miércoles, noviembre 02, 2005

Lost o porqué la televisión no nos embrutece

Cuando estudié Comunicación siempre era típico escuchar a algún maestro o compañer purista decir que la televisión comercial era basura, y claro, lo era más si provenía del Imperio, o sea claro, Estados Unidos. Todo debía ser "cultural", y debíamos apagar a la "caja idiota" si no ponía un concierto de Mozart. Gente frustrada la verdad, ya que no se daba cuenta que la televisión a fines del siglo XX estaba mutando, de narrativas lineales y maniqueas o laberintos inteligentes con multiples niveles de verdad. ¿Qué es eso si no Los Simpsons? Ya no es la aburrición de la Isla de Giligan que reflejaba un Estados Unidos aislado en un mundo de buenos y malos, sino es la sofisticación de los X Files, donde nada es lo que parece y la verdad no está en ningún lugar, sino en todos. Pero los pregones de apocalipsos no dejan de cantar sus lamentos de miedo hacia los videojuegos, el cine, la televisión... Aquí llega uno de los intelectuales más prometedores del inicio del siglo XXI a contestarle a esos agoreros: no teman, los medios nos están haciendo más inteligentes, no más tontos. Steven Johnson ya me había sorprendido con Emergence (en castellano, Sistemas Emergentes, Fondo de Cultura Económica), ahora lo vuelve hace con Everything Bad is Good for You: How Today´s Cultural Culture is Actually Making us Smarter.. Comenta como los nuevos contenidos nos están enseñando a pensar en multiniveles. Así lo hacen series de televisión como 24 o videojuegos como The Sims. Y ahora Steven Johnson nos lo ejemplifica con el último gran hit: Lost. Un fragmento: "The genius of Lost is that its mysteries are fractal: at every scale -- from the macro to the micro -- the series delivers a consistent payload of confusion. There are the biographical riddles: why was the beautiful Kate accompanied by a federal marshal on the flight? There are geographic riddles (“why have the rescue teams missed the island, and why does it appear to have a history of attracting castaways?”) and historical ones (“why has that SOS signal been playing for so many years?”) And then there are existential riddles: are these people even alive at all? Perhaps there were no survivors, and these characters are just ghosts haunting an island of lost souls. Or does Abrams have up his sleeve an elaborate homage to The Island Of Dr. Moreau?"

Vean
Lost, lean el libro.

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