lunes, marzo 28, 2005

Museos, las trincheras de la memoria del mundo

"Los museos son una de las pocas trincheras que quedan para la conservación de la memoria cultural de la humanidad, y en este momento podemos descartar cualquier crisis, aún con los medios de comunicación, afirma el director del Museo Egipcio de Berlín, Dietrich Wildung, curador de la magna exposición Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto que el público podrá visitar a partir de este martes," reporta La Jornada. Y sí, mañana abre Faraón en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con 152 piezas que vienen desde Berlín y que regresarán posteriormente a Alemania. Será la mayor exposición de arte egipcio fuera de Europa en mucho tiempo.

Nota: La exposición abre al público general el miércoles 29 de marzo. La entrada al museo es de 38 pesos.

Wildung vió algo en México que le sorprendió.

"Lo que nos gustaría ver en los museos alemanes, dice Dietrich Wildung, es lo que ocurre en México en el Museo de Antropología y otros museos: el interés de la población local por conocer su propia historia. "Esto es un sueño para nuestros museos que son casi siempre visitados por turistas. En el Museo Egipcio o el de Pérgamo, 85 por ciento de los visitantes son turistas que tienen que ir a visitarlos porque están en el programa turístico.

"Preferiríamos que la población local estuviera más interesada en su propio pasado, porque las culturas clásicas, la egipcia o la africana pertenecen a nuestro pasado".

Con todo "los museos son ahora, más que nunca, los espacios de conservación de la memoria cultural de la humanidad. Coleccionamos lo que es realmente importante del pasado, pero también del presente. Si recordamos lo que ha permanecido del último siglo o del último milenio tenemos obras de arte. Lo político se ha perdido o olvidado, pero los monumentos culturales permanecen. Lo que es importante para la humanidad ha sido el arte y la literatura, por eso somos una de las pocas trincheras que quedan", concluye Wildung."

No hay comentarios.: