viernes, junio 11, 2004

Ley en Francia prohíbe lenguaje sexista y homofobico en los medios

Hoy fuí a ver los diarios extranjeros y cual fue mi sorpresa al ver como la cabeza del Le Monde del jueves 10 de junio: La loi qui réprime les propos homophobes et sexistes. Como ando metido en el estudio del fenómeno de la discriminación en México tuve que comprar en el acto el periódico parisino... y wow vaya que está interesante la noticia. La Asamblea Nacional reformó la ley de libertad de prensa de 1881! Penalisa los comentarios homofobicos y sexistas con multas de hasta 45 mil euros. La reforma sucede a pocos días de la Marcha de los Orgullos lésbico, gay, bi y trans que recorrerá París el próximo 26 de Junio.

Otra noticias, pero en la página cinco:

- En Alemania, un proyecto de ley prevee reforzar los derechos de las parejas homosexuales. Los 10 mil gays que viven actualmente bajo el regimen de pareja de vida instituído hace tres años se beneficiarán de más derechos en los dominios patrimonial, fiscal y judicial.

- Se llaman Serge Muyters y Karl Heeren. El sábado 29 de mayo se casaron en la alcaldía de Amberes. Nada de excepcional en este evento: como en otras ciudades belgas, la gra ciudad portuaria flamenca celebra uniones entre homosexuales desde la adopción hace un año de una ley que lo autoriza. Solo que Serge y Karl, de 30 años, son los dos, oficiales en el seno de la policía municipal de Amberes. El primero es el comisario principal, el segundo es comisario. "La homosexualidad no es tema en Flandes; para el ciudadano es un asunto privado que no merece una controversia pública", comenta el politologo Kris Deschouwer.


Wow... parece que 2004 es un turning point en lo que vale sobre libertades civiles en el mundo. Y esto apenas empieza...

2 comentarios:

Wannabeleader dijo...

Even though couples married in France, there is a trouble ahead. According to the New York Times, "Interior Minister Dominique de Villepin, a member of President Jacques Chirac's conservative party, announced he would pursue sanctions against the mayor." I wish the focus would be on love, but it is not.

Very Truly Yours,

Steven Neff
http://www.gyup.org
http://www.wannabeleader.com <--- My blog

Citius64 dijo...

Yes and no Steven,

The Green Party and the Socialist Party will send a bill to the French National Assembly, so the civil marriage will be available for all. It´s a tide that no one can stop now... at the last week end´s European Parlement election, the Socialists won big in France.

Mexico and the U.S. will go on track sooner than later...