de Gastos Médicos, si no (sic) tenemos que esperar hasta que se encuentre la póliza liquidada en su totalidad", para agregar posteriormente que AXA Seguros les confirmó que "...en este caso el recibo fiscal a este año, se emitirá a partir del mes de enero de 2009, ya que estas pólizas son para pagarse en una anualidad de acuerdo a la forma de pago de los empleados que conforman estas empresas".

Semejante práctica arbitraria e irregular, SIN DUDA PUEDE SER INTERPRETADA COMO UN ESQUEMA DE EVASIÓN DE IMPUESTOS POR PARTE DE AXA Seguros.

En ningún momento, previo a la contratación del seguro de gastos médicos mayores, ING o AXA Seguros, advirtieron a sus asegurados que se habían arrogado la facultad de omitir la expedición de los referidos recibos de pago, no solo condicionándolos hasta que el interesado realice el último pago parcial que tenga programado, sino posponiendo su expedición hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Aún suponiendo que el citado concepto no fuera deducible de impuestos, ningún prestador de servicios puede negarle a sus clientes la expedición oportuna de los recibos por pagos efectivamente realizados, así sean parciales, conforme a un esquema de pago propuesto por la propia aseguradora.

Si AXA Seguros se niega a expedir recibos de pago, a nadie le extrañaría que esta flamante aseguradora también se niegue a pagar los seguros que sus clientes se vean en la necesidad de cobrar.

¿"reinventando los seguros…" significa que AXA opera en México una compañía pirata, en la más rampante informalidad, ilegalidad y clandestinidad fiscal?

¿Es AXA otra empresa extranjera (francesa) que viene para abusar de los consumidores mexicanos, a falta de la debida supervisión de reguladores y autoridades competentes?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me aburre que se agarren de su puerquito a esta compañía, no podrían hablar de otra? todo parece que querían algo de la extinta ING y ahora a AXA. Por que no hablan de la propias empresas Mexicanas que nos pican los ojos a los propios mexicanos como Electra. Aspi como queremos que los extrajeros nos respeten