martes, junio 08, 2004

Honran al padre del computo moderno

Soy un amante de estudiar la historia de la tecnología y la historia del mundo sería muy diferente sin Alan Turing, matemático que ayudó a descrifrar el trabajo de Enigma, un código secreto de los nazis en la Segunda Guerra y que hizo que Inglaterra no sucumbiera a Hitler. Ademas inventó un proceso lógico conocido como la máquina de Turing, que ayuda a distinguir si una máquina puede pensar o no. Mucho de trabajo actual sobre inteligencia artificial se le debe a él...

Pero si genio y trabajo fue mal pagado. Se suicidó hace 50 años, debido a que era homosexual y era perseguido por ello. Entonces ser gay era un crimen, y cuando se supo en 1952 que tenía un amante fue acusado y amenazado de ir a prisión. En lugar de ello, aceptó ser inyectado con estrógenos... Después de que se supiera todo ésto publicamente, el gobierno británico le negó trabajo a pesar de su labor durante la guerra. Se suicidó dos años después.

Ayer le Universidad de Manchester reveló una placa en su honor. ¿Cuántos Turings habrán todavía por ahí, ocultando su brillo por ser solo gays?

Gracias a Andrew Sullivan por recordar a éste heroe que salvó gracias a su trabajo la democracia. Ahora nuestro trabajo es hacer que la democracia crezca para que proteja lo que la Inglaterra de los 1950s no pudo: el derecho a ser diferente.

No hay comentarios.: