miércoles, octubre 15, 2008

¿Obispo Onésimo Cepeda presta 130 millones de dólares? Y ahora pelea la herencia de una viuda


Una muy muy extraña historia que hoy aparece en la primera plana del diario Reforma de la Ciudad de México. De seguro está va a prender luces rojas en la nunciatura apostólica.... Será muy interesante observar como evoluciona este escándalo. Pero la primera pregunta que tengo es: ¿de dónde sacó Onésimo Cepeda (Obispo de Ecatepec) para prestar 130 millones de dólares? Son poco más de 1300 millones de pesos!!! No creo que eso venga de limosnas de las misas dominicales... Y luego de prestárselos a la viuda, extrañamente el testamento de ella es modificado... Esto huele muy muy mal. Copio de Reforma:

Disputa Onésimo dls. 130 millones

La prueba del supuesto préstamo es un pagaré que la deudora firmó al Obispo




Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- El Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado hoy miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del DF por presuntamente haber cometido un fraude procesal al simular un préstamo de 130 millones de dólares.

El fundamento de la querella es que Onésimo afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la occisa aseguran que es falsa.

La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que Azcárraga firmó al Obispo y que, según documentos, él endosó en propiedad a Jaime Matute, administrador de la señora.

Los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo encabezan la denuncia contra Cepeda.

Olea asegura que la súbita aparición de este pagaré cinco años después de la muerte de Azcárraga demuestra que Onésimo y Matute pretenden apropiarse de una colección de arte que vale mucho más que los 130 millones de dólares.

Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.

El litigante relató que la señora Azcárraga redactó un primer testamento en el que incluyó a decenas de sus familiares, a Matute y a asociaciones religiosas.

Pero antes de fallecer lo modificó y designó a Matute como heredero universal y albacea de los bienes.

Sin embargo, su familia litigó contra el último documento y en 2007 logró que se cancelara en los tribunales, quedando ellos como legítimos herederos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ministros de cultos, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las
asociaciones religiosas a que aquellos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros...

(Art. 130, Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos

Citius64 dijo...

Ojalá sea así Richard, pero esto no deja de oler mal. Quizá por eso es que el heredero era el administrador, quien luego era el deudor del pagaré, una extraña triangulación no es así?