miércoles, junio 09, 2004

El fin de lo alternativo en la Ciudad de México

Hoy pasé por la Condesa y ví que remodelaban una casa, y en mis adentros me dije, wow que bueno, pero luego ví que iban a colocar el letrero luminoso de un nuevo negocio, y mi curiosidad periodistica me empujó literalmente a leer de qué negocio se trataría: Starbucks. Un Starbucks en la esquina de Cuautla y Michoacán.... fue cuando una pregunta me invadió: ¿estaba viendo el fin de la Condesa? No de la colonia en sí claro, pero de ese nuevo espacio de libertad, de innovación que surgió a mediados de los 90s, haciendo que la colonia se llenará de jóvenes, nuevas empresas e ideas. Sin embargo parece ser la Condesa está siendo víctima de su propio éxito: de volverse un espacio alternativo, se ha convertido en el establishment. La colonia se puso de moda y ahora los hippies y alternativos tendrán que irse para dejarle que paguen la cada vez más cara renta a los ejecutivos de empresas chic y nuevos ricos bourgeois bohemes. No creo que el espíritu transgresor de la Condesa sobreviva a Starbucks.

El inicio de la década vió el fin de espacios de libertad creados en los 90s en la Ciudad de México: Viceversa, la Panadería, Xmedios, Arcana, Este año ha visto el fin de Radioactivo, y pronto llegará el turno de la Condesa. ¿A dónde ir? ¿Al Centro como dicen algunos? Nuevos museos se proyectan, nuevos hoteles se abrirán... pero el Centro está más allá del bien y del mal. Ni siquiera un McDonald´s en el Zocalo lo afecta. Pero las ideas transgresoras de la Ciudad de México no irán allá, ni a Coyoacán -la Condesa del Sur como la llama Eduardo Arcos... ¿A dónde inventar nuevas cosas, en donde experimentar ahora en el DF? Las respuestas son más que bienvenidas...

1 comentario:

Armando dijo...

Por si las señales del apocalipsis fueran pocas, hoy Guadalupe Loaeza informa que se ha mudado a la Colonia Roma a vivir...