sábado, octubre 11, 2008

Por qué la crisis económica será benéfica para el negocio de las religiones


Uno de mis blogs favoritos sobre psicología, Mind Hacks, habla de como recientes experimentos confirman lo que ya la estadística sociológica sospechaba: por lo general, la gente que siente perder el control de su vida se vuelca hacia el pensamiento mágico. Copio:

Psychology Today journalist Matthew Hutson covers some fascinating experiments just published in this week's Science that found that reducing participants' control increase the tendency for magical thinking and the perception of illusory meaning in random or patternless visual scenes.

Y no solo veían patrones en figuras, crecía su paranoia:

In the fourth study, people who recalled a situation where they lacked control were more likely to see nonexistent images in snowy pictures and were also more likely to suspect conspiracies in ambiguous vignettes. (In one story, three local construction companies raise their prices after their owners all spend the same weekend at one bed and breakfast. In another, the protagonist was denied a promotion right after his boss and a workmate exchanged a flurry of emails.)

Después de leer lo anterior no extraña saber que la gente esté regresando a la religión debido a la crisis económica, como ahora sucede especialmente en Inglaterra, como reporta la agencia ANSA. Copio:

LONDRES (ANSA).- la Iglesia de Inglaterra informó que un mayor número de británicos está recurriendo a la religión y a las plegarias como consecuencia de la crisis financiera global y el temor a que Gran Bretaña entre en una recesión económica..

De acuerdo a la Iglesia anglicana, en los últimos días recibió unas 8000 visitas por Internet de personas que le piden ayuda a Dios para resolver la crisis bancaria global.

Según el informe, cada vez más ahorristas e inversores británicos deciden evitar consultas con consejeros económicos y se vuelcan a la religión. La Iglesia de Inglaterra reportó un aumento del 28% en su sitio de plegarias por la web"


En lugar de tratar de pensar de forma racional la gente mejor se vuelca a santos, rezos, limosnas, retiros... por eso no de es de extrañar el éxito de fraudes como la iglesia de Pare de Sufrir o de sectas católicas como el Opus Dei y los del Camino Neocatecumenal: la gente deja de pensar, y cede su libertad a alguien que mejor decida por ella, claro, en el clásico en nombre de Dios. Pero si no somos ya seres racionales, y por ende libres... ¿seguimos siendo seres humanos? No, pero eso a mucho del mundo religioso, sencillamente no le interesa...


No hay comentarios.: