sábado, agosto 26, 2006

La Reina que viene...

Al tiempo que la estrella Sirio - la estrella de la diosa egipcia Isis, la verdadera patrona (¿o matrona?) de Francia - se destaca en el cielo estival, una mujer, Segolene Royal es aclamada por los socialitas en su escuela de verano celebrada en La Rochelle, reporta El País. Con seguridad ganará la candidatura del partido, y todo indica será la primera mujer en dirigir los destinos de la República Francesa. Una bocanada de aire fresco después del hedor de Chirac... Y es significativo este cambio en muchos planos, pero sobre todo en el simbólico, ya que el símbolo del partido socialista es una rosa roja, el mismo de María Magdalena, la santa que casualmente también se relaciona con Isis, ya que como la segunda era la compañera de Osiris (quien se considera la fuente original de la narrativa de Jesús), la primera se cree, y ahora más debido al éxito de libros como el Código da Vinci, que la era compañera de nazareno. Y algo más: el apellido de la candidaita, Royal, que analoga al supuesto carácter real del linaje de Jesús, al que todas las casas reales europeas afirman de una forma u otra pertenecer. Y... a todo ésto, ¿aún no sabemos por qué Benedicto XVI investigaba a los templarios poco antes de su elección? Copio del diario español:

Los militantes socialistas aclaman a Ségolène Royal

La candidata francesa se desmarca de sus rivales al inaugurar un acto de su partido

J. M. MARTÍ FONT - La Rochelle
EL PAÍS - Internacional - 26-08-2006

Ségolène Royal, rodeada de militantes socialistas ayer en La Rochelle.
Ségolène Royal, rodeada de militantes socialistas ayer en La Rochelle. (EFE)

La tradicional Universidad de Verano del Partido Socialista (PS) francés se convirtió ayer en el inicio de la temporada política en Francia, que incluye este curso unas elecciones presidenciales en primavera. Ségolène Royal, que ayer fue recibida con una enorme expectación y una larguísima ovación al inaugurar las sesiones, goza de una gran ventaja en términos de popularidad sobre los demás aspirantes. Ayer volvió a desmarcarse de sus adversarios.

En el puerto atlántico de La Rochelle, más de 3.000 militantes -una cifra récord- van a escuchar y juzgar este fin de semana a los pretendientes a la candidatura socialista a la presidencia. Mientras, las encuestas se encargan de destacar una y otra vez la ventaja de Ségolène Royal.

Frente a las esperadas exposiciones programáticas de Dominique Strauss-Kahn, Laurent Fabius, Jack Lang e incluso Lionel Jospin o su compañero y primer secretario del PS, François Hollande, Royal centró su discurso de bienvenida en sus logros de gobierno como presidenta de la región de Poitou-Charentes y anfitriona. Marcó diferencias con los demás candidatos. Insistió en la puesta en marcha de sistemas de "democracia participativa" -citó incluso las experiencias de la ciudad brasileña de Porto Alegre- y expresó su "pasión por la igualdad". Pero a diferencia del resto de los pretendientes a la candidatura socialista, Royal no se sometió a las sesiones de preguntas y respuestas con los militantes. Advirtió de que hablaba "como presidenta de la región, y sólo en esta condición", y añadió: "Y con eso me basta, porque pienso que la política se hace con los resultados, con las pruebas".

El primer secretario François Hollande mantuvo las mismas palabras que repite desde que consiguiera ser reelegido en el congreso de Le Mans el pasado mes de noviembre: todavía no ha decidido si se presentará. Dentro de un mes, añadió, si lo considera necesario, lo hará. En octubre se cierra el plazo para la presentación de candidatos y en noviembre serán los militantes quienes escojan con su voto al aspirante socialista a la presidencia francesa.

A Royal le correspondió ayer abrir la Universidad de Verano de los socialistas franceses, y a Hollande, cerrarla mañana cuando pronuncie el discurso de clausura. El resto de aspirantes se sitúan entre uno y otro...

Dominique Strauss-Kahn, el hombre al que los sondeos sitúan justo por detrás de Royal, aunque a considerable distancia, también se enfrentó a las preguntas de los militantes. El que fuera ministro de Economía habló sobre dinero, sobre el precio de la energía, pero mantuvo la actitud clásica del político: explicar a los ciudadanos qué es lo que tienen que hacer, mientras que Royal les pregunta: "¿Qué es lo que queréis que hagamos?"...

En un plano simbólico, tambiém más cosas hay que resaltar:

- Su signo zodiacal es la virgo, la misma constelación que se dibuja al unir todas las catedrales de Francia.
- Y su nombre, Segolene, no común... que se deriva del germánico Sieglinde. ¿qué significa? Era un nombre popular después del siglo octavo, de la primeras cruzadas. Significa centeno, cereal usado para hacer el pan de los más pobres. Entonces su nombre podría entenderse como... pan real...

El pan no es un producto natural, solo lo produce el ser humano, pero gracias al producto de la agricultura, del cultivo de los cereales que crecen de la tierra, lo femenino. Y el compañero del pan en la consagración es el vino, otro producto del trabajo humano, pero en este caso simboliza la sangre de cristo, es decir, lo masculino.

Y ... ¿qué significa Sieglinde? Literalmente, suave victoria. Y es el nombre de la madre de Sigfrido, en la saga del Anillo de los Nibelungos...

La madre del mítico guerrero que se baña en la sangre del dragón para hacerse invulnerable...

Muchos dicen que los mitos son solo cuentos de niños, si vieran como no se han ido, como siguen estando aquí...

No hay comentarios.: