jueves, noviembre 03, 2005

Norberto Rivera y las trampas de la fe

Esta semana la revista Proceso pone el dedo en la llaga del abuso de poder de la Iglesia Católica, y en especial hacia los más débiles de la humanidad: los niños.

Y es que su reportaje de portada es sobre cómo el Cardenal Norberto Rivera lleva años encubriendo a sacerdotes pederastas, siendo el ejemplo más gráfico el del profugo de la justicia de Estados Unidos y que está celebrando misa en México tranquilamente, el cura Nicolás Aguilar Rivera. Dice la revista:

"A finales de los años ochenta, Norberto Rivera Carrera, entonces obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla, en presunta complicidad con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, California, urdió una "compleja trama internacional" para dar protección a Nicolás Aguilar Rivera, un sacerdote pederasta mexicano que abusó sexualmente de 86 menores de edad, tanto en Estados Unidos como México.

El diario estadunidense The Dallas Morning News, así como el libro Votos de Castidad - que muy pronto se pondrá en circulación - dan cuenta de esta presunta complicidad "que hizo posible que el padre Aguilar delinquiera por décadas en ambos lados de la frontera con la protección de los cardenales de ambas jurisdicciones para eludir la acción de la justicia....

La policía de esa ciudad [Los Angeles] hizo pública la correspondencia privada entre Rivera Carrera - quien actualmente es el arzobispo primado de México - y Mahony, con base en la cual se pretende demostrar la supuesta protección que ambos brindaron al sacerdote. Las misivas pertenecen a los archivos criminales de la corporación y forman parte de los juicios que se emprendieron contra la arquidiócesis angelina por encubrir curas pederastas....

En entrevista, el psicoterapeuta, monje benedictino jubilado y autor de una docena de libros sobre la sexualidad del clero - el último de ellos es Sex, Priests and Secret Codes -, cuestiona: ¿Porqué el cardenal Mahony ha escondido a los sacerdotes pedófilos? Porque el cardenal está escondiendo sus propios abusos sexuales. ¿Por qué ha mantenido en secreto los documentos sobre los curas pederastas? Porque sencillamente fue un abusador sexual. Al protegerlo se protege a sí mismo."

Si Mahony protege a pederastas porque él lo es, Norberto Rivera... ¿porqué lo hace?

No hay comentarios.: