sábado, agosto 05, 2006

La retórica de los desplegados

Esta semana se publicaron dos interesantes desplegados redactados por la élite intelectual de México, el primero publicado el miércoles y el segundo el viernes.

El primer deplegado fue impulsado por José Woldemberg, ex presidente del IFE, y es firmado por otros 135 intelectuales, especialmente muchos que se dedican al estudio de la ciencia política de forma profesional, como son María Amparo Casar y Leo Zuckerman del CIDE, Denisse Dresser del ITAM, Soledad Loaeza de El Colegio de México, Ricardo Raphael del ITESM. Además lo respaldan los cuerpos editoriales de las dos revistas intelectuales más reconocidas de México, Letras Libres y Nexos. En su escrito afirman que no encuentran evidencia suficente para hablar de un fraude en la elección, aunque haya irregularidades, como en toda elección; y piden se respete el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Podría decir que la mayoría de ellos y ellas apoyan la tradición intelectual liberal que proviene desde J.S. Mill y Alexis de Tocqueville.

El segundo desplegado es en su mayoría firmado por artistas, sea escritores o pintores, es decir personas que no se dedican profesionalmente al estudio de la ciencia política. Lo firman artistas como Diego Luna, Elena Poniatwoska, Luis Mandoki, Guadalupe Loaeza, Daniel Giménez Cacho y Paco Ignacio Taibo II. Muchos de ellos y ellas han apoyado abiertamente la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Estos creadores piden al Tribunal Electoral que permita el recuento voto por voto. Aunque apoyo esa propuesta ya que quitaría por fin toda duda a propios y extraños hay una línea del argumento que me preocupa mucho:

"Los argumentos legalistas no tienen lugar ante una situación que pone en juego, hoy como nunca, la legitimidad de quien habrá de gobernar a los mexicanos..."

Creo yo que los argumentos legales - que despectivamente llaman "legalistas" - son todo el meollo del asunto, como lo es en una sociedad libre y democrática. Es lamentable que estos intelectuales no pidan respetar la ley, y más bien la desprecien. No me sorprende, muchas veces varios de los firmantes hay firmado otros desplegados para no pagar impuestos en nombre de que ellos son seres humanos especiales y diferentes a los demás que también trabajan y comen con el sudor de su frente.

Y la verdad, personalmente prefiero creerle más a Woldemberg más que a Diego Luna o a Luis Mandoki, al menos en temas electorales...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con la fe en los expertos, si conocieramos la trayectoria política de muchos de ellos, les juro que le tendriamos mas fe a Diego Luna o a Luis Mandoki, no sean ingenuos no se vayan con la finta, mucho ojo con los mercenarios intelectuales!!!!!!

Citius64 dijo...

Sr. Anónimo,

No es fe en nadie, al menos no como algunos seguidores de AMLO que escriben en su retrato un Ruega por Nosotros... Muchos de los intelectuales que firmaron el primer desplegado llevan toda su vida trabajando analizando la ciencia política mexicana, no necesitan de dadivas creame. Si necesito una opinión sobre química se la pido a un químico no a un abogado, igual en este caso. Si requiero una opinión seria y estudiada sobre política electoral prefiero pedirsela a José Woldemberg que a Diego Luna...