miércoles, noviembre 05, 2003

Las claves de Matrix Revolutions

Así es... Matrix Revolutions sí estuvo buena. Bueno, qué quieren que diga un fan de la historia?... pero aparte de ello fue divertido de nuevo rastrear los trucos que dejaron los hermanitos directores en el último capítulo de su saga posthumana. Aqui van varias claves. Ojo: si no has visto la película no leas lo siguiente.

1. Cuando Neo se encuentra en el andén del tren (o metro) y se encuentra con la niña india, ella dice llamarse Sita. A los directores les gustan los anagramas (Neo-One), así que Sita puede ser Ista(r), nombre de la diosa patrona de Babilonia. No por nada, las puertas de Babilonia que están guardadas en un museo en Berlín son las Puertas de Istar. Sita (o Istar) es llevada por sus padres a la gran ciudad de Matrix, a Babilonia.

2. Babilonia es el nombre mítico de toda gran ciudad, y donde la legendaria torre de Babel (Etemenanki en sumerio) fue construída. Roma, París, Londres fueron las Babilonias de sus tiempos, las capitales del mundo conocido de su tiempo. Sin lugar a dudas, ese titulo le corresponde ahora a Nueva York, la misma ciudad que vió caer sus mayores torres en un solo día, igual que como cayó Babel. By the way, el 11 de septiembre dio argumento a George W. Bush para hoy ocupar la tierra que antes dominaba la mítica Babilonia.

3. La batalla final ocurre en dos ciudades al mismo tiempo: la real (donde viven las máquinas fisicamente) y la virtual (The Matrix). Las dos babilonias de sus respectivos mundos son interconectadas por Neo y Smith. Es la antigua batalla de Horus y Set en la mitología egipcia. Las dos caras de la misma moneda.

4. Pero al final vemos que más bien eran otros quienes jugaban detrás de las sombras: la pitonisa y el arquitecto. La oraculo triunfa, y es que como ella le dice a Neo, busca la paz, para buscar balancear al poder del arquitecto (dios en el imaginario masónico). La oraculo no es otra que la Diosa Madre que trata de equilibrar a la fuerza masculina del Dios Padre. Y es más tarde como veremos que es de las cenizas de la Diosa de donde surge el nuevo orden. La Oraculo se inmola para resurgir como ave fenix, a través del mesías (Neo).

5. Aqui es donde regresa Sita (o Istar)... y hace que amanezca en The Matrix (Babilonia).
La Diosa Madre ha triunfado... pero el futuro pertenece a la pequeña niña.


Esto es lo más relevante, pero hay otra muy significativa:

Cuando Trinity, Morfeus y Sephar, el guardian asiático de la Oraculo, bajan en The Matrix al sotano de un edificio, donde hay un antro dark-sm llamado Hell (infierno). Y es en la zona VIP donde encuentra al Merovingian, con Persephone, su mujer (?). Ellos van a negociar, pidiendo la libertad de Neo del limbo dimensional donde lo tienen el Merovingio. El la ofrece a cambio de los ojos de la Oraculo... para que no pueda ver más el futuro se implica. Trinity no cree en la negociación y a punta de pistola le pide a "Merv", como lo llama, que libere a Neo. Persephone, le aconseja a su marido que lo haga, porque Trinity está enamorada y es capaz de cumplir su amenaza.

La traducción: hay una tradición cristiana esotérica que afirma que Jesús tuvo una mujer, y ella a quien conocemos como María Magdalena. Se supone que hubo un fruto de esa relación, y de esa descendencia ha caminado un linaje de reyes: los merovingios, que reinaron del siglo quinto al octavo sobre toda Europa desde Francia. Fueron combatidos por la Iglesia Católica ya que eran una amenaza a su poder. Roma triunfó en el año 751 y puso a Carlomagno como su lugarteniente. Pero los merovingios siguieron combatiendo a Roma desde las sombras buscando poner a su heredero en el trono que les robaron. ¿De qué trono hablamos? Del trono de Europa... casualmente los europeos dentro de poco tendrán su primer Presidente, se desprende de las actuales negociaciones para la redacción de la Constitución de la Unión Europea.
Los merovingios afirman ser los guardianes del Santo Grial (artículo muy relacionado, dicho sea de paso, en muchas leyendas a los anillos de poder en los que Tolkien se basó para sus escritos...)

Toda esta historia y más ha salido de su escondite y se ha vuelto del gran dominio público con las dos últimas películas de Matrix y con un libro que hoy ocupa el primer lugar de ventas en Estados Unidos (Amazon dixit): The Da Vinci Code. Esta novela ha tenido un éxito increíble. Narra todo lo que sucede a partir del asesinato del curador en jefe del Museo del Louvre, realizado a los pies de la Mona Lisa... todo un thriller policiaco desentraña una madeja que la misma saga de Matrix ha ayudado a echar luz.

Entonces... así que Trinity le pide al Merovingio que libere al Mesías que tiene aprisionado??
Interesante es decir lo menos al conocer el contexto...

Trinity, la Oraculo y Sati (Istar)... los arquetipos de las diosas se salen con la suya por lo pronto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, queria darle mi enorme y grandiosa felicitacion. es el texto de matrix mejor comentado. soy fan de la trilogia y me encantan estas historias, ¿de donde las sacas?es para poderlas leer todas, si son tuyas mejor. un dato curisisimo, me gusta la egiptologia y mas aun horus y ese dato me a impresionado, gracias. si son libro o mas comentarios tuyos o lo k sea porfavor contestamelos. muchisismas gracias.
francisco