lunes, octubre 13, 2008

Empresas traidoras a la patria especulan contra México enmedio de crisis


La semana pasada el Banco de México tuvo que quemar 10% de sus reservas para paliar los efectos de la especulación en el mercado de divisas, especialmente cuando el dólar pasó los 14 pesos. Se decía que era culpa de que la controladora de Comercial Mexicana se quedó sin liquidez para pagar sus compromisos, pero solo es parte de la historia. Ayer el secretario de Hacienda reveló (es la noticia de primera plana de La Jornada) que el gobierno había detectado que varias empresas habían apostado (literalmente) contra el peso, solo para tener utilidades, y a costa del Banco de México y las reservas del país.

Reforma, en su columna Capitanes de hoy, revela cuáles son esas empresas que lograron que el país se quedara sin 10% de sus reservas en solo pocos días, solo por una ganancia particular. El gobierno y la sociedad deberían demostrar su fuerte crítica a estas empresas por no apoyar al país en momentos tan delicados. La avaricia contra el bien común. ¿Sabían que a muchas de estas empresas, como Bimbo (cuyos dueños dicen ser muy católicos), el Centro Mexicano para la Filantropía les ha dado por años su Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable? Es patético. Copio del diario:

"Ya estábamos acostumbrándonos a echarle la culpa sólo a los estadounidenses de esta crisis que enfrentamos todos.

Era cómodo para funcionarios y empresarios.

Pero la apuesta que se aventaron varias empresas al negocio de conseguir dólares baratos y venderlos caros, falló.

Simplemente el dólar no se mantuvo a un bajo precio por mucho tiempo.

Ahora para pagar sus deudas necesitan los dólares que ya soltaron al mercado, mismo que se los devolverá o ya se los devolvió, claro, pero a un precio mucho más alto. Con esta situación que estaba fuera de previsiones, México ya aportó algo más que un grano de arena a la crisis global.

Apunte en su recuento a Cemex, de Lorenzo Zambrano; Posadas, de Gastón Azcárraga; Kuo, de Fernando Senderos; Vitro, de los Sada González; Alfa, de Dionisio Garza, entre los que reportaron saldos negativos o pérdidas la semana pasada en su estrategia de derivados por esta causa.

Si todo se limitara a una práctica de Comercial Mexicana, "La Comer" de Guillermo González Nova, el problema quizá no cambiaría a tema nacional.

Pero habrá que ver cuántos salen como Banorte, de Roberto González Barrera, a advertir que sus deudores, en este caso Comercial Mexicana, no les dijeron que andaban apostando a los derivados y podrían fallar en sus pagos.

Por lo pronto "La Comer", que ya anunció un proceso de concurso mercantil, debía cumplir un pago de 600 millones de pesos esta semana con BBVA Bancomer, que lleva Ignacio Deschamps, y Scotiabank, encargada a Nicole Reich de Polignac.

Ojalá que no sean muchos los acreedores que tiemblen en este momento por éste u otros clientes, de lo contrario, el sistema financiero mexicano habrá sido contagiado final e indirectamente, por la crisis global...

En este mismo tema, anote que Bimbo, de Daniel Servitje, salió como el niño aplicado de la clase.

La estrategia de divisas de la panadera le redituó en un saldo positivo hasta el viernes de 300 millones de pesos.

No es hora de cantar victoria, pero puede ser una de las que den resultados aceptables ahora que empezó la entrega de reportes trimestrales en la Bolsa."


3 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no ponen todas las banderas que hubo,que alguien me explique no puede ser,pero de verdad la gente no puede ser mas tonta por que ya llego a lo maximo nesecito todas las banderas de Mexico que existieron por fa estoy desesperada mañana las tengo que entregar

Anónimo dijo...

hola de nievo sigo esperando ¡¡¡¡¡¡¡¡ayudenme!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ke chingaos esperan