viernes, octubre 31, 2008

E.T. (1982): la secuencia de Halloween

Qué me da miedo. (1)

Toda religión tiene su lado luminoso y su lado oscuro, pero en el islam, en temas de género casi toda su doctrina es fundamentalmente opresiva. Una mujer no puede vestir como guste. En Arabia Saudita no pueden salir sin ser acompañadas de algun hombre de su familia. En Italia una joven fue asesinada por decidir no casarse con un musulmán hace poco. Y qué decir sobre la profunda homofobia que propaga: en Irán por ejemplo han ahorcado a jóvenes solo por no ser heterosexuales. Sí, el islam es una religión tremendamente machista, y su temor y odio a la mujer y a la sexualidad humana en general me preocupa más que Serrano Limón, que eso ya es mucho. Dicho sea de paso, el nuevo libro sobre él, El Vocero de Dios, está muy bueno.


Twilight o una historia de vampiros a la Romeo y Julieta



La nueva saga de historias de vampiros que mas revuelo ha causado es una historia ubicada en Estados Unidos, en un pequeño pueblo de lo que parece ser la zona boscosa del Pacífico Norte. Bella, chica estudiante de high school se encuentra con Edward, un joven extraño que la salva de un accidente. Y poco a poco lo inevitable sucede y se enamoran. El problema es que ella es humana y él es vampiro. Como pueden adivinar lCrepusculo, al historia, escrita por Stephenie Meyer, es un hit de ventas en librerías y el 21 de noviembre llega al cine, y el público adolescente ya está loco por la espera. En un post próximo hablaré de un fabuloso libro del antropólogo Marvin Harris donde explica porqué hoy se vive una era dorada para las brujas, vampiros y compañía en nuestro imaginario colectivo. Por lo mientras feliz Samhein o Halloween.

jueves, octubre 30, 2008

El significado del posible triunfo de Barack Obama

Es una revista inglesa fundada en el siglo XIX, pero no deja de provocar. Ha apoyado abiertamente el liberalismo desde su creación, por ello respalda desde libres mercados y elecciones libres a la libertad legal para comprar drogas (si ya el tabaco y el alcohol son legales, ¿por qué no la mariguana?) o de casarse con quien uno quiera, así sea del mismo sexo. Y en su edición de hoy The Economist apoya la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. Me gusta mucho el encabezado: ya es tiempo... Un lector de Andrew Sullivan afirma que la elección de Obama no solo sería el fin de ocho años de atroz conservadurismo, sino que sería el fin de la guerra civil de Estados Unidos, que aunque termimó militarmente en 1865, sus efectos aún resuenan en la sociedad americana. Copio un fragmento:


I realize this may sound harsh; I do not think Bush is a racist, for instance (quite the contrary), and I am very aware of the progress made in this country since I was young, including in the South; nevertheless, this election is clearly about race, about who and what we are as a nation, as a people, as a family (I would throw California's Prop 8 squarely into this battle too).

So let's be clear - it is not "boomer warfare" which has distorted our politics, or made rational politics so elusive since the 60's: it is something far deeper, something far older, something which has been with us from the beginning in this country, and which we in turn brought with us from the Old World; something which in fact traces back to the very origin of humanity - spiritually, psychologically, politically, evolutionarily. That depth is what gives the American story its pathos and its importance. That is why the world watches us: to see if we can work it out - to see if there is hope.


And that's why January 20, 2009, is so important: the day Barack Obama is sworn in as our 44th president will mark the third, and I believe the final defeat of the forces of repression and division in this country, and the actual end of the American Civil War.


PGR esconde información sobre posible delito del padre de Mouriño al IFAI

¿Qué busca esconder el procurador Medina Mora? O será su jefe... ¿el presidente Calderón? No creo que la PGR se enfrente al IFAI sin permiso de la Presidencia. Sea lo que sea, el Secretario de Gobernación dice que su padre es inocente de cualquier delito, pero que su amigo el presidente Calderón lo cobije así solo da lugar a más sospechas. Calderón dice ser el presidente de la transparencia y la rendición de cuentas, ¿entonces? ¿Por qué impedir que los comisionados del IFAI estudien la información del padre de Mouriño? Esto solo nos habla de algo: miedo, miedo en Los Pinos. ¿Qué no querrá la Presidencia que se sepa? Es solo pregunta, y en una democracia se vale preguntarle a la autoridad por la propia información que maneja, y ese es el trabajo del IFAI, pero que casual que la PGR la esconde a inicios del año electoral. que termina en julio de 2009. Copio del diario Reforma de hoy:

'Blinda' PGR a padre de Mouriño

Alonso Lujambio acusó a la PGR de 'chicanear' la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de 'aberrante'


Abel Barajas

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República promovió un amparo que logró impedir al IFAI tener acceso a documentos del Reino de España, relacionados con una supuesta investigación por lavado de dinero contra el padre de Juan Camilo Mouriño.

Adrián Franco Zebada, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica de la PGR, consiguió que una juez federal suspendiera la entrega de dichos documentos al IFAI, quien sólo quería revisarlos para determinar su reserva o publicidad.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información señala que las instituciones del Gobierno Federal deben proporcionarle a los comisionados del IFAI toda información que sea solicitada, por lo menos para que revisen si es factible o no su difusión.

La decisión de la PGR hizo estallar la paciencia de los comisionados, ya que incluso el propio presidente del instituto, Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de "aberrante".

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley, la ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio, no sin disimular la irritación.

El comisionado ponente de este asunto, Juan Pablo Guerrero, hizo énfasis en que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir esos documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

"Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", dijo Guerrero.

Los comisionados externaron su molestia por el hecho de que la actitud de la PGR sólo expresa "una profunda desconfianza a este instituto que definitivamente no merece" y recordaron que nunca un comisionado ha filtrado a terceros información.

Lo que también les causó preocupación es que, después de 5 años de criterios judiciales sobre la materia, la Juez Cuarto del Distrito Administrativa en el DF, María Guadalupe Rivera González, otorgara la suspensión provisional y luego la definitiva al funcionario de la PGR.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño.

Pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso hoy deliberado en el pleno del IFAI, deriva de una solicitud de información donde se requirió a la PGR los documentos que le entregó España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

miércoles, octubre 29, 2008

Una nueva generación toma el poder en Estados Unidos



Y no me refiero a Obama versus McCain - aunque claro, es el mayor ejemplo -, sino a que Estados Unidos, y mucho del mundo, vive un enorme cambio generacional. Durante los pasados 40 años la generación de los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial (los baby boomers) han definido la agenda de Estados Unidos, y del mundo. Fueron la más numerosa generación en la historia americana, pero hoy los nacidos entre 1978 y el 2000 conforman la generación más grande Estados Unidos. Y están dispuestos no solo a votar, sino a cambiar toda la agenda americana. Y es una generación muy diferente a todas las anteriores:

- Es la generación más etnica y sexualmente diversa.
- La que está mejor educada.
- La que mejor entiende las nuevas tecnologías, como el internet.
- Más conectada con el resto del mundo.
- Pero además es una generación que hereda una nación en declive: con dos guerras, una fuerte recesión, un sistema de salud ineficiente, infraestructura (puentes, drenajes...) envejecida....

Sin embargo, la agenda que se plantee puede hacer este 4 de noviembre, la elección de presidente y Congreso sea su primera gran decisión.

Para saber más de esta generación busquen el libro Generation We, que se puede bajar en archivo PDF.


martes, octubre 28, 2008

¿Quiénes son los que más probablemente sobrevivan a la crisis?

Este texto de Andrés Lajous nos puede dar unas pistas al respecto:

Polanyi para la crisis

Great_transformation_lg Estudié la universidad en un lugar donde me enseñaron que lo único que existía, relevante, para entender el mundo eran los individuos, y que los mercados se ajustan a equilibrios naturales.

Adiós Departamento de Economía del CIDE (y una parte del de Estudios Políticos)

Estos dos supuestos que me enseñaron me temo que hoy están en entredicho, debido a la crisis económica que empezamos a enfrentar (tampoco crean que me los tragué toditos ahí está mi tesis para demostrarlo).

1) En el primer caso, creo que nos guste o no, pese a los sueños de la globalización y de la integración económica, los gobiernos están actuando para proteger a sus países. Es decir, si el gobierno Inglés dice que garantizará los ahorros de que tiene la gente en los bancos ingleses, está haciendo eso, proteger a los ahorros en bancos ingleses. Esto quiere decir que, si Richard Bronson, tiene todos sus ahorros en Banorte, y Banorte se colapsa, entonces sus ahorros o los protege el gobierno Mexicano o no los protege nadie. Los países, y las nacionalidades, hasta en términos económicos siguen siendo factores relevantes.

2) En el segundo caso, resulta que aunque se esperaba un ajuste de los mercados primero de vivienda, y después financieros en Estados Unidos, que regresaría a un equilibrio, como que nada más no sucedió. Por eso tuvo que intervenir el gobierno a rescatar a la agencias financieras. Primero vimos a Bush titubeante decir que su intución lo llevó a creer que el mercado se autoregularía, pero que de plano no estaba sucediendo. Después vimos a Alan Greenspan, otro fundamentalista de mercado, decir que efectivamente se había equivocado, que había una falla en la manera como había visto las cosas.

Hola Marx,Keynes y Polanyi

Justamente como las herramientas de comprensión económica que tengo en el cerebro son las que operaban bajo esos dos supuestos, no había nada en ellas que me ayude a entender lo que está pasando, y creo que aún menos lo que pueda venir. Por eso, vino muy bien desempolvar a Marx, Keynes y Polanyi. Es útiles leerlos, no porque haya que justificar las acciones por tomar, cualesquiera que sean, sino porque son tres pensadores que estaban tratando de entender cosas que las teorías que a ellos les había enseñado no estaban explicando lo que sucedía en el mundo

La verdad es que después de leer a los tres, conforme iba leyendo a cada uno, sentía que explicaban y describían muy bien el mundo que hoy vemos. Sin embargo, hasta la fecha el proceso hacia la revolución inevitable no me convence -y eso de la plusvalía del trabajo es un desmadre- (por favor déjenme de mandar correos que hablan de la "ahora sí crisis final del capitalismo y la profundización de las contradicciones"), y creo que la crítica de la curva de Philips a Keynes todavía se sostiene (y creo que el propio Keynes lo diría). Por lo tanto lo único que queda de estos tres es Polanyi.

Polanyi para todos

Creo que Polanyi es el más útil para el momento, no sólo porque describe los horrores de la revolución industrial hace 3 siglos, sino porque identifica tres cosas que creo que hoy en día harán particularmente dolorosa la crisis. a) La primera es que al separar intelectualmente, y después en los hechos, la esfera económica del resto de la sociedad, perdimos de vista los grandes costos para la sociedad que han tenido la expansión de los mercados, b) la segunda cosa, que creo que en términos explicativos es la más potente, es que combate la naturalización de los mercados. Los mercados no son fenómenos naturales, son instituciones creadas por la sociedad (sólo piensen por ejemplo que en los últimos años hemos inventado los mercados de emisión de carbón, y que justamente los neoliberales inventaron con ayuda del poder del Estado los mercados de futuros financieros)., c) la tercera cosa y creo que la más importante en el largo plazo, es que justamente la expansión de los mercados como principio organizativo de la sociedad, lo ha convertido en casi el único principio organizativo. Por lo tanto en el momento que hay una crisis en los mercados esta afectará, absolutamente todos los aspectos de la vida que sean tocados por el mercado. Quedarán protegidos quienes están organizados con algún otro principio diferente al mercado.

Polanyi en México

Este último punto creo que es el más importante para el caso de México. Es cosa de pensar quienes no tienen ninguna protección y quienes sí la tienen.En este momento entre menos dependa la subsistencia de uno en un mercado, menos afectado estará. i) ya empezó a salir en las noticias, los migrantes vienen de regreso. Su vida entera gira en torno a la demanda del mercado de trabajo en Estados Unidos, por lo tanto con un constricción importante en esa demanda, perderán todo. No los quedará nada más que regresar a sus comunidades en México a protegerse como se protege buena parte de la población rural, con tierra y redes familiares. ii) los trabajadores informales, también van a perder mucho. Ellos dependen plenamente de la capacidad de consumo de personas que con la crisis la perderán radicalmente. Es decir los vendedores ambulantes no le venden ni a los ricos ni a los sindicalizados, ni a la población rural. Sino a personas como ellos que sólo viven de la capacidad de conseguir productos baratos en el mercado internacional para comercializar y pagar bajos costos de operación. iii) existe la posibilidad de que quienes también queden en la calle sean los más ricos de los ricos, que sólo tienen su riqueza en los mercados financieros. Es decir, no el que tiene una casa, o el que tiene un pequeño negocio, o que se dedica a ser médico, alfarerero, e incluso trabajador. Sino aquel que puso todos los huevos en la canasta de las distintas bolsas de valores del mundo. Esos son las personas vestidas de traje que se avientan de rascacielos.

Por lo tanto veremos en la crisis quienes son los verdaderamente privilegiados. Veremos quienes son ricos en protección frente a la incertidumbre, quienes tienen capital que pese a lo que pase se verán poco afectados. De entrada están quienes viven de la autosuficiencia rural (a ver si con esto los neoliberales entienden porque los ejidatarios no querían entrar al mercado de bienes raíces), también quienes pertenecen a un sindicato, quienes tienen derechos de seguridad social (en el DF será un privilegio tener 70 años o más), quienes tienen capital humano (educación pues) y sin duda quienes tienen redes tradicionales de protección como las familias y las comunidades. Paradójicamente tal vez esto haga que en nuestro país no se sufra tanto como en otros, seguimos teniendo muchas estructura tradicionales de protección (excepto en Ciudad Juárez y en Cancún, ahí sí se los va a cargar el diablo). Eso sí pequeñas e insuficientes, pero algo es algo.

En fin, frente a la incertidumbre radical, vale la pena tratar de tener algo de calma, leer reflexionar, volver a leer volver a reflexionar, y despueś sí probar, experimentar, corregir, y volver a intentar. Craso error hacer como si nada o reaccionar con lo que parece más fácil. Pero sí algo empiezo a dilucidar es que el error está en tener un sólo principio organizativo en la sociedad. Sea el que sea, mejor será tener una variedad por sí llega un virus que sólo afecta a ese principio, entonces que no nos mate a todos.

Rusia empieza a rechazar pagos con tarjetas de crédito


Sí, Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores subieron hoy, pero solo porque creen que la Reserva Federal bajará su tasa preferencial. Pero el sistema financiero es global, y la pesadilla no ha terminado. Europa se enfrenta a un implosión financiera, y justo como sucedió en 1931 (pocos años después de aguantar el crack de 1929 en Nueva Tork) parece que volverá a iniciarse la catastrofe europea en Austria. Vale recordar que solo ocho años después Austria fue invadida. por Hitler, después de que el pueblo alemán, hambriento y desempleado, se dejó engañar por el demagogo. Copio del Telegraph de Londres:

"The financial crisis spreading like wildfire across the former Soviet bloc threatens to set off a second and more dangerous banking crisis in Western Europe, tipping the whole Continent into a fully-fledged economic slump.

Currency pegs are being tested to destruction on the fringes of Europe’s monetary union in a traumatic upheaval that recalls the collapse of the Exchange Rate Mechanism in 1992.

This is the biggest currency crisis the world has ever seen,” said Neil Mellor, a strategist at Bank of New York Mellon.

Experts fear the mayhem may soon trigger a chain reaction within the eurozone itself. The risk is a surge in capital flight from Austria – the country, as it happens, that set off the global banking collapse of May 1931 when Credit-Anstalt went down – and from a string of Club Med countries that rely on foreign funding to cover huge current account deficits.."

Y no es todo, Rusia se está quedando sin dinero: restaurantes en el centro de Moscú empiezan a negarse a recibir el pago de la cuenta con tarjeta de crédito. Los cajeros automáticos del Sberbank, el mayor banco gubernamental ruso han dejado de aceptar tarjetas de crédito de otros bancos. El crédito ya no vale nada. Solo el efectivo cuenta. Lo mismo que sucedió en Argentina en el 2001 empieza a esparcirse como epidemia por todo el mundo. Compren chocolates, falta mucho para la primavera...

A pesar del frío, Estados Unidos escucha a Obama

Chesteremmanueldunandafpgetty

Barack Obama habla en un mitin en la Universidad de Widener en Chestar, Pennsylvania, el día de hoy. A pesar de las bajas temperaturas la gente lo escuchaba. Si eso no es esperanza no sé qué es. Foto de Emmanuel Dunand/AFP/Getty. Dicho sea de paso, McCain canceló su mitin en Pennsylvania debido al clima, o eso dice.

Glasglow, Reino Unido


Step Into the Light, originally uploaded by Potatojunkie.

Axa Seguros se niega a dar facturas

Cuidado con todos los servicios financieros, ahora que hay crisis quieren cobrar en México lo que perdieron en Estados Unidos y Europa. Ojalá la Secretaría de Hacienda vigile a esta empresa. Un reporte del blog (muy bueno, veánlo regularmente) de la asociación civil ALConsumidor.


AXA Seguros se NIEGA a expedir facturas a sus asegurados

Consumidores defraudados por AXA Seguros

AXA Seguros (antes ING) se niega a expedir y entregar a sus asegurados las facturas (recibos de pago de primas) de Seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM).

Dado que los recibos de pago de primas son indispensables para hacer deducible este tipo de gasto, AXA Seguros priva arbitraria e indebidamente a sus asegurados del derecho que tienen para hacer efectivos los beneficios fiscales que les representa la contratación de un seguro de GMM.

¿Es así como AXA está "reinventando / los seguros..."?

Toda aseguradora está obligada a emitir recibos con validez fiscal, cualquiera que sea el monto, concepto, forma y modalidad de pago. Sin embargo, AXA Seguros ha decidido unilateralmente NO expedirlos DENTRO DEL EJERCICIO FISCAL EN QUE LAS PRIMAS FUERON LIQUIDADAS POR SUS CLIENTES, haciendo imposible que éstos los deduzcan al presentar la declaración anual de impuestos que corresponde al año o ejercicio fiscal en que pagaron el seguro.

Lo anterior fue informado y confirmado por Consultores en Riesgos y Beneficios Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V., y sin mayor explicación o justificación de por medio, se limitaron a decir que "...no va a ser posible que nos emitan la factura por el monto de lo que pagó por el primer semestre de su póliza de Gastos Médicos, si no (sic) tenemos que esperar hasta que se encuentre la póliza liquidada en su totalidad", para agregar posteriormente que AXA Seguros les confirmó que "...en este caso el recibo fiscal a este año, se emitirá a partir del mes de enero de 2009, ya que estas pólizas son para pagarse en una anualidad de acuerdo a la forma de pago de los empleados que conforman estas empresas".

Semejante práctica arbitraria e irregular, SIN DUDA PUEDE SER INTERPRETADA COMO UN ESQUEMA DE EVASIÓN DE IMPUESTOS POR PARTE DE AXA Seguros.

En ningún momento, previo a la contratación del seguro de gastos médicos mayores, ING o AXA Seguros, advirtieron a sus asegurados que se habían arrogado la facultad de omitir la expedición de los referidos recibos de pago, no solo condicionándolos hasta que el interesado realice el último pago parcial que tenga programado, sino posponiendo su expedición hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Aún suponiendo que el citado concepto no fuera deducible de impuestos, ningún prestador de servicios puede negarle a sus clientes la expedición oportuna de los recibos por pagos efectivamente realizados, así sean parciales, conforme a un esquema de pago propuesto por la propia aseguradora.

Si AXA Seguros se niega a expedir recibos de pago, a nadie le extrañaría que esta flamante aseguradora también se niegue a pagar los seguros que sus clientes se vean en la necesidad de cobrar.

¿"reinventando los seguros…" significa que AXA opera en México una compañía pirata, en la más rampante informalidad, ilegalidad y clandestinidad fiscal?

¿Es AXA otra empresa extranjera (francesa) que viene para abusar de los consumidores mexicanos, a falta de la debida supervisión de reguladores y autoridades competentes?

Crece la paranoia en el mundo

Teseo mata al monstruo, al minotauro. Jardían de las Tullerías, París. Foto: Alfredo Narváez Lozano

Una interesante noticia. No es de extrañar que políticos de izquierda y de derecha exploten el miedo irracional de las personas a muchísimas cosas. Teorías de la conspiración abundan, pero lo que escasea es el pensamiento sereno, racional, y sobre todo, libre. Copio de La Jornada de hoy:

■ Una de cada cuatro personas sufre miedos irracionales de estar en peligro, sostiene

El mundo “entró en una era de paranoia”, dice siquiatra inglés

■ El aislamiento social, frecuente desventaja de la vida urbana, se asocia estrechamente con ese trastorno mental, explica el experto

■ La distribución desigual de la riqueza, otro de los factores

Jeremy Laurance (The Independent)

Una “era de paranoia” despunta en el albor del siglo XXI, afirma el destacado siquiatra Daniel Freeman, quien durante una década ha realizado investigaciones precursoras sobre ese trastorno mental. Una de cada cuatro personas, sostiene, sufre por lo regular miedos irracionales de estar bajo amenaza o en peligro.

La paranoia es mucho más común de lo que se pensaba, y aumenta sobre todo a consecuencia de la creciente inequidad, el aislamiento social (sobre todo en las ciudades) y una sociedad más competitiva. “En estos días no nos atrevemos a dejar que nuestros niños jueguen fuera de la casa; recelamos de los extraños, tenemos cámaras de seguridad por todas partes”, comenta el especialista del Instituto de Siquiatría del King’s College de Londres. “Hemos entrado en una era de paranoia. Y hay indicios de que las cosas empeorarán.”

El doctor Freeman ha ideado un método de “realidad virtual” para diagnosticar el trastorno, en el que los participantes se ponen audífonos, reaccionan a un ambiente simulado y luego completan cuestionarios.

Un factor en la “era de la sospecha” es la proporción cada vez mayor de personas que viven en las ciudades, señala. Este año, por primera vez, las poblaciones urbanas del mundo sobrepasan a las rurales. En 1800 apenas 5 por ciento de la población del planeta vivía en ciudades; hacia 2030, se espera que la cifra aumente a 65 por ciento.

Se sabe que la incidencia de la paranoia es dos veces más alta en las ciudades que en comunidades rurales, indica el doctor Freeman. “Los vínculos sociales son mucho más laxos en las ciudades que en las pequeñas comunidades rurales, en las que existen redes de apoyo constituidas y relativamente estables.

“El aislamiento social, frecuente desventaja de la vida urbana, se asocia estrechamente con los pensamientos paranoicos. En el Reino Unido, viven solas casi cuatro veces más personas que hace 50 años. El aumento de la paranoia es sin duda un desafío más de la urbanización galopante”, añade el especialista.

La distribución desigual de la riqueza tiene un papel esencial en la incubación de sentimientos paranoides, añade el médico. Investigaciones en Estados Unidos muestran que las poblaciones donde existe la mayor desigualdad de ingreso tienen los menores niveles de confianza y las mayores tasas de mortalidad. La desconfianza se asocia al aumento de las muertes por cáncer, enfermedades del corazón e infartos.

El doctor Freeman también critica a los medios de comunicación masiva por exagerar las amenazas y adoptar un enfoque informativo de “si hay sangre, va en primera plana”.

Las afirmaciones del siquiatra están contenidas en el libro Paranoia: the 21st century fear (Paranoia: el miedo del siglo XXI), publicado por la Oxford University Press.


lunes, octubre 27, 2008

Falta una semana...

Latinos/Hispanos contra Prop8 en California



Los artistas America Ferrera, Tony Plana y Ana Ortiz hablan contra Prop 8, una propuesta que se votará el 4 de noviembre y que trata de eliminar el derecho humano al matrimonio CIVIL para parejas del mismo sexo. La constitución de California dice que todos los ciudadanos del estado son iguales ante la ley, pero la ultraderecha lucha para quitarse el derecho humano al matrimonio a quienes no son heterosexuales. En resumen: la derecha busca que la constitución discrimine a quienes se quieren casar civilmente, pero ocurre que no son heterosexuales. Nunca he entendido porque los conservadores están tan obsesionados con la vida sexual de otros... Es bueno ver que líderes de opinión de la comunidad latina/hispana hablan contra que la constitución de California se enmendada para legalizar la discriminación.


Desaparecen billones de ahorros de pensiones de trabajadores en el Reino Unido

La bola de nieve sigue creciendo terriblemente. Copio del diario inglés The Guardian:

Billions wiped off workers' pension pots

Falling share prices have wiped billions of pounds off the value of workers' pensions and could force some employees to delay retirement, research showed today.

The study, by employee benefits firm Aon Consulting, showed the value of defined contribution schemes offered by UK companies had dropped by nearly a third (28%) in the 12 months since last October, from £522bn to around £395bn.

Aon said employees and employers had paid £6.7bn into the schemes over the past year, but had lost around £157bn as shares plummeted around the world.

The losses could be even higher by the end of today if the FTSE fails to recover from falls this morning.

The loss of value will have a big impact on how much workers can expect to receive when they retire and could mean some people have to work longer than originally planned.

El NYT entrevista a sobrevivientes de la Gran Depresión de 1929



El New York Times encuentra algunos hombres y mujeres que vivieron la Gran Depresión, y cuentan sus historias. Una señora explica que su papá era banquero, y terminó como mesero...


México: crisis financiera pasa a lo social y alimenticio

Compren chocolates como decía antes. Solo tomo datos de UN diario, de La Jornada de hoy:

  • Efectos de la crisis en los ingresos de padres: Jesús Valdés

GDF: 25 mil niños emigraron de escuelas privadas a públicas

  • ‘‘Otros 15 mil alumnos se podrían sumar a esta dramática situación’’
  • Un millón 200 mil menores recibieron útiles y uniformes, indica Batres
  • En el presupuesto se protegerá a familias de bajos recursos, subraya

Bertha Teresa Ramírez



Un millón 200 mil hectáreas de maíz se dejaron de sembrar

  • AMSDA: la carestía en insumos y la falta de crédito golpean al sector
  • Heladio Ramírez: riesgo de hambruna aquí por la dependencia alimentaria

Matilde Pérez


Corporativos tienen deudas de corto plazo por 21 mil mdd

  • Las subastas del BdeM sólo han cubierto 62% de esa cifra, señala Banamex
  • Aún les falta allegarse 8 mil mdd; Grupo Posadas y Vitro, a la baja: Moody’s

domingo, octubre 26, 2008

Obama en español se dirige a la comunidad hispana/latina



Si Obama lo lee casi no se nota. Más bien creo que lo practicó, pero lo que habla lo hace de forma muy fluída. Y habla de temas cercanos a la gente, especialmente en estos tiempos...


Madonna en Garour, Islandia


Mother Mary ..., originally uploaded by asmundur.

Compren muchos muchos chocolates


La compañía sueca automotriz Volvo anunció que en su último cuarto la demanda de sus camiones cayó 99.7% en Europa. Y la crisis apenas empieza...

John Robb ve que la velocidad del proceso será enorme y terrible, debido a que no hay ninguna región que no esté fuera del sistema de retroalimentación:

"Since there isn't any stable external environment untouched by the crisis, this may become a uncorrectable and self-reinforcing feedback loop. Also, since most economic statistics have substantial lag, we may not even know it is occurring until we reach the next big tipping point."

Es hora de prepararse. Un escenario como la Argentina de 2001 se acerca tristemente cada día más. Más vale comprar chocolates (y pilas, y latería y mucho más) y muchos, que no comprarlos...


La iglesia católica y los límites de usar la categoría de "mal intrinseco"

Destruir la biosfera no es "intrinsecamente malo" para la iglesia católica, como lo es supuestamente el "matrimonio gay", un compromisos de amor en pareja. El abuso de la categoría de "intrinsecamente malo" es de notarse.


Cathleen Caveny argumenta en America, la revista de la Compañía de Jesús en Estados Unidos, sobre la extraña dependencia y contradicción lógica de la jerarquía católica en la categoría de lo "intrinsecamente malo" para unos casos y no para otros. Ella critica la nebulosidad de la lógica casuistica de muchos jesuitas al respecto, conocida como "tiempos, lugares y personas"... Vale decir que el argumento de Caveny se me hace mucho más lógico que el de muchos jesuitas.

Some Catholic commentators have claimed that the certainty we have about the wrongfulness of intrinsically evil acts means that we should give their prevention priority over other acts, which may or may not be wrong, depending upon the circumstances.

Their argument seems to run like this: the church teaches that abortion, euthanasia and homosexual acts are always wrong, but not that war or capital punishment is always wrong. Therefore, good Catholics ought to focus their political efforts on preventing acts they know to be wrong, and remain agnostic about the rest. One commentator has suggested that the church gives us “wiggle room” on issues that do not involve intrinsically evil acts.

This way of understanding a Catholic approach to the morality of human action is deeply mistaken. The church teaches that acts can be wrong because of their object, motive or circumstances. If a particular act is not wrong by reason of its object, we have a duty to consider motive and circumstances before performing it or endorsing it, particularly if the consequences might bring great harm to other people (as, for example, collateral damage in war).

Lean todo su artículo Vale mucho la pena leer toda su cuidada argumentación, que es referido en parte a la decisión electoral este año en Estados Unidos., no por nada es profesora de teología y de derecho en la Universidad de Notre Dame. Termina así:

"... the prophetic use of the term “intrinsic evil” is meant to start an urgent discussion among people of good will about grave injustices in the world. It does not provide a detailed blueprint for action. Identifying infamies is one thing. Deciding upon a strategy to deal with them is something else again. For many pro-life Catholics, the issue of voting and abortion comes down to this: what does one do if one thinks that the candidate more likely to reduce the actual incidence of abortion is also the one more committed to keeping it legal? The language of intrinsic evil does not help us here. Only the virtue of practical wisdom, enlightened by charity, can take us further."


sábado, octubre 25, 2008

Desfile de Alebrijes Monumentales


Foto: Alfredo Narváez Lozano

Hoy fue el ya tradicional desfile de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, que organiza el Museo de Arte Popular, y vaya que fue exitoso. Cientos, sino miles de personas esperaban con ansías en las cercanías de El Angel a los monstruos de cartón, entre ellos muchos niños claro.

Participaron muchos alebrijes, patrocinados desde por empresas hasta por asociaciones de artesanos y escuelas, como el colegio Patria. El desfile lo abrió la banda de la Secretaría de Marina y después venían seres fantásticos caminando en zancos, cerrando al final la batucada formada por jóvenes del Centro de Artes Libres que están en el Teatro del Pueblo. Fue una fiesta dioniasiaca, como prefacio para preparar el camino al Samhein. Halloween o día de Todos los Santos, que todo es lo mismo. Y quizá algo sí se abrió metafisicamente hablando que en tres de las decenas de fotos que tomé me salieron como unos OVNIs o tipo bolas de luz que no había visto al tomarlas, muy extraño.... Luego subiré alguna, juntos con otras del fantástico desfile.


Publicidad asombrosa en la Ciudad de México


Nike Mexico, originally uploaded by Arturo de Albornoz.

Si esto es espectacular hace pocos días ví algo mejor:

Vayan al metro Pino Suarez, tomen la dirección hacia Cuatro Caminos, y cuando arranque el metro fijénse por la ventana del lado derecho.

Aparecerán dos animaciones, una de una marca de crema y otra del Civic de Honda. Son imagenes pegadas a la pared del tunel que toman vida con el movimiento del mismo metro, que a su vez las ilumina. El efecto visual es simplemente asombro! Hace mucho que algo no me sorprendía, y vaya que ver animación en el tunel del metro lo hizo. Tuve que hacer el mismo viaje otra vez otro día para disfrutar el show con más calma, jeje.

viernes, octubre 24, 2008

Quizá la mejor publicidad a favor de Obama



Dios, uno no sabe si reir o llorar...

La historia ayuda a ver hacia dónde puede ir la crisis económica global

La tormenta económica global aún no termina.


Las cuentas de retiro que manejaban bancos privados ahora las iba a manejar el gobierno argentino, pero un juez ha revertido la decisión. Esa izquierdosa de Cristina Fernández muchos derechistas respingaron. Hagamos historia porfavor... Esta frase es del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt de 1933 (recordemos que el crack bursatil que desencadenó la Gran Depresión fue en 1929) :
"All safe deposit boxes in banks or financial institutions have been sealed... and may only be opened in the presence of an agent of the I.R.S." El fue más radical que Cristina Ferández, ya que nacionalizó practicamente todo el sistema bancario estadounidense. No le falta mucho a George W. Bush para hacer eso... Unas citas notables de la época previa y posterior al crack de la Bolsa demuestran el poder de la arrogancia, de la vanidad intelectual y hasta de la negación de los procesos mismos de la historia. La Gran Depresión empieza en 1929 y termaría hasta el movimiento industrial provocado por la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Copio del gran blog BigPicture:
  1. "We will not have any more crashes in our time."
    - John Maynard Keynes in 1927
  2. "I cannot help but raise a dissenting voice to statements that we are living in a fool's paradise, and that prosperity in this country must necessarily diminish and recede in the near future."
    - E. H. H. Simmons, President, New York Stock Exchange, January 12, 1928

    "There will be no interruption of our permanent prosperity."
    - Myron E. Forbes, President, Pierce Arrow Motor Car Co., January 12, 1928

  3. "No Congress of the United States ever assembled, on surveying the state of the Union, has met with a more pleasing prospect than that which appears at the present time. In the domestic field there is tranquility and contentment...and the highest record of years of prosperity. In the foreign field there is peace, the goodwill which comes from mutual understanding."
    - Calvin Coolidge December 4, 1928
  4. "There may be a recession in stock prices, but not anything in the nature of a crash."
    - Irving Fisher, leading U.S. economist , New York Times, Sept. 5, 1929
  5. "Stock prices have reached what looks like a permanently high plateau. I do not feel there will be soon if ever a 50 or 60 point break from present levels, such as (bears) have predicted. I expect to see the stock market a good deal higher within a few months."
    - Irving Fisher, Ph.D. in economics, Oct. 17, 1929

    "This crash is not going to have much effect on business."
    - Arthur Reynolds, Chairman of Continental Illinois Bank of Chicago, October 24, 1929

    "There will be no repetition of the break of yesterday... I have no fear of another comparable decline."
    - Arthur W. Loasby (President of the Equitable Trust Company), quoted in NYT, Friday, October 25, 1929

    "We feel that fundamentally Wall Street is sound, and that for people who can afford to pay for them outright, good stocks are cheap at these prices."
    - Goodbody and Company market-letter quoted in The New York Times, Friday, October 25, 1929

  6. "This is the time to buy stocks. This is the time to recall the words of the late J. P. Morgan... that any man who is bearish on America will go broke. Within a few days there is likely to be a bear panic rather than a bull panic. Many of the low prices as a result of this hysterical selling are not likely to be reached again in many years."
    - R. W. McNeel, market analyst, as quoted in the New York Herald Tribune, October 30, 1929

    "Buying of sound, seasoned issues now will not be regretted"
    - E. A. Pearce market letter quoted in the New York Herald Tribune, October 30, 1929

    "Some pretty intelligent people are now buying stocks... Unless we are to have a panic -- which no one seriously believes, stocks have hit bottom."
    - R. W. McNeal, financial analyst in October 1929

  7. "The decline is in paper values, not in tangible goods and services...America is now in the eighth year of prosperity as commercially defined. The former great periods of prosperity in America averaged eleven years. On this basis we now have three more years to go before the tailspin."
    - Stuart Chase (American economist and author), NY Herald Tribune, November 1, 1929

    "Hysteria has now disappeared from Wall Street."
    - The Times of London, November 2, 1929

    "The Wall Street crash doesn't mean that there will be any general or serious business depression... For six years American business has been diverting a substantial part of its attention, its energies and its resources on the speculative game... Now that irrelevant, alien and hazardous adventure is over. Business has come home again, back to its job, providentially unscathed, sound in wind and limb, financially stronger than ever before."
    - Business Week, November 2, 1929

    "...despite its severity, we believe that the slump in stock prices will prove an intermediate movement and not the precursor of a business depression such as would entail prolonged further liquidation..."
    - Harvard Economic Society (HES), November 2, 1929

  8. "... a serious depression seems improbable; [we expect] recovery of business next spring, with further improvement in the fall."
    - HES, November 10, 1929

    "The end of the decline of the Stock Market will probably not be long, only a few more days at most."
    - Irving Fisher, Professor of Economics at Yale University, November 14, 1929

    "In most of the cities and towns of this country, this Wall Street panic will have no effect."
    - Paul Block (President of the Block newspaper chain), editorial, November 15, 1929

    "Financial storm definitely passed."
    - Bernard Baruch, cablegram to Winston Churchill, November 15, 1929

  9. "I see nothing in the present situation that is either menacing or warrants pessimism... I have every confidence that there will be a revival of activity in the spring, and that during this coming year the country will make steady progress."
    - Andrew W. Mellon, U.S. Secretary of the Treasury December 31, 1929

    "I am convinced that through these measures we have reestablished confidence."
    - Herbert Hoover, December 1929

    "[1930 will be] a splendid employment year."
    - U.S. Dept. of Labor, New Year's Forecast, December 1929

  10. "For the immediate future, at least, the outlook (stocks) is bright."
    - Irving Fisher, Ph.D. in Economics, in early 1930
  11. "...there are indications that the severest phase of the recession is over..."
    - Harvard Economic Society (HES) Jan 18, 1930
  12. "There is nothing in the situation to be disturbed about."
    - Secretary of the Treasury Andrew Mellon, Feb 1930
  13. "The spring of 1930 marks the end of a period of grave concern...American business is steadily coming back to a normal level of prosperity."
    - Julius Barnes, head of Hoover's National Business Survey Conference, Mar 16, 1930

    "... the outlook continues favorable..."
    - HES Mar 29, 1930

  14. "... the outlook is favorable..."
    - HES Apr 19, 1930
  15. "While the crash only took place six months ago, I am convinced we have now passed through the worst -- and with continued unity of effort we shall rapidly recover. There has been no significant bank or industrial failure. That danger, too, is safely behind us."
    - Herbert Hoover, President of the United States, May 1, 1930

    "...by May or June the spring recovery forecast in our letters of last December and November should clearly be apparent..."
    - HES May 17, 1930

    "Gentleman, you have come sixty days too late. The depression is over."
    - Herbert Hoover, responding to a delegation requesting a public works program to help speed the recovery, June 1930

  16. "... irregular and conflicting movements of business should soon give way to a sustained recovery..."
    - HES June 28, 1930
  17. "... the present depression has about spent its force..."
    - HES, Aug 30, 1930
  18. "We are now near the end of the declining phase of the depression."
    - HES Nov 15, 1930
  19. "Stabilization at [present] levels is clearly possible."
    - HES Oct 31, 1931
  20. "All safe deposit boxes in banks or financial institutions have been sealed... and may only be opened in the presence of an agent of the I.R.S."
    - President F.D. Roosevelt, 1933

La guerra civil llega a México

Carmen Aristegui escribe sobre uno de los muchos costos de la terrible guerra que hoy se vive entre mexicanos: entre los que creen en la democracia y el trabajo con esfuerzo propio y los que se han aliado a la delincuencia, especialmente al poder del narcotrafico. Copio de Reforma de hoy:

Junco de la Vega

Carmen Aristegui F.


"Fui cuerpo. Tuve cuerpo. ¿Seré alma?".

Carlos Fuentes


Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, dictó la semana pasada, en Nueva York, un discurso francamente estremecedor sobre la realidad del México de hoy: narcotráfico, violencia y ausencia de un Estado de derecho. La cruda descripción del coctel compuesto por crimen, violencia e impunidad que afecta a ciudadanos en general y a medios y periodistas en particular que realizan o pretenden realizar su tarea. No fue un discurso cualquiera. Alejandro no sólo describió el grado de descomposición en el que hemos caído y la perspectiva de que todo empeore sino que confirmó -ante su audiencia- un hecho de suma gravedad divulgado semanas atrás: Alejandro Junco de la Vega, presidente de uno de los grupos de comunicación más poderosos e influyentes de México, tomó la decisión de abandonar el país, junto con su familia, por razones de seguridad y en un contexto de amenaza: "...este año, por segunda ocasión en cuatro décadas, me he visto obligado a mudarme con mi familia a algún lugar seguro en Estados Unidos... Nos encontramos bajo el asedio de los capos de la droga, de los criminales; y mientras más exponemos sus actividades, más fuerte responden. La vida es barata. Ellos presionan duro". Junco de la Vega daba cuenta, así, de una decisión tomada desde una situación necesariamente crítica que -si bien no fue detallada- apunta, inequívocamente, a las tareas periodísticas que realiza el Grupo que encabeza. Se dolió, desde la perspectiva de alguien que ha defendido la libertad de expresión, la justicia y el Estado de derecho. De quien ha dedicado su "...vida entera a la publicación de periódicos que han hecho una cruzada por esas causas y... sostenido que esto hará de México un país mejor". Es obvio que algo sumamente grave tuvo que haber ocurrido para que alguien como Junco -acostumbrado a lidiar, desde su posición y desde hace décadas, con todo tipo de presiones, insinuaciones o francas amenazas de cualquiera de las expresiones de poder en este país- se haya visto orillado a una decisión extrema como el autoexilio reconocido desde Nueva York.

Los invitados al almuerzo, ofrecido por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia el pasado jueves 16, seguíamos con atención los puntos que Junco, como orador invitado, tocaba sobre las fibras más sensibles que describen el entorno trágico de nuestro país: cuando jovencitos son secuestrados y asesinados por gente que se desplaza en vehículos de policía; cuando la intimidación se presenta en forma de decapitados; cuando en la morgue 80 cuerpos esperan porque los doctores no se dan abasto; cuando los niños de cinco años dibujan escenas de ejecuciones o cuando las granadas llegan a las redacciones.

Muchos ahí recordaban que semanas atrás, Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza, dio a conocer la carta que Junco de la Vega le hiciera llegar al gobernador de su estado en donde le informaba sobre la decisión de irse de este país en donde los periodistas son amenazados por el narcotráfico.

Junco de la Vega contó, entre otras cosas, que recientemente dos reporteros de nuestro periódico en Monterrey investigaban una historia. Se sabía que el dueño de una vulcanizadora de un pueblo cercano estaba siendo fuertemente extorsionado para dar dinero a cambio de protección, que es la manera en que los narcotraficantes se han ido "diversificando". El reportero y el fotógrafo visitaron el pueblo y cuando aún no habían pasado 10 minutos, varios vehículos blindados se estacionaron fuera del local, bloqueando la salida. Los reporteros fueron arrojados al suelo y sus computadoras, cámaras, teléfonos e identificaciones con su dirección les fueron arrebatados. Posteriormente fueron golpeados, con el resultado de varias costillas rotas, hombros y tímpanos dañados. Ambos renunciaron a sus trabajos. Contó que no es la primera vez que una cosa así sucede y "los criminales han dejado muy claro que a menos que los dejemos en paz, no va a ser la última vez". Podemos encontrar, decía Junco "...todas las razones para abandonar este tipo de reportajes. Podemos encontrar otras más para voltear nuestra mirada a otro sitio. Pero, ¿cómo podríamos? ¿Cómo podríamos ignorar las palabras de Edmund Burke? 'Todo lo que el mal necesita para triunfar es que la gente buena se mantenga callada'".

Para cerrar éste, que no era un discurso cualquiera, Alejandro Junco adaptó las famosas palabras de Martin Niemoeller:

"Primero fue la violencia entre los narcotraficantes, pero como yo no soy un traficante, no dije nada.

"Después fue el secuestro de la gente rica, pero como yo no soy rico, no dije nada.

"Después vinieron por la gente que causaba conflictos, pero como yo no tengo problemas con nadie, no dije nada.

"Al final, vinieron por mí, y ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Para cerrar, dejó este mensaje: "Todos somos miembros de alguna comunidad y no hay comunidad en el mundo que esté mejor protegida que la de un buen periódico que mantenga su denuncia". Muchos así lo creemos, Alejandro. No estás solo.

jueves, octubre 23, 2008

Bosque de maples, Illinois


A Little Piece of Heaven, originally uploaded by lyle58.

Como un sencillo análisis numerico nos dice quién ganará la elección de Estados Unidos

Venezuela compra armas mientras lucha por no quedarse sin luz eléctrica



El precio de la soberbia. El gobierno de Hugo Chávez ha malgastado el dinero de Venezuela comprando millones de dólares en armas a Rusia desde 2005, y ahora quiere más como informa la agencia de noticias rusa Novosti:

"Venezuela ya adquirió en Rusia 24 cazas Su-30MK2, 50 helicópteros y plantas para fabricar fusiles Kalashnikov y cartuchos.

Rusia decidió el pasado mes de septiembre conceder a Venezuela un crédito de 1.000 millones de dólares para las compras de diversos modelos de armas, entre ellos sistemas de defensa aérea "Tor-M1", misiles antiaéreos portátiles "Igla-S" y aviones Il-78 e Il-76..."

Y sin embargo Venezuela tiene un grave problema de suministro de luz eléctrica como informa Reuters:

SAN FELIX, Venezuela (Reuters) – Despite having some of the world's largest energy reserves, Venezuela is increasingly struggling to maintain basic electrical service, a growing challenge for leftist President Hugo Chavez.

The OPEC nation has suffered three nationwide blackouts this year, and chronic power shortages have sparked protests from the western Andean highlands to San Felix, a city of mostly poor industrial workers in the sweltering south.

Shoddy electrical service is now one of Venezuelans' top concerns, according to a recent poll, and may be a factor in elections next month for governors and mayors in which Chavez allies are expected to lose key posts, in part on complaints of poor services.

The problem suggests that Chavez, with his ambitious international alliances and promises to end capitalism, risks alienating supporters by failing to focus on basic issues like electricity, trash collection and law enforcement.

"With so much energy in Venezuela, how can we be without power?" asked Fernando Aponte, 49, whose slum neighborhood of Las Delicias in San Felix spent 15 days without electricity -- leading him to block a nearby avenue with burning tires in protest.

Just next door, Carmen Fernandez, 82, who is blind and has a pacemaker, says she has trouble sleeping through sultry nights without even a fan to cool her..."

Música para un jueves de locura



Empieza el día en la gran Ciudad de México, ahora inusualmente fría. Hora de usar un poco de tecnología, como buenos sueteres y pantalones de pana. Y Daft Punk hizo esta música para un día así.


miércoles, octubre 22, 2008

Canción para días de otoño



A diferencia de otros días, hoy ha sido un día soleado en la Ciudad de México y la tarde tiene un rico calor tibio. Iré a la presentación de un libro llamado La Nobleza del Espíritu. Ando algo nostálgico como pueden ver y quizá por eso pensé en esta canción, My name is Luka. Me encanta Suzanne Vega, que pena que no siguió cantando...


Invitan a México a cumbre económica mundial para resolver crisis


Grandes economías del mundo

Estados Unidos está organizando un cumbre para atender la crisis económica mundial y será parece ser el próximo 15 de noviembre en Nueva York. Solamente 20 países estarán en la exclusiva reunión, entre ellos México. España no fue invitada y está muy molesto Zapatero, pero solamente irán los miembros del G-20, grupo que también se reunió en 1997 para la crisis de entonces. Y para fines prácticos el G 20 será el 15 de Noviembre el verdadero Consejo de Seguridad que gobernará al mundo.

España argumenta que su economía es mayor a la de Canadá. Pero según el critero usado, que es convertir a dólares el PIB al tipo de cambio del mercado, Rusia y China relegarían aún más a España dice El País. Copio:

"La clasificación que asumen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y la propia Comisión Europea es aún peor para los intereses españoles. Estos organismos acordaron a principios de año basar la comparación internacional en el poder de compra real de cada moneda. Esta estimación elimina las distorsiones cambiarias y da valor a bienes y servicios que no participan en el comercio internacional. Con este criterio, España quedaría duodécima, superada también por India, Brasil y México.

El tiempo corre contra los intereses españoles, sea cual sea el criterio empleado. Según el FMI, México se situará ya muy cerca del PIB español en 2009 si se mide según el tipo de cambio del mercado. Corea del Sur o Indonesia acechan en la comparación aceptada por los organismos internacionales."

La lista de países que irá a la cumbre en Nueva York es:

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.


Tomar la medicina o comer: cuando la recesión se hace personal en Estados Unidos

Si uno no tiene seguro médico, una tomografía le sale carísima...

Estados Unidos es el país más rico del mundo, gasta billones de dólares al mes en guerras en Irak y Afganistán, pero muchos de sus ciuadadanos enfermos deben hoy decidir si pagan la renta y comen o toman sus medicinas. Es cuando la recesión se vuelve asunto de vida o muerte. Y lo peor es que esto apenas empieza. Es una tragedia colosal para el sueño americano, y muchos estadounidenses que opinaban como McCain en el segundo debate que el cuidado a la salud es una responsabilidad personal empezarán a pensar que más bien es un derecho de todo ser humano, donde el Estado debe intervenir. Si el costo social sigue creciento no solo perderá McCain, sino que todo el sistema político será atacado Y las farmaceuticas: no bajan el precio de sus medicinas, al contrario, las suben. Es escandaloso ver el precio de los medicamentos en México, en ocasiones más caros que en países ricos. Y de esto no ha hablado Calderón. Copio del NYT de hoy:

For the first time in at least a decade, the nation’s consumers are trying to get by on fewer prescription drugs.

As people around the country respond to financial and economic hard times by juggling the cost of necessities like groceries and housing, drugs are sometimes having to wait.

“People are having to choose between gas, meals and medication,” said Dr. James King, the chairman of the American Academy of Family Physicians, a national professional group. He also runs his own family practice in rural Selmer, Tenn.

“I’ve seen patients today who said they stopped taking their Lipitor, their cholesterol-lowering medicine, because they can’t afford it,” Dr. King said one recent morning.

“I have patients who have stopped taking their osteoporosis medication.”

On Tuesday, the drug giant Pfizer, which makes Lipitor, the world’s top-selling prescription medicine, said United States sales of that drug were down 13 percent in the third quarter of this year.


martes, octubre 21, 2008

Vida cotidiana en Madagascar


vivere in Africa, originally uploaded by giulifff.

Gobierno mexicano empieza a usar You Tube para campaña de ahorro de energía



Ya se habían tardado, más cuando gobiernos locales ya lo hacían. En este caso es la Comisión Federal de Electricidad la que usa You Tube para difundir su campaña de ahorro de energía a través de un canal propio en el portal de vídeos propiedad de Google.

Inician con fuerza elecciones tempranas en algunos Estados; se observan largas filas


Para evitar aglomeraciones el preciso día de la elección general (martes 4 de noviembre) varios Estados han permtido ya votar en Estados Unidos. Y la gente parece ya muy decidida a votar, observándose filas históricas de votantes en muchos distritos electorales. Si algo parece tener la gente es prisa por votar: ¿será que ya no aguantan hasta noviembre para castigar a George W Bush? Copio del blog de Andrew Sullivan:

An Early Voting Tsunami

More reader e-mails from across the US. From Florida:

I decided to go to the Broward County African American Research Library and Community Center to cast my vote for America's first African American President. They just locked the doors and there's probably 400 people waiting in line. I've been here since 4:00 and there's probably 100 people in front of me. Everyone is saying how they'll wait in line as long as it takes.

Georgia:

I stood in line in Cobb County, GA for just short of two hours on October 13th. The poll workers said the shortest line they'd had so far was 45 minutes and that was back in September (Early Voting started Sept. 19th).

This is gonna be one for the history books.

Tennessee:

I live in a very Republican county in Tennessee, just south of Nashville - voting started here on Wednesday. I went to vote today and there was a very long (well-behaved) line of people. The woman who checked my registration told me there are 120,000 registered voters in the county and as of yesterday (Thursday) 10,000 people had voted. She told me voting is way ahead of the 2004 General Election and they suspect 75% of registered voters will actually vote.

And from Houston:

I voted today. The line was almost out the door but folks were waiting in line patiently and everyone seemed to be in a very good mood. The poll workers that I spoke with said that they had worked many previous elections and had never seen a turnout like this. They said it was packed from the moment it opened. It was pretty amazing.

lunes, octubre 20, 2008

Fosas masivas de miles de niños indígenas en escuelas religiosas en Canadá


Es una noticia que salió poco en los medios este pasado abril, pero es justo revisar. Es el hallazgo de 28 fosas donde reposan los cadaveres de decenas de miles de niños indígenas que atendían escuelas religiosas en Canadá, escuelas admistradas por la iglesia católica, la anglicana y la United Church.

Entre 1820 y 1969 el gobierno canadiense obligó a miles de niños dejar sus familias e ir a escuelas religiosas para integrarlos a la sociedad del país a través de cristianizarlos a través del abuso psicólogico. Ahora sabemos que muchos niños no vivieron para contarlo, y sus cuerpos aún reposan en los terrenos de las escuelas que se supone deberían haberlos cuidado. A este terrible episodio de la historia canadiense los pueblos indígenas de este país lo han llamado como el Holocausto Canadiense.

Esto será peor para Canadá que la crisis de pederastía en Estados Unidos...