viernes, noviembre 04, 2005

Errare humanum est o cuando Dios quiere ser un político globalifóbico

En este blog hemos criticado a la jerarquía de la Iglesia Católica por desobedecer muy a menudo a Jesucristo confundiendose en servir o a Dios o al César. Hemos criticado cómo Norberto Rivera se pone hablar de todo, desde macroeconomía a salud pública, menos de religión. Hemos criticado a la jerarquía católica española al confundirse pidiéndole al Rey Juan Carlos que actue como monaguillo. Hoy le tocó confundirse al que menos pensé que lo hiciera ni en mis pesadilas más extrañas: al rector de mi alma mater (de la Universidad Iberoamericana), al prudente Padre José Morales. No casualmente, el diario La Jornada - acérrimo enemigo de la Administración Fox y brazo de propaganda de Andrés Manuel López Obrador - posiciona las declaraciones de ayer en su primera plana:

"Para el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, en este sexenio se produjo más pobreza, exclusión, marginación e injusticia social. ''Honestamente creo que estamos peor que hace cinco o seis años.'' Se ha disminuido ''muchísimo'' el gasto en educación y en asistencia social; hay desempleo, falta de inversión pública y privada.

Tras inaugurar el tercer Seminario Itinerante de Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita, el académico apuntó que frente a dicho panorama las universidades de la Compañía de Jesús crearán un ''proyecto nuevo de nación'', mediante el cual ofrecerán a los candidatos presidenciales, una vez que éstos se definan, soluciones para atenuar el impacto y las causas del fenómeno.

Antes, Morales Orozco, durante su intervención frente a especialistas en materia de política social de América Latina -quienes entre ayer y hoy analizan en el campus Santa Fe alternativas de solución a la pobreza y desigualdad en el país-, apuntó que la intención es brindar un aporte para que los aspirantes a gobernar consideren que México ''requiere de un proyecto que realmente responda a los más necesitados... Más adelante, el rector del alma mater del presidente Vicente Fox insistió -en entrevista- en que todas las universidades jesuitas de México se involucren en ''este proceso de crear un proyecto nuevo de nación, mucho más incluyente que el que ya tenemos''. Podemos aportar, subrayó, soluciones ''si no radicales, al menos que vayan atenuando la pobreza. Sabemos que este modelo globalizador está produciendo más exclusión, más pobreza, más concentración de la riqueza en muy pocas manos, en muy pocos países''.

Creo que el rector Morales cometió un error de honestidad intelectual en su declaración por éstas razones:

1. Primero hay que decir en lo que acierta: sí, la inversión pública en investigación científica ha bajado. La promesa de subirla al 1% del PIB no se ha realizado. Y ahí hay mucho que hacer.

2. Pero de ahí a decir que el país está peor que hace seis años, y sin dar números, argumentos, es hablar solamente al aire. Todos podemos tener opiniones como cuando él dice: "Yo sí creo que honestamente estamos peor que hace cinco o seis años." Todos podemos creer lo que queramos, pero sin argumentos, sin números, la política pública no se puede construir, y sólo caemos en las redes de la pura ideología.

3. Lo que es peor: la Ibero participó con muchas universidades nacionales y extranjeras en la evaluacion del Programa Oportunidades, y concluyó que había sido exitoso en disminuir la pobreza extrema en México.

4. La globalización no es un modelo, es una realidad humana que empezó desde que los fenicios comerciaban por el todo el Mediterraneo, las caravanas llevaban mercancías de la India hasta Roma. Y la globalización no "está produciendo más exclusión, más pobreza, más concentración de la riqueza en muy pocas manos, en muy pocos países''. Es todo lo contrario. En sólo 30 años, el último proceso de la globalización humana ha sacado más personas de la pobreza en China, India, Corea, Singapur, España, Portugal, Grecia, Botswana... que nunca antes en la historia. Cientos de millones han salido de la pobreza. Singapur era una isla pantanosa y ahora rivaliza con Londres en afluencia. La riqueza está ecualizándose en todo el mundo gracias al libre mercado, el uso del inglés por cada vez más personas, las tecnologías más baratas (como el teléfono celular y el internet), una mayor eficiencia gubernamental entre otros factores. Algunas regiones, especialmente Africa y América Latina, han sufrido graves problemas de crecimiento económico debido a dictaduras, guerras civiles, corrupción gubernamental, monopolios públicos y privados (poca competencia) y especialmente en el caso africano por el flagelo del sida. Para entender más cómo la riqueza ha crecido y se ha distribuido por todo el mundo les recomiendo lean The World is Flat, de Thomas Friedman o el último número de la revista The Economistque tiene como artículo de portada uno que se llama Tired of Globalisation: but trade liberalisation and other forms of openess are needed more than ever. Y es que los países más prósperos no son los que se cierran a la globalización, como ejemplifican bien Cuba o Corea del Norte, sino los que se abren a ella, como Irlanda, Singapur o Costa Rica. Quizá el debate deba ser más bien en la velocidad de la apertura algunos sectores delicados, como lo es el agrícola o el bancario. ¿Pero porqué mantenemos precios de electricidad, gasolina, teléfono... más caros que los de nuestros competidores? Por los monopolios públicos y privados, es decir, por tener poca globalización, poca competencia - y mucha incompetencia - a nivel interno.

La exclusión en 30 años se ha reducido muchísimo, gracias a la gran ola democrática que se ha traducido desde la caída del apartheid en Sudáfrica hasta la caída de la cortina de hierro en Europa del Este. España se moderniza y legaliza el matrimonio civil para todos sus ciudadanos. México tiene elecciones limpias que reflejan un cambio social y lleva a un cambio de régimen y crea nuevas instituciones rapidamente en sólo cinco años: el Instituto Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Federal de Acceso a la Información Gubernamental. Si para el Padre Morales ésto no tiene importancia, es sencillamente lamentable.

5. Y claro, lo más lamentable es que esta declaración abona al tenso clima político del país, natural de un año electoral que comienza. Y los enemigos de la Ibero dirán que el rector está del lado del PRI, al hablar en contra del gobierno del presidente Fox, y no por casualidad. No es secreto que el ex rector González Torres es simpatizante del PRI (recordemos la infame portada de la revista Milenio recientemente) y que ser rector llenó a la Ibero de priistas, como José Carreño al ser designado Director de Comunicación, quien cerró el periódico estudiantil más antiguo de América Latina, La Buhardilla, por cubrir la huelga del síndicato de la UIA. Y Carreño aún sigue en la Ibero... No es casual decía que La Jornada halla puesto las declaraciones del Padre Morales en primera plana.

6. Seguramente el señor Rector no es priista, pero entonces... ¿porqué darle alas a los alacranes? Y habla que las universidades de la Compañía de Jesús "crearán un ''proyecto nuevo de nación''. Suena tan á la AMLO eso... ¿no es así? Y seguramente por desgracia será así, porque AMLO cada vez me parece más conservador que el PAN, y por ello más cercano a la cada vez más conservadora Sociedad de Jesús. O el "proyecto nuevo de nación" de las universidades jesuitas hablará del derecho de las mujeres al aborto seguro? O Del uso de anticonceptivos? Del derecho a la muerte digna y autónoma? Del derecho al matrimonio civil para quien se quiera casar? Sinceramente lo dudo... y también dudo que AMLO lo haga. Plus ca change...

7. Me encantaría conocer los argumentos el señor Rector omitió, ya que es alguien a quien aprecio y respeto mucho. Pero todos tenemos derecho a dudar cuando alguien sólo dice: "yo creo que..." Y creo que él estaría de acuerdo en ello.

No hay comentarios.: