martes, noviembre 18, 2003

La Suprema Corte de Massachusetts declara legal al matrimonio para personas del mismo sexo

Parece que los temas gays están tomando masa crítica este día... Y es que lo que se veía venir llegó.

"We declare that barring an individual from the protections, benefits, and obligations of civil marriage solely because that person would marry a person of the same sex violates the Massachusetts Constitution," el fallo declaró.

"The Massachusetts Constitution affirms the dignity and equality of all individuals. It forbids the creation of second-class citizens. In reaching our conclusion we have given full deference to the arguments made by the Commonwealth. But it has failed to identify any constitutionally adequate reason for denying civil marriage to same-sex couples."

En una fallo de 4 a 3, la corte ordena al Congreso del Estado que llegue a una solución dentro de 180 días. Si no se llega a una solución, el fallo afirma, se deben entregar actas de matrimonio a las parejas del mismo sexo. La decisión hace que Massachusetts sea el único miembro de los Estados Unidos en reconocer a la matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En el parlamento del Estado hay un movimiento conservador que busca evitar a toda costa que se expidan actas de matrimonio para parejas gays, por lo que trataran enmendar la Constitución estatal. Sin embargo eso no será facil. Lo más pronto que una enmienda podría ser votada sería en otoño del 2006.

La decisión de la Corte sin duda alimentará más el debate al respecto en EU y el mundo. Los Republicanos están pensando ya en enmendar la Constitución de Estados Unidos para prohibir de una vez por todas que en cualquier estado de la unión se permita el matrimonio civil entre ciudadanos homosexuales, pero los conservadores moderados dudan en dar su respaldo a ello.

Y en Massachusetts otros dicen que la dirección del viento ya no se puede cambiar... Evan Wolfson, el director ejecutivo de Freedom to Marry cree que es muy tarde ya para cambiar la Constitución del Estado. "En 180 días, de un modo o de otro, las parejas del mismo sexo tendrán derecho a casarse."

El fallo plantea un dilema para otros Estados. Bajo la ley federal estadounidense, se cree que los Estados deben reconocer los matrimonios civiles realizados en otros. En última instancia, los expertos legales creen que el debate llegará a la Suprema Corte de Estados Unidos.

En Octubre pasado, una encuesta realizada en todo Massachusetts mostró que una mayoría de los votantes apoyaba al matrimonio civil para los ciudadanos gays del Estado, y están opuestos a una enmienda que prohiba esa posibilidad en la Constitución.

Vale recordar que actualmente el matrimonio civil entre ciudadanos del mismo sexo es legal en Ontario, Columbia Británica, Bélgica y Holanda.

Bush ahorita se encuentra ya en Gran Bretaña donde seguramente será cuestionado al respecto, y seguramente su respuesta incomodará a Tony Blair, quien está apoyando una propuesta de ley para parejas de hecho en el Reino Unido.



No hay comentarios.: