domingo, noviembre 09, 2003

Emilio del dia

"de tu blog:
" viernes, octubre 31, 2003
Católicos marca registrada
Roma dice que el Papa es infalible " es infalible en cuestiones de Fe y Dogma.
el Papa se puede equivocar y decir " que el cielo es verde y que la mar es negra" en eso si se puede equivocar y nosotros no le haremos caso.

pero en cuestiones de dogma y de fe es infalible ya que cuenta con el apoyo del Espiritu Santo, de la oracion, entre otros apoyos.

saludos
----
raúl omar"


Gracias Omar, tu punto de vista es respetable, pero le hace falta un fundamento histórico... La Iglesia es una construcción social, creada en un contexto histórico dado. Si uno estudia con detalle ese contexto puede ver que le infabilidad papal solo aparece hasta fines del siglo XIX - es decir, la figura del Papa ha sido falible la gran parte de la historia cristiana- ya que no hubo consenso en la comunidad intelectual católica al respecto. La curia le dio la infabilidad debido a la lucha por preservar las tierras del Estado Pontificio en Italia. Algunos teólogos afirman que el único infalibe es Dios, y que ningún hombre (excepto Jesús) lo podría ser. Por esa argumento y otros, es que los ortodoxos, a pesar de los esfuerzos de Roma, no han dado su lealtad a la figura del Papa. Puedes encontrar más datos al respecto en una excelente libro: "La iglesia católica", del teólogo católico suizo Hans Küng. By the way, Juan Pablo II lo hizo callar y casi excomulgar, porque él argumentaba en contra de la infabilidad... ¿Quien vigila al vigilante? No por nada la curia afirma que la Iglesia Católica no es una democracia... pero los días de la iglesia imperial parece que están llegando a su fin. No por nada la presión de los fieles hizo que el arzobispo Law de Boston cayera de su puesto... y Roma está nerviosa por ello.


No hay comentarios.: