jueves, agosto 24, 2006

López Obrador: yo seré presidente, aunque el Tribunal no me nombre

Ayer el diario francés Le Monde publicó una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, y de nuevo me dieron escalofríos al leer sus declaraciones. Aunque repite ya mucho de lo mismo (que Fox lo ataca, que el fraude... ) hay algo sin embargo que merece que le demos atención. Le pregunta que qué hará si el Tribunal Electoral nombra a Felipe Calderón como Presidente Electo:

"Si le tribunal valide la fraude, nous ne reconnaîtrons pas un président sans légitimité. Nous avons déjà convoqué une convention nationale démocratique en vertu de l'article 39 de la Constitution qui stipule que le peuple a le droit inaliénable de changer la forme de son gouvernement"

Creo que es claro. AMLO dice que no reconocerá al presidente que el Tribunal Electoral reconozca - a menos que no sea él... Y llama a la memoria el artículo 39 de la Constitución - pero se olvida del 41 - que da poder al pueblo para elegir su gobierno, aunque de nuevo, el 41 dice el cómo.

Luego afirma que esta especie de asamblea constituyente pirata que se reunirá en el Zócalo el 16 de septiembre ... "qui pourra nommer un président légitime et une coordination de résistance populaire". Le Mexique pourrait se réveiller le 17 septembre avec deux présidents. "C'est une possibilité qui dépendra du vote des délégués à la convention", dit M. Lopez Obrador.

Así es, López Obrador habla en "nosotros", como cuando dizque hace sus preguntas a su "asamblea informativa" sobre lo que harán, pero en realidad piensa en la primera persona del singular. El entrevistador le cuestiona si el 17 de septiembre México se despertará con dos presidentes, y él dice: "es una posibilidad que dependerá de los votos de los delegados a la convención..." Porfavor Señor López Obrador, seamos serios, ¿por quién nos toma? Esos dichosos votos son solo una pantomima, nunca le ha importado la democracia en sí. Pero como los priistas, una serie de gobiernos autoritarios que tuvieron que guardar las formas democráticas con elecciones simuladas, él piensa hacer lo mismo. Al final, como Napoleón lo hizo sin ayuda del Papa, él se autocoronará.

La elección del dos de julio del 2006 para no importa, con su "convención nacional democrática" le basta y sobra. El lo que busca es descarrilar el proceso legal normal, la normalidad democrática de la República. Al afirmar que desea salvar la democracia, la estrangulará. Lo mismo hizo con el caso de la cooperativa Pascual, robándole un terreno como Jefe de Gobierno del DF a su legítima propietaria, y luego el GDF perdiéndolo en las Cortes. Ahora sucede lo mismo, desea robar lo que parece ser el Tribunal afirmará será de otro, pero él lo desea arrebatar, cueste lo que cueste.

Hombres desesperados hacen cosas desesperadas. Espero muchos otros guardemos la calma, mantengamos un verdadero discernimiento, y no seamos presas de la desesperación. Recemos, meditemos por López Obrador, que lo que necesita es lo mismo. México necesita una izquierda fuerte, y lo que el planea podría echar por la borda los 15 años del PRD. Aún es tiempo de meditar Andrés Manuel...

No hay comentarios.: