lunes, octubre 13, 2008

El derecho a morir con dignidad crece en México

Me da gusto que en México crezca la decencia hacia las personas que sufren sin remedio. Copio del Reforma en línea:

Aumentan peticiones de ley de bien morir

Personal de la dependencia capitalina se ha acercado a familiares de enfermos terminales para explicarles la ley


Mirtha Hernández


Ciudad de México (13 de octubre de 2008).- En el último mes ha crecido de 31 a 45 el número de personas que con documentos notariales han expresado ante la Secretaría de Salud local su interés por apegarse a la Ley de Voluntad Anticipada, y de los seis pacientes con enfermedades terminales que han llenado el formato de la misma, tres ya han fallecido.

Así lo informó la coordinadora del área especial en Materia de Voluntad Anticipada, en el DF, María de la Soledad Escamilla, quien dijo que el interés en esta ley crece poco a poco.

"Sí (crece) poco a poco. Es un programa que no podemos promover sólo con trípticos, volantes. Se ha ido a hablar con los familiares (...) cuando van entendiendo que no se les va a retirar la atención, que se les va a continuar el cuidado, se van apegando", comentó luego de inaugurar un cursos sobre cuidados paliativos a médicos, enfermeras y personal diverso de la red de salud local.

Esta ley, que entró en vigor en enero de 2008, permite a los pacientes en etapa terminal anticipar su deseo de someterse sólo a procedimientos médicos que controlen su dolor, recibir apoyo psicológico, emocional y tanatológico para mantener su calidad de vida, durante su proceso de morir.

La funcionaria comentó que los otros tres enfermos terminales que se han hecho su testamento de vida continúan con vigilancia médica en su hogar y en hospitales públicos y privados.

La Secretaría de Salud del DF inició este lunes la capacitación en cuidados paliativos a 100 médicos generales, especializados, tanatólogos, trabajadoras sociales de los diferentes hospitales y quienes orientarán y acompañarán a los familiares de pacientes terminales en su preparación para su muerte.

El curso se inició con personal de la Clínica Especializada Condesa, que atiende a personas con VIH, y consta de 30 horas de preparación y posteriormente de otras 100 horas de trabajo.

No hay comentarios.: