domingo, junio 27, 2004

Otra crónica personal, y lo que la prensa mundial dice

Me llegó por correo electrónico, enviado por Roger Magar, reconocido ambientalista.

"Para los que no pudieron asistir a la manifestación contra la inseguridad que reina en nuiestro País y en particular en el D. F. y en la ZMVM, les diré que me animé a ir.

Hice trampa bajé en mi Scenic hasta la estación viveros de la linea 3 del metro y despues de esperar unos 10 min. a que pasara, en lugar de los 3 usuales-probablemente el Peje ordenó que hubiera menos trenes para desalentar el evento- descendí como a las 11:30 en la estación Juarez, que está en Balderas, a una cuadra de Av. Juarez. Yo esperaba incorporarme a un grupo conocido, pero vi pasar una moto KTM 950 y creí que eran Erik Gallardo y su novia, pero No era Erik y la chica estaba guapísima. En fin ya estaba en la marcha, todo era impresionante; los aplausos de la gente, y el enorme flujo de participantes, que era tan denso que al llegar a Bellas Artes se tenía que dividir en cuatro corrientes, por Madero, por 16 de sep. , por 5 de Mayo y por Tacuba, aparentemente yo iba a unos 200 m de la punta, pero al llegar al Zócalo este ya estaba a la mitad de su capacidad máxima, que son unas 350 000 personas, pues tiene poco menos de 100 000 m2 de superficie. Pero seguían y seguían llegando, más y más ciudadanos concientes. Como todavía había espacio me situé a unos 50 m del centro del palacio de gobierno del D. F. donde había la mayor animación y donde se coreaban frases como "PRD peor que PRI", "El Peje al drenaje", "Fuera el Peje" "Que renuncie" "Jueces corruptos" cientos y cientos de pancartas y mantas donde se leía, " devuelvenos nuestra ciudad, si tenemos miedo, una sola ley penal para todos los estados, Gobierno corrupto, Policía cómplice, etc. Banderas de paz, banderas nacionales y a Dios gracias, ninguna banderola de futbol,-hubiera sido el colmo-

De repente un grupito traia una pancarta que decía "Fox=Bush=Salinas" les preguté que si Fox era lo mismo que Bush, entonces por qué Fox no había apoyado a Bush en su guerra contra Irak, para robarse el petroleo de Irak, no entendieron, me contestaron que a ellos, solo les habían pedido de llevar la manta, les dije que no era una manta, que era una pancarta, tampoco entendieron, me vieron con mirada de peredista.

Me estuve moviendo tratando de encontrar algún conocido, nada. Algún emblema familiar, tampoco. Evidentemente entre casi un millón de personas -calculo que 700 mil no está demasiado fuera de la realidad-es casi imposible encontrar algún/a conocido/a.

Se dejaron escapar cientos de globos blancos y negros. De repente se pidieron voluntarios para ir a tocar las campanas de catedral, pero se necesitaron unos 10 minutos para que los dejaran subir como a las 13 h todas las campanas se lanzaron al vuelo y se empezo a correr la voz de que la gente que ya estaba, se tenía que salir, para dejar entrar a los que estaban esperando. Se cantó el himno nacional y empezamos a tratar de salir, yo estaba en ese momento en la esquina de Madero, poco a poco y después de 40 minutos, llegué jdejándome llevar, por la corriente que trataba de salir, a la esquina de Tacuba, pues no se podía salir por 16 de sep., Madero , 5 de mayo ni por 20 de Nov. porque seguía llegando gente, habia 300 mil gentes tratando de salir y otras tantas tratando de entrar al zócalo y quiza unas 100 mil estacionadas adentro esperando a ver que pasaba.

Muchos despistados habían llegado en bicicleta, incluso en moto, obviamente no podían usarla, las tenian que empujar penosamente. Ni siquiera los que traian patines estaban cómodos, miles de careolas de niños-seguro los padres no habían pensado que llegáramos a ser tantos. Los que traíamos paraguas éramos los más cómodos, con nuestra sombra portatil

Por fín llegamos a Tacuba e Isabel La Católica, fuí hacia el Sur y encontré un Restaurante chino, tome asiento en una mesa individual, que daba a la calle, deliciosa comida, una sopa de mariscos, un cerdo agridulce sensacional, que junto con el postre y una cerveza, me reanimaron. Dentro del restaurant y fuera de él, la gente discutía de que no se podía pedir la pena de muerte para los asesinos, secuestradores y violadores si se estaba manifestando contra la violencia. Se coreaba "si se pudo" todo mundo estaba contento. Los períodicos de la tarde hablaban de un millón de manifestantes y decían que los del PRD pedían investigar los gastos de la manifestación,....... Bueno a mi me costó poco menos de 100 pesos, incluyendo gasolina y la comida china, yo no se si a eso se refieran, o a los gastos de Carlitos Imaz , a los gastos de los amparos, no se, tendré que preguntarle a mi esposa, que asiste a Ciencias Políticas en la UNAM, seguro ya le dieron "linea"."

La visión de la marcha por la BBC y CNN.

No hay comentarios.: