domingo, marzo 06, 2005

¡Viva las familias!

Hoy se celebra por primera vez en México el Día de la Familia. La propuesta fue iniciativa del Consejo de la Comunicación y de una ONG ultraconservadora, la Red Familia, que está a favor de la "familia natural", es decir, limitar la definición de familia a "papá, mamá, hijitos y perrito". Parece que a los conservadores - como con el Padre Amaro y mil cosas más - el tiro les ha salido por la culata:

- El Presidente Fox en su programa de radio destacó ayer la diversidad en la composición de los actuales hogares de México. "Quiero dedicar este programa especialmente a las familias mexicanas, el verdadero núcleo la sociedad; nuestras familias, que hoy en día se presentan de tipos y tamaños muy diferentes, que pueden estar formadas no sólo por padres e hijos, sino por tíos que educan a sus sobrinos, hermanos que ya son cabezas de familia, madres solteras, abuelas, abuelos que cuidan a sus nietos, papás que tal vez están trabajando fuera del país pero siguen haciéndose cargo de su familia desde allá, enviando y transfiriéndoles recursos" señaló.

- El Universal publicó también hoy un muy buen reportaje sobre las "familias de hoy". Cuenta: "Durante más de dos meses, pero sobre todo en los últimos días, el Consejo de la Comunicación... ha inundado espacios radiofónicos con spots que pretenden reforzar los valores de la familia tradiciona: papá, mamá e hijos. Las críticas no se hicieron esperar: ciudadanos comunes, académicos, especialistas, ONGs y otros grupos sociales han coincidido en que en esos mensajes hay mucho de discriminación y de alejamiento de la realidad. No les falta razón... fuera de las familias "nucleares", en los mensajes radiofónicos del Día de la Familia nada se refleja de otros tipos de hogares..."

- La Jornada reporta que Josefina Vázquez Mota - la única Secretaria de Estado en la Administración Fox - "pide flexibilidad y tolerancia ante la familia diversa." Nada mal para una mujer panista... "La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, pidió flexibilidad y tolerancia hacia los grupos que promueven el significado de las familias diversas, en específico homosexuales. Asimismo, apremió a que prevalezca el respeto irrestricto hacia la libertad de las mujeres para decidir sobre el control de la natalidad, "asumiendo las consecuencias de cada una de sus decisiones". Consideró que es necesario abrir el debate, e incluso revisar los marcos legales, institucionales, culturales y educativos, para que la discriminación en el seno de las familias sea cada vez menor..."

Como podemos ver la dirección del viento se siente y susurra una palabra al oido: libertad.
México está cada vez más reconociendo la libertad de sus ciudadan@s, eso crea y creará muchos tipos de familias. Que así sea.

No hay comentarios.: