domingo, junio 27, 2004

Una marcha histórica

Vengo llegando de la Marcha contra la Inseguridad que se hizo del Angel al Zócalo de la Ciudad de México. Algunas aclaraciones: no pertenezco a ningún partido, voto y pago impuestos y nací y vivo en este ciudad. Ahora sí, que ví:

1. Este marcha será recordada como histórica en las crónicas de este país. El primer contigente salió como a las 10.30 y el último llegó al Zócalo después de las 13.30 horas. Fueron más de tres horas de marcha. En un momento dado, el Angel y el Zócalo fueron conectados por la misma marcha. Pregunté a varios policías y me dijeron que nunca habían visto una marcha así, y que contaban entre 800 mil y un millón de marchistas.

2. Era impresionante escuchar las olas de aplausos que corrían entre los marchistas. Era un sonido que nunca había escuchado. Gritos, pancartas, fotografías de muertos, aplausos, hasta un ataud gigante fue cargado y puesto al lado del hasta bandera del Zócalo. Mucho dolor en la marcha, pero mucha alegría por el poder de los ciudadanos al celebrar su libertad de expresión.

3. Marcharon familias enteras: niños,jovenes, amas de casas, hombres y ancianos. Ah y hasta perros.

4. A ver mañana que dicen los políticos, ya sean Fox o AMLO. Es extraño ver como los medios "proletistas" han cubierto la marcha. Por ejemplo, la pro AMLO La Jornada, dice en su encabezado en la primera plana de hoy que la marcha es manipulada en contra del Jefe de Gobierno. También el pro izquierda Proceso, en su edición de hoy domingo, dice que ésta fue la marcha del hartazgo a cuatro años el voto útil, refiriéndose a Fox. Así que los medios de la misma izquierda se dividen en sus críticas...En general los demás medios han sido más mesurados. Las imagenes que la televisión mostró fueron impresionantes, y más cuando miles cantaron el himno nacional en el Zócalo.

5. Si mañana a AMLO se le ocurre criticar a la marcha diciendo que solo desfiló medio millón de personas, o que el Yunque y el complot... el pobre hombre perderá muuuchos votos si es que quiere ser Presidente en el 2006. También marcharon miles en Puebla, Morelia y Monterrey, así amigos de AMLO, esto no fue personal.

Más comentarios más tarde.




No hay comentarios.: