martes, agosto 08, 2006

Usar al racismo: la nueva idea de López Obrador

Sí, en México hay ricos y hay pobres, y López Obrador usó esa triste división social para arengar a quienes se sintieron en la necesidad de alguien que los guiara fuera de la pobreza. El domingo en el Zócalo el candidato de la Coalición por el Bien de Todos usó una nueva táctica retórica: el racismo. Si ya está dividido el país como está, ahora AMLO saca la carta del que es quizá el peor mal social del país: la discriminación. Igual que Hitler, igual que Franco, igual que hoy Le Pen y los políticos oportunistas, AMLO saca la carta del racismo para dividir al país. Y Federico Reyes Heroles explica hoy en Reforma como el continuar tratando dividir a México podría resultar en algo que AMLO no espera: la pulverización de la izquierda, la fragmentación del PRD. Ojala AMLO pudiera ser más racional y pensar de forma menos visceral, pero no lo hará. El es el Mesías y él lo cree. A continuación un fragmento del texto de Federico Reyes Heroles:

"... Si López Obrador gana, tendrá que hacer marometas para reivindicar a las instituciones que él y sus seguidores denostaron. ¡El recuento es un triunfo del PRD y sin embargo siguen dinamitando la estructura institucional! No se entiende. Pero, ¿y si pierden?, ¿cómo piensa López Obrador encauzar la furia, el odio, el resentimiento que ha atizado? "Han hecho del color de la piel y del desprecio por los pobres y los de abajo su causa mayor" es una de las últimas perlas de la intolerancia lanzadas por el candidato. Ahora el color de la piel es argumento político. Pareciera que AMLO ha dado un golpe de Estado ideológico al interior del PRD. El territorio de centro conquistado por ese partido en los últimos años puede estar en peligro por un discurso de amargura y resentimiento que llama a destruir las instituciones que tenemos, incluido el Tribunal: "no aceptamos este recuento parcial". El "lopezobradorismo" va más allá del PRD, de la izquierda. Es, hoy queda claro, un movimiento inorgánico en tanto que sólo encuentra origen y destino en una persona, en sus fobias. Por eso para él sólo hay una solución: su victoria..."

Hoy las familias se dividen por la plataforma clasista de AMLO. ¿Lo harán ahora por quienes son blancos y quienes son morenos? Ya veremos, pero creo que la gente es mucho menos tonta de lo que AMLO cree, y el es menos inteligente de lo que él cree...

No hay comentarios.: