lunes, octubre 13, 2008

Jesús como economista


A pesar del gran aumento en las bolsas del mundo de hoy, debido a la inyección de capital en los bancos de Europa, la economía mundial sigue con fundamentos débiles. El consumidor sigue muy endeudado en Estados Unidos, existe poco ahorro, el empleo sigue siendo precario, todo mientras el petróleo se sigue terminando y las reservas de agua dulce y los mares se contaminan y cada vez se talan más y más bosques. Ah, y Estados Unidos sigue gastando billones de dólares al mes en Irak y Afganistán, en lugar de invertir en carreteras, puentes, escuelas, hospitales y nuevas fuentes de energía...

En estos momentos vale la pena releer a los clásicos, o sus nuevas lecturas. Hace pocos días fuí a la feria del libro en el Zócalo de la Ciudad de México (termina el próximo fin de semana) y compré un libro que nunca pensé comprar: El Tercer Jesús, de Deepak Chopra. Chopra es más conocida por sus libros de medicina holística, pero creánme, este libro vale la pena, ya que no se mete en el problema de que si Jesús existió o no, o de si hay que creerle todo o no al Vaticano, y esa apriximación me interesó. Chopra analiza por sí mismo a Jesús, más allá del histórico y el oficial y creo hace un buen trabajo. Habla del "Jesús Cósmico," que puede ser útil independientemente de la tradición religiosa propia. Yo lo veo más que mesías, como un filósofo., y viéndolo más humano y menos etereo creo es más cercano a mi realidad. Así, Chopra lo hermana con Buda y otros santos, lo que lo hace quizá más interesante igualmente Y en la página 98 recuerda esta frase del evangelio de Lucas (12, 33-34):


Haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.




No hay comentarios.: