jueves, noviembre 10, 2005

Ilegal discriminar a estudiantes decide el Senado

El Senado reformó la Ley General de Educación el pasado martes 8 de Noviembre, reporta la agencia de noticias Notiese. Copio:

"Derivado de los actos de discriminación contra niñas portadoras del VIH en escuelas primarias, el Senado de la República aprobó ayer las reformas a la Ley General de Educación que prohíben la discriminación por ese y otros motivos.

La reforma incluye la adición de dos párrafos al Artículo 2º de la Ley, que establecen que “ningún estudiante será objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, capacidades diferentes, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana....

Por su parte, los senadores de las Comisiones unidas de Educación y Cultura y de Estudios Legislativos estimaron que las reformas tienen como objetivo “reforzar en el ámbito educativo los principios de igualdad frente a la ley y de no discriminación”, expresándolos de forma clara y precisa. Asimismo, se busca impulsar el derecho a la protección de la salud garantizado por el Artículo 4º de la Constitución.

El dictamen se aprobó sin modificaciones, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados para que lo envíe al Poder Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación."

Esto significa un cambio de paradigma gigante. Las escuelas públicas o privadas ya no podrán discriminar a un estudiante por su forma de vestir, por llevar piercing o arete, por ser gay o lesbiana, por en resumen... ser quien es. México ya no es el mismo de hace siquiera 5 años. Hoy la diversidad ya no se calla, y es que además, México ya no quiere callarla.

No hay comentarios.: